¿Qué es la Colectiva?
Zurciendo el planeta es una colectiva artivista creada por mujeres de América Latina, con el deseo de participar en la creación de un futuro ambientalmente regenerativo y socialmente justo. Compartimos el deseo de crear cambios positivos en el planeta y en nuestra manera de habitarlo. Con nuestro optimismo tenaz queremos contribuir a la toma de conciencia y desde el centro de nuestras sociedades, con toda su diversidad, impulsar los cambios profundos que todos necesitamos.
Como parte de la humanidad nos reconocemos causantes del cambio climático y accionamos conscientes de la situación catastrófica que nos alcanzará a fines de este siglo, si no hacemos cambios rápidos y profundos.
Con nuestro artivismo hacemos visible la posibilidad de futuros alternativos más amables y autosustentables. Creemos que las acciones individuales son necesarias, pero estamos convencidas que en colectiva tendremos más fuerza.
Objetivo
Usar el arte y la creatividad para relanzar nuestra imaginación colectiva y reconectarnos entre todxs para que nuestras sociedades puedan hacer el giro hacia un futuro ambientalmente regenerativo y socialmente justo. Buscamos facilitar y apoyar propuestas locales e internacionales de las participantes y revertir daños ambientales y sociales que nos afectan desde hace mucho tiempo.
Principios
Tomando consciencia de las terribles consecuencias que tendría para todas las especies que habitamos nuestro planeta el aumento de 4°C al que llegaríamos a fines de siglo, declaramos los siguientes principios como guía y quehacer de la colectiva:
- Respeto a la naturaleza
- Cuidado del medioambiente
- Artivismo
- Justicia social y ambiental
- Optimismo tenaz
- Reciclar – Reutilizar – Reparar
- Diversidad e igualdad
- Mirada informada y crítica
- Regeneración social y de ecosistemas
- Reconexión con la naturaleza y entre comunidades
- Solidaridad
- Economía circular y reciprocidad
- Visión positiva del futuro
- El derecho humano a un ambiente digno
- Resistencia pacífica
- Colectividad
Visión
Usar el artivismo para cambiar la manera en la que la gente concibe el papel del ser humano en la naturaleza y promover el surgimiento de proyectos locales de regeneración y reconexión tanto de la naturaleza como de las comunidades humanas.
Los ejercicios de visualización –preguntándonos ¿qué pasaría si….?- amplían nuestra visión. Con ellos vislumbramos posibilidades como punto de partida para la formación de comunidades de aprendizaje, proyectos y acciones locales y globales.
Para compartir nuestras visualizaciones puedes leer algunos de los textos como la Carta del futuro que deseamos o ¿Qué pasaría si se detuviera la extracción de combustibles fósiles?
Historia
La colectiva surge durante la pandemia del año 2020 a raíz de una serie de talleres virtuales de Costuras ecológicas y huerto urbano que se impartieron desde la Ciudad de México. Hemos usado el bordado colectivo con telas de reuso para expresar nuestro optimismo tenaz de que un futuro alterno sí es posible:
- Los Árboles Hablan, noviembre de 2020. Mensajes bordados en telas recicladas en parques de la Ciudad de México y Pergamino y AMBA de Argentina.
- Bordamos un bosque para la COP 26, noviembre de 2021. Mural textil para la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia.
- En 2022 el bosque de esperanza viajó por México y en 2023 está en la Argentina. En 2024 planeamos que llegue a Chile.
2 respuestas a «Nuestro hilo conductor»
Muchas gracias, seguimos adelante con las propuestas y apoyando la colectiva.
Abrazos
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Por todo este movimiento en favor al planeta y a la humanidad, como también a los seres vivos no humanos, minerales, A todxs los que habitamos en el. POR UN MUNDO MEJOR. GRACIAS!!