Categorías
Colectiva

Bordamos un bosque

Prensa

Read this article in English

¿Quiénes somos?

Somos la Colectiva Zurciendo el planeta, formada principalmente por mujeres latinoamericanas con distintos saberes, oficios y profesiones. Compartimos el anhelo común de crear bordando con materiales reciclados y la preocupación por el cambio climático.

Algunas de nosotras en el Parque ecológico Xochimilco, Ciudad de México

Con el Artivismo expresamos nuestras acciones en favor del planeta e invitamos a otros a detenerse a reflexionar sobre cómo, todos juntos, podemos cambiar el mundo. 

Nuestros bordados son saberes ancestrales de resistencia, que tienen un componente reparador y nos llevan al encuentro comunitario.

¿Por qué bordamos un bosque de optimismo tenaz?

La idea de bordar un bosque surgió en una reunión de la Colectiva en la que pensamos que para enfrentar la Crisis Climática quizás podríamos actuar como los bosques. En los árboles encontramos verdaderos guardianes de sabiduría, ejemplos de solidaridad y comunidad. En el bosque, cada árbol se comunica con el resto creando redes de resistencia, protección mutua y sustento. 

Todas guardamos en la memoria afectiva el recuerdo de algún árbol y motivadas con eso  nos propusimos bordarlos formando un bosque que plasmara nuestros reclamos, compromisos y mensajes de esperanza.

Bordamos con optimismo tenaz. Con nuestros hilos y puntadas creamos puentes y conexiones, convencidas que aún hay esperanza de lograr los cambios que el planeta necesita.

¿Qué estamos haciendo?

Para este proyecto, en 2021 las mujeres de la colectiva nos abocamos a bordar árboles con telas de re-uso para hacer un gran mural textil de árboles que juntos crearan un bosque con el mensaje «Humanos , seamos como un bosque. Prosperemos por el bien común».

Inicialmente empezamos a bordar para llevar este mensaje de colaboración equitativa desde nuestros países de origen a la ciudad de Glasgow, Escocia, para la Conferencia Climática Anual de las Naciones Unidas 2021 (COP26).

¿Qué fue la COP26?
Una parte del bosque, instalado en Exeter Street Hall, Brighton, Reino Unido

Después de Glasgow, y tras las evidencias de que los países y corporaciones más contaminantes no tienen ningún interés real en trabajar para un futuro digno, regenerativo y equitativo, el bosque sigue creciendo. Ahora emprende un nuevo camino: de regreso a las ciudades y pueblos donde se crearon sus árboles. Instalaremos el bosque en espacios públicos a los ojos de muchas personas, y queremos invitarlos a soñar y a imaginar cómo sería un futuro donde la humanidad no se conciba como depredador y competitivo, sino como una especie colaborativa.

Lee nuestra carta del futuro que deseamos

¿Qué sigue?

Reflexionemos

¡Las cosas van mal pero estamos a tiempo de salvar nuestros errores de las últimas décadas! No podemos permitir que nuestros gobernantes sigan arrastrando los pies y pensando en los intereses económicos a corto plazo y la quema de combustibles fósiles. Evitemos que suba aún más el CO2 atmosférico para finales de siglo, porque los efectos del cambio climático ya son alarmantes (temperaturas y tormentas extremas frecuentes, aumento de los mares, desaparición de costas e islas enteras y pérdida de biodiversidad).

Pero si hacemos cambios en estos 10 años, “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” como dice en el informe del IPCC 2018, lograremos construir una nueva sociedad más justa y regenerativa. La humanidad puede ser una gran fuerza aliada de la naturaleza y no su principal enemigo. 

Por eso queremos que el bosque siga creciendo por todo el mundo, como una metáfora de la fuerza de sentimiento en la mayor parte de la humanidad: menos combustibles fósiles, más árboles, más comunidad y más formas de pensar comunitarias. Derramemos esperanza y ayudemos a la gente a imaginar una mejor manera de estar presentes en el futuro.

En 2022-23 la ruta del bosque lo lleva por México y Argentina (fechas confirmadas aquí).

Están todxs invitadxs a sumarse a la Colectiva Zurciendo el Planeta. ¡Este bosque seguirá sumando fuerza para crear el mundo que queremos!

Video de la colectiva, preparado en octubre 2021

Checa la convocatoria aquí, la guía para empezar a bordar y las preguntas frecuentes

Conoce el optimismo tenaz

¿Dónde ver el bosque?

Aquí podrás ver la lista de locaciones confirmadas en diferentes países.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *