Categorías
Noticia

Guía de bordado

(Puesta al día 14.o4.2022)

Lire en français
Read this page in English

En esta página van las guías para preparar una contribución en tela reciclada para el proyecto colectivo el Bosque de esperanza …

Lee más sobre el por qué de este proyecto de bordado colectivo

En 2021 bordamos árboles, más de 180 en total. En 2022 invitamos a todos a bordar más árboles y también flora, fauna y fungi, para completar el ecosistema y crear una experiencia inmersiva que nos lleve a imaginar un futuro diferente, deseable, climáticamente estable, ambientalmente regenerativo y socialmente justo.

¿No se te ocurre qué bordar? Aquí (próximamente) te proponemos algunas ideas.

Tu bordado de árbol (u otras especies) es completamente libre, pero te pedimos que sigas estas guías para que se puedan unir y armar como un rompecabezas y formar un gran bosque.

Puedes seguir el paso a paso con foto fija a continuación y ver los videos.

Materiales

Por favor usa materiales reciclados, especialmente las telas de tu creación. Todas y todos tenemos ropa vieja en casa que necesita ser re-usada para evitar que se vaya a relleno sanitario. Si se te acaban los hilos, es más difícil conseguir de re-uso, pero POR FAVOR solo usa telas y botones de re-uso.

Por favor no compres tela porque socavaría el sentido de la instalación colectiva a favor de la naturaleza y el bien común. Puedes leer más sobre el impacto social y ambiental de la industria textil aquí y aquí.

Paso 1 – elige la tela de fondo

Busca una tela de re-uso de color CLARO: sábana, camisa, cortina, falda/pollera, lo que tengas!!

Puede ser tela vieja pero que sea un poco robusta. No queremos que se rompa así que si es tu caso, úsala doble (o triple, o cuántas capas hagan falta para fortalecerla). Hasta ahora no se nos ha roto ningún bordado y queremos que siga así!! Pero ciertamente muchas instalaciones son al aire libre, hay viento y a veces se mojan aunque tratamos de protegerlas lo más rápido que podamos. Así que hay que hacerlas robustas.

Paso 2 – corta la tela

Si vas a bordar un ÁRBOL, córtala para que mida: 34cm de ancho y 64cm de largo.

Para hacer un animal, pájaro, insecto, reptil o un hongo, córtala de 34 x 34 cm.

Tómale una bonita foto cuadrada a tu lienzo en blanco con tus hilos y agujas (buena luz). Es tu foto de “antes de empezar”.

Antes de empezar…

Diseña un árbol que quepa dentro de tu tela en un espacio de 30 x 60 cm, o para un animal, pájaro, reptil, hongo que quepa en 30 x 30 cm. Deja 2cm de marco por todos los lados para hacer el dobladillo.

Tu tela de base para un árbol es dos veces más grande que para animales y hongos.

Paso 3 – fortalecer la tela de fondo

Refuerza la tela en los extremos (arriba y abajo, una franja de 10cm). Esto es para que no se rasguen los bordados por los botones y ojales.

Cose los 4 dobladillos. Algunas bordadoras prefieren hacer esto al final; es tu bordado: tu decides.

Paso 4 – crea tu árbol (u otro ser vivo)

Crea tu árbol (o animal/pájaro/insecto/flor/hongo) como quieras. Te recomendamos elegir una especie silvestre que te diga algo. Por ejemplo una especie que es endémica de la región en la que vives (es una manera de representar tu localidad en la metáfora amplia del bosque) o un individuo específico que tiene un significado especial en tu vida. Lo que elijas está bien y nos encanta escuchar las historias sobre las especies de cada bordadora y bordador.

Una tipa en proceso, de Su Fernández. Tipuana tipu es un árbol nativo de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil y Su decidió bordarlo para honrar todas las tipas de las calles de Buenos Aires que suelen ser brutalmente podadas porque sus hojas y semillas se consideran molestas. Pero la tipa es una especie que fija nitrógeno, es decir que naturalmente nutre los suelos al crecer.

Puedes usar cualquier técnica textil que quieras para representar tu árbol: bordado, apliqué, incluso algunas partes con pinturas textiles. Un par de cosas a tomar en cuenta:

  • si decides usar pinturas textiles o telas teñidas: asegúrate que sean colores permanentes. Aunque guardamos y protegemos la instalación lo mejor que podamos cuando empieza a llover, si existe el riesgo que se mojen. Esta es una instalación para los espacios públicos, no para ser guardada al interior de los museos. (Esto aplica para los hilos que uses también!)
  • El bosque está pensado para verse de lejos y también de cerca. Trata que tu diseño emplee formas y colores contrastantes para que perciba como árbol desde lejos. Puedes agregar detalles más pequeños también, que a la gente le encanta descubrir al acercarse. Es muy divertido agregarle detalles de fauna y flora en las ramas de tu árbol.
Una chara transvolcánica y un pájaro carpintero en las ramas del encino mexicano de Zaira
Vele tomando fotos a medida que avanzas. Es hermoso ver cómo va creciendo y transformándose tu árbol y podemos usar las imágenes para darle visibilidad al proyecto en redes sociales.

Paso 5 – botones (abajo) y ojales (arriba)

Cuando hayas terminado tu bordado, crea 2 ojales verticales en la parte alta y cose 2 botones en la parte baja.

La medición y ubicación es muy importante para que podamos armar la instalación y que los bordados cuelguen planos y se deje ver el arte de cada bordadora.

En general recomendamos crear los ojales y coser los botones al finalizar el bordado y cosido los dobladillos. Así puedes medir exactamente dónde está la linea central (lineas punteadas en rojo en el diagrama).

De la linea central, mide 11cm a ambos lados. No tomes las medidas desde los bordes porque si tu tela terminada es ligeramente más o menos que 30cm (¡nos pasa a todas!), los botones y ojales no quedarán a 22cm uno del otro. ¡Siempre mide 11cm de la linea central (puntos rojos)!

Los ojales son verticales y van en la parte de arriba del bordado y (repetimos) a 11cm de cada lado de la linea central. Miden 2cm y empiezan a 2cm del borde superior.

Los botones son de diámetro 2cm o menos. Van en la parte de abajo del bordado, a 11cm de la linea central y a 3cm del borde inferior de la pieza.

Si no encuentras botones de 2cm, por favor prefiere botones más chicos. Si le pones botones más grandes, serán demasiado grandes y no se podrá abrochar otro bordado al tuyo. Considera que tus botones tienen que pasar por tus ojales de 2cm.

Si decides hacer una especie de flora, fauna o fungi, estarás trabajando en 30 x 30cm (dimensiones terminadas) pero las especificaciones de ojales y botones son las mismas.

Aquí puedes ver la explicación de ojales y botones, con un videito sobre cómo hacer un ojal a mano.

Un vez que hayas terminado…

Firma tu bordado (bordando en el frente o con marcador permanente por atrás) y mándanos tu hermosa obra de arte para que la podamos instalar con el resto del bosque!!

Ahora hay varios grupos bordando en diferentes países: Argentina, Chile, México, Francia, Reino Unido, Suecia, por mencionar algunos. Si quieres participar, avísanos cuando empieces a bordar para conectarte a nuestras sesiones internas de bordado, conocernos y conocer más sobre el proyecto y para ponerte en contacto directo con el punto más cercano que pueda recibir tu bordado.

Datos para comunicarte con nosotras:

email: zurciendoelplaneta@gmail.com
DM por instagram: @zurciendoelplaneta

Regresar a la página de la colectiva

Pueden interesarte también:

5 respuestas a «Guía de bordado»

Hola: soy Paloma SR de Queretaro, México. Me enteré tarde para mandar mi bordado a Glaglow, pero me incorporo para la exposición en México.
Ya corte el pedazo de tela y empiezo con el diseño.
Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.