Categorías
Noticia

¿Qué pasaría si se detuviera la extracción de combustibles fósiles?

Este texto se publicó en redes sociales el 24.09.2021

Hoy es 24 de septiembre, Día de la huelga mundial por el clima.

¿Qué pasaría si el 31 de diciembre de 2022 se detuvieran todas las extracciones de combustibles fósiles? ¿Sería peor que la pandemia que nos obligó a quedarnos encerrados los últimos 18+ meses? Considéralo un ensayo general. Sin combustibles fósiles habría incomodidades (no podrías usar tu coche) pero no detengas tu imaginación allí: después de 2-4 semanas sin coche, te moverías a pie y en bicicleta, ya no te aplastarían los camiones en la autopista, habría ríos de ciclistas liberados, elegirías escuelas cerca de la casa, buscarías trabajo más cerca de casa (o virtual con energía renovable), voltearías a ver tu barrio y cuidarías que en él estuvieran las cosas que te importan … Pasan los meses: el plástico desechable dejaría de ser barato, se dejarían de hacer cosas innecesarias de plástico para conservar mínimas reservas de materia prima y se reciclaría TODO para poder hacer los insumos médicos de primera necesidad; el transporte de larga distancia dejaría de ser barato, y se tendría que re-incentivar la producción local y diversa; habría mucho menos fertilizantes (también se hacen con derivados del petróleo) así que la agricultura tendría que volverse ecológica; el aire estaría limpio, se habría dejado de contribuir directamente al calentamiento global, estaríamos con posibilidades de no pasar los 1.5C de aumento de temperatura. Habría  gente más sana de tanto moverse a pie y en bici, quizá volveríamos a usar caballos en la ciudad… 

El movimiento de huelgas por el clima inició hace 3 años en Suecia con @gretathunberg pero no tienes que ser unx niñx ni un estudiante para levantar la voz. Todxs  tenemos que participar. Desde casa, en las calles, con las palabras, con las puntadas, con la mente. 

Cuando más del 3.5% de la población de un país está dispuesto a actuar por sus convicciones (salir a la calle, escribir cartas, hablar con su diputado, armar instalaciones bordadas) el movimiento social pacífico que resulta tiene un impacto positivo y duradero en esa sociedad y logran sus objetivos (escucha este TED talk de Erica Chenoweth para saber más). Estamos buscándote para juntos llegar al 3.5% de la población de América Latina.

En este estudio de movimientos sociales violentos y pacíficos Erica Chenoweth y María Stephan concluyen que los movimientos pacifícos con el apoyo activo de más del 3.5% de la población siempre logran sus objetivos.

Si no detenemos la producción de gases de efecto invernadero bruscamente vamos a pasar los 1.5C de aumento de temperatura en los siguientes 15 años y probablemente pasar puntos de inflexión difíciles de revertir. No sabemos exactamente cuáles serán las consecuencias pero ya estamos percibiendo lluvias y sequías erráticas, que conllevan inundaciones, deslaves, incendios forestales, huracanes más fuertes, muertes. Hay que visualizar una mejor y más constructiva alternativa a la situación actual.

Si se clausurara la extracción de combustibles fósiles, al principio muchas cosas serían más complejas, porque estamos TAN acostumbrados a la energía y velocidad que nos dan. Pero si lo piensas bien, al rato seguramente estaríamos mejor de salud física y mental si toda la sociedad caminara más despacio.

Sería más difícil viajar al extranjero, hacer viajes de larga distancia… pero solo el 18% de la población mundial ha pisado un avión, así que la mayoría no sentiría la diferencia. En todo caso tendría mucho más empuje el sector de energías renovables y los transportes colectivos solares emergerían en poco tiempo. ¿Un tren solar de Tierra del Fuego a Anchorage en Alaska?  Se queda chiquito el Trans Siberiano.  

Los cambios principales y a mediano plazo serían positivos. Lo más difícil sería la adaptación, la transición. ¿Qué tal si todos los países se prepararan para ese momento de cierre de válvulas? ¿Cómo sería nuestra vida ahora si supiéramos que en 14 meses se acaba el petróleo? Hay que preparar esa realidad. 

Hazte las preguntas e imagina el futuro como acto de resistencia y #optimismotenaz .

¿Qué más te imaginas que podría pasar? Imagina profundo, no te quedes en el primer shock de lo que NO tendrías. Piensa qué cosas positivas podrían emerger de esa ausencia.

Imagen: el árbol en llamas es el bordado de Cristina Arizmendi, boliviana, con diseño gráfico de @viri_jimenezdg . Si no hubiera un sinfín de petróleo no tendría sentido quemar el Amazonas para plantar palma aceitera y soya, y criar vacas para el mercado internacional.

#globalclimatestrike #huelgamundialporelclima #fridaysforfuture #fff #colectivazurciendoelplaneta #climatestrikeonline  #FaceTheClimateEmergency #imaginaotrofuturo #climatechange #imaginación #imagination 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *