Categorías
Noticia

¿Pero qué puedo hacer yo ante el cambio climático?

Read this article in English

Lire l’article en français

¿Llegaste aquí con el QR de la exposición en la Casa de México en París? Aquí puedes leer más sobre la problemática.

Acción individual vs acción gubernamental o de las grandes corporaciones

Hay quienes dicen que enfocarse en las acciones individuales de reducción de huella de carbón es distraer de las acciones megacontaminantes de las grandes corporaciones internacionales que sacan combustibles fósiles sin importarles el impacto de las emisiones que su quema generará ni de las transnacionales que mediante la publicidad sin límites nos incitan a comprar y comprar, consumibles innecesarios, desechables y contaminantes.

Hasta cierto punto es cierto. Evidentemente cerrar un gigante petrolero ahorrará más emisiones de CO2 que lo que ahorro en metano del tiradero a cielo abierto manteniendo mi composta familiar.

Pero yo sola no puedo cerrar el gigante petrolero. Entonces…

Las acciones individuales son focos de influencia

Lo que sí puedo hacer es platicar de mi composta (digo composta como ejemplo, tu habla de la acción novedosa de reducción de contaminación que estés haciendo en tu casa/colonia/escuela), contagiar el interés por la maravilla de recirculación de nutrientes que significa, aprender a sembrar algunos alimentos propios con esa composta, re-conectarme yo y luego también a mis amigos y vecinos con esas posibilidades, para que juntos empecemos a pensar diferente y tomemos acciones colectivas y por separado votemos por gobernantes a todos los niveles de gobierno que apliquen reglas ambientales más serias y rompan los lazos de negocios y de corrupción con las empresas más contaminantes. 

Las y los que empezamos a tomar acción, y sobre todo lxs que nos juntamos para platicar con nuestros pares, solemos estar mejor informados sobre la crisis climática y global. Eso hace que a la hora de ejercer la democracia en nuestras circunscripciones podamos tomar decisiones informadas por las realidades que vivimos. La democracia también se ejerce por medio de cartas, acciones o manifestaciones pacíficas y artivismo.

Está visto que si los gobiernos no nos ven reclamando y actuando: no tomarán las acciones GRANDES y CONTUNDENTES que se requieren que sí van a afectar a las grandes corporaciones de combustibles fósiles y las transnacionales que promueven el consumismo y el extractivismo. Eso quiere decir que tu (si, tu, que estás leyendo esto) puedes contribuir con 3 tipos de acción.

1. Toma acciones individuales para reducir to huella

Es muy valioso por varias razones:

  • Reduces tu huella ambiental personal o familiar, que aunque sea poco en toneladas de CO2. Cuando todos lo hagamos será un monto significativo.
  • Estás aprendiendo hábitos y habilidades que todxs tendremos que adoptar en un futuro resiliente. Es una manera de prepararse para un futuro sostenible y regenerativo.
  • Más que las palabras, las acciones inspiran a los que te rodean. Luego con palabras puedes compartir más sobre la problemática y contribuir a generar conciencia en tu entorno

Puedes leer más sobre que tipo de cambios que puedes hacer aquí

2. Haz comunidad

Júntate con otra gente que piensa como tu para no sentirte sola (o solo) y organiza. Así surgió nuestra colectiva.

De las acciones colectivas, los movimientos de jóvenes, de pueblos indígenas o de mujeres, surgirán los gobernantes del futuro. Formémosnos todxs para ser diferentes que los líderes que conocemos.

3. Presiona a las autoridades

  • Presiona a tu gobierno a todos los niveles
  • Habla, escribe, twitea a tus representantes locales, regionales y nacionales. Siempre con cortesía y datos claros
  • Solicita cambios en los modelos energético, de movilidad, alimentario, de consumo, de residuos, económico. Concentrate en un punto que conoces bien, investígalo y comparte tus conclusiones.
  • Haz pancartas, sal a la calle de manera pacífica, invita a tus amigos
  • Sobre todo exige que en las siguientes elecciones en tu país, haya una fuerte política ambiental y un gobierno dispuesto a poner fin a las exploraciones de combustibles fósiles para promover todos esos cambios que necesitamos en todo el mundo.

Anímate a soñar en cómo podría ser otro mundo. Nosotras en la colectiva imaginamos cómo podría ser un futuro en el que quisiéramos vivir que puedes leer aquí pero en algunos lugares ya lo están haciendo. En enero 2021 Barcelona declararó Emergencia Climática y al mismo tiempo las autoridades lanzaron una propuesta para cambiar la superficie de la ciudad, modelos de transporte y movilidad, modelos económicos, energéticos, de consumo, de residuos, de alimentación y de educación. 

Si somos muchos en cada circunscripción exigiendo este tipo de cambios a nuestros gobernantes elegidos, los lograremos y se harán cada vez más rápido. 

No importa en qué país estés – todos debemos actuar. Uno de los logros significativos de la COP 26 es que las contribuciones nacionales que determina cada país (llamadas NDC por sus siglas en inglés) se evaluarán CADA año en lugar de cada 5 años. La COP27 se llevará a cabo en 1 año en Egipto y necesitamos que todos nuestros gobernantes lleguen con un mandato mucho más fuerte de sus pueblos a la siguiente reunión. 

¡Sé parte de la presión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *