Categorías
bioplasticos Cero basura

Investigación casera sobre desechables «biodegradables»

En Zurciendo el planeta estamos sometiendo varios materiales que alegan diversos grados de «biodegradabilidad» a condiciones idóneas para ver si realmente se biodegradan.

Puedes seguir nuestros experimentos aquí.

Pica los enlaces a continuación para conocer cada caso a mayor profundidad.

Estudios similares

Mientras nuestros experimentos están en curso se acaba de publicar (abril 2019) un experimento parecido comparando la descomposición de bolsas de plástico «normal» (HDPE, #2) y diversos plásticos calificados como degradables en 3 condiciones diferentes: en tierra, en el mar y al aire libre. Puedes leer una publicación de National Geographic al respecto aquí (en español) y esta es la publicación académica (Napper&Thompson, 2019; en inglés). En resumen este estudio demuestra que

«las bolsas oxo-biodegradables, degradables y convencionales no se descomponen rápidamente en ninguno de los contextos naturales estudiados (mar, tierra y aire libre) y en algunos casos simplemente se desintegraban en pequeños pedazos».

Napper & Thompson (2019)

Aquí puedes leer más sobre esos «pequeños pedazos» o microplásticos.

La autora del estudio, Imogen Napper, subraya que

«las afirmaciones sobre la degradación de cualquier producto deben estar ligadas a estándares apropiados relativos al medio que lo recibirá (aire, tierra, agua) y los tiempos a los que se refieren las alegaciones».

Napper&Thompson, 2019

Cómo hacemos los experimentos

La lombricomposta tiene 5 niveles, así que podemos ir insertando diversos materiales en los diferentes niveles para darles seguimiento. Con algunas piezas insertas en la lombricomposta, por fuera se ve así:

Desde 2019 también llevamos un registro escrito de qué materiales hay en cada bandeja de la lombricomposta porque constatamos que las etiquetas sobre cinta masking se deterioraban más rápido que los bioplásticos bajo investigación.

A continuación pueden ver cómo van los diferentes materiales en sus procesos de descomposición (o no van).

Nota: Algunos materiales también se incorporaron a la composta SIRDO (bacterias xochimilcas) pero como esta se revuelve con más frecuencia y es mucho más grande, se ha hecho más dificil darle seguimiento a las piezas, así que esos resultados son menos seguros. (Es decir: si no encuentro la pieza puede ser simplemente que no la encuentro).

Los experimentos de Zurciendo el Planeta

Bolsa de Wave Ecosolutions

En julio 2018, recibimos una bolsa de Wave Ecosolutions para ver si se descomponía

  • No se descompuso en 6 meses en la lombricomposta.
  • Si se deshizo en agua caliente.
  • En febrero 2022, después de 42 meses (3 años y medio) ya no la encontramos en la composta

Para ver los resultados a más detalle, pica aquí.

Cucharitas de madera (tipo para helado)

El 06.04.2019 entraron a la lombricomposta 2 cucharitas de madera sencillas. A un par de meses se fragmentaron y ya no pudimos darles seguimiento a las astillitas porque no se distinguían de algunas ramitas y material pequeño de poda que agregamos a la lombricomposta. Es decir: se biodegradaron muy pronto.

Plato de cartón

Este plato de cartón se degradó completamente en menos de 4 meses.

Cubiertos y platos de fécula de maíz

Los utensilios de fécula de maíz… no se degradaron en 36 meses. Seguimos observándolos.

Ensaladera de bagazo de trigo (base) y tapa de PLA

El 22.02.2019 metimos a la lombricomposta una ensaladera de bagazo de trigo (base) y tapa de PLA de marca World Centric. El bagazo se biodegradó enseguida. La tapa de PLA no se biodegradó. A 9 meses se estaba rompiendo en pedazos cada vez más pequeños y fue retirada de la lombricomposta.

Empaques de Bioproducts de PLA + papel

Varias muestras de empaques de Bioproducts entraron a la composta. La parte de papel se biodegradó enseguida. El PLA no se degradó en 3 años. Siguen en la lombricomposta.

Toallita femenina de femme.mx

Lleva 34 meses en la lombricomposta y seguimos esperando.

«Empaque biodegradable» de Paleta Payaso de Ricolino

Lleva 18 meses en la lombricomposta y se ve y se siente como nuevo.

Vasito de PLA

Un vasito de PLA de origen vegetal lleva 34 meses en la lombricomposta y está roto pero la materia no se ha descompuesto.

Vasito de cartón con película vegetal y tapa de PLA

El cartón del vasito se biodegradó muy pronto pero la película impermeable y la tapa de PLA duraron mucho más. La tapa de PLA sigue en la lombricomposta.

Popote de aceite de palma

El popote inició en la lombricomposta en el 06.04.2019 en su envoltorio típico. En 34 meses no se alteró para nada. El 08.02.2022 le quitamos el envoltorio de PLA para volverlo a introducir a la lombricomposta.

07.02.2022 Popote y removedores sin alteraciones después de 34 meses

Removedores (tipo de plástico desconocido)

Los removedores entraron a la composta el 06.04.2019. En 34 meses no se han alterado en nada.

Pañales

Hasta ahora hemos puesto a prueba 2 pañales.

Pañal Bambus

En 7 meses el pañal de muestra de Bambus en la lombricomposta se había descompuesto al 90% y solo quedaba la cinta de cierre. Lee más detalles aquí.

Lo que queda del pañal Bambus a 22.09.2019 (7 meses en la composta)

Pañal Biobaby

Después de casi 3 años, el pañal Biobaby, no se ha descompuesto. Sigue en la lombricomposta.

07.02.2022 Pañal BioBaby después de casi 3 años entre las lombrices

Un gran muestrario de «eco-plásticos»

A mediadios de febrero 2019 recibimos una donación de @pequenos_cambios_productos_bio para que los pusiéramos a prueba en la lombricomposta. Muchos de los materiales que reportamos son de esta donación. Aunque su cuenta de instagram no está activa, muchos de estos productos y otros similares se siguen vendiendo ampliamente en México.


Estoy despejando los niveles inferiores de la lombricomposta para hacer lugar para más piezas experimentales. Próximamente estarán entrando a la lombricomposta los siguientes materiales:

  • Agitador unicornio (50% plástico, 50% ecowan)
  • Servilletas Velty – de celulosa recuperada, sin cloro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *