Categorías
Sin categoría

Pañal Bambus

Bambus es una marca de pañales desechables mexicana que dice ser 100% biodegradable. En su página incluyen esta imagen explicando los materiales que usan en la confección de sus pañales:

Imagen de ©Bambus

Para coroborar los datos, llevamos acabo un experimento para averiguar empíricamente si un pañal de Bambus y su empaque transparente se biodegradan.

Así se nos entregó la presentación del pañal.

Pañal de Bambus donado por Pequeños Cambios Productos Biodegradables

Este pañal lo partimos en dos.

Su interior se veía como de algodón y fibra natural. En la página indica que todo este material (capa interna y externa) son de fibra de bambú.

Sin embargo también tiene un gel absorbente que no sabemos de qué es. Les hemos preguntado a la empresa que fabrica los Bambus, pero a la fecha no tenemos respuesta. (En cuanto tengamos respuesta pondremos al día esta entrada.)

18.02.2019

Y así como venían, metimos una mitad a la lombricomposta:

y la otra a la composta SIRDO (bacterias xochimilcas):

Ambas mitades quedaron bien cubiertas de la materia en las compostas.

(22.02.2018) A los 4 días ya se ha humedecido el pedazo de pañal en la lombricomposta y se alcanza a ver el gel:

En cambio en la composta SIRDO, las condiciones son más secas y aun no se detecta el gel. Solo se ve terroso el pedazo de pañal.


Resultados

En 216 días el medio pañal Bambus está 90% degradado en la lombricomposta. Solo quedan algunos trozos de la cinta de cierre.

¡Esto es un desempeño excelente de degradación del pañal!

Felicitamos a Pañal Bambus por su producto y dejaremos las cintas para ver cuanto tiempo más requieren para su degradación.

Sin embargo, un pañal lavable es siempre la opción #1 porque en las condiciones del relleno sanitario es probable que no se degradaría tan rápido. Pero de los pañales desechables no hemos identificado alguno mejor que este en términos de degradabilidad.

Compara otro pañal desechable que entró a la lombricomposta aquí.

Para conocer otros experimentos con "bio plásticos" checa este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.