Categorías
Noticia

Vasito de PLA en lombricomposta

Este vasito forma parte de una donación de «bioplásticos» que recibimos para ponerlos a prueba en la lombricomposta.

Según nuestra fuente, @pequenos_cambios_productos_bio, este vasito es de un tipo de PLA hecho de almidón de maíz, tapioca y/o caña.

¿Qué es Greenware?

La marca Greenware parece ser de Biomass Packaging. En su página web dicen que los productos Greenware® están hechos de materiales «eco-amigables» y no usan elementos de base petroleo. Usan Ingeo™, un PLA (ácido poliláctico) o una resina bioplástica «hecha completamente de plantas» que es «renovable y reabastecida cada año».

Sobre el origen vegetal del Ingeo dicen que lo crea la empresa Natureworks’ con dextrosa con maíz «No.2 yellow dent» que se siembra a menos de 300 millas a la redonda de su fábrica en Blair, Nebraska. Aseguran que esta fábrica ocupa 0.5% de la producción de maíz de EEUU, cuando opera a máxima capacidad.

Sobre el compostaje de los vasitos de Greenware dice:

Los productos manufacturados por Greenware® están hechos para ser 100% compostables … si se manejan en instalaciones de compostaje a las temperaturas y humedades específicas. Los productos siguen el estándar ASTM D6400 y están certificados. Si se manejan correctamente, se compostean en aproximadamente 50 días. Dada la sensibilidad de los productos, no recomendamos compostar en casa.

Los vertederos bien gestionados están sellados. Esto asegura que el producto no se degrade ni se descomponga (sic. el texto original en inglés no está claro). Debido a esto, los productos Greenware® no están hechos para descomponerse inmediatamente en los vertederos. Si bien los productos Greenware® se pueden reciclar, muchas instalaciones tienen la capacidad de reciclar productos basados en PLA.

Hipótesis

Este material no se va a descomponer en la lombricomposta

Método

El 6 de abril 2019, el vasito de PLA vegetal entró a la lombricomposta. Se revisará cada limpieza del compostero para ver como avanza.

Resultados

Al iniciar el experimento el vasito de PLA se ve como en las fotos arriba, se siente como PLA común, un material con el que todas y todos estamos familiarizadas.

10 meses

13.02.2020 El vasito se está empezando a rajar, pero está perfectamente reconocible, el material no parece haber cambiado, ni haberse hecho más delgado ni nada. El texto en la base sigue lejible.

(Se nos olvidó tomar la foto.)

34 meses

07.02.2022 El vasito de PLA de origen vegetal está roto pero la materia no se ha descompuesto. La base sigue legible aunque está en varios pedazos.

Luego de asesorarme, decidí retirar este PLA de la lombricomposta. Unos dicen «definitivamente retíralo», otros «déjalo pero observa mucho a las lombrices». En los siguientes meses no estaré en capacidad de darles tanto cuidado de cerca, así que en esta ocasión se retira el vasito y pasa a la basura inorgánica de mi edificio, de donde irá –seguro– a una relleno sanitario sin condiciones idóneas para su descomposición.

Conclusión

Este material, por la misma admisión de la empresa que los vende, no es biodegradable en una composta casera, cosa que hemos podido constatar en 34 meses de su presencia en la lombricomposta.

Dada la «sensibilidad» del material que solo se debe compostar en una instalación industrial a la temperatura y humedad justas, parece muy poco probable que este material se biodegrade en los medios naturales en los que se encuentra gran cantidad de «desechos» de este tipo, ni en rellenos sanitarios (bien o mal gestionados) donde la temperatura y la humedad no son controladas.

¿Cuál será, entonces, el valor de un material como este, más allá de confundir al público y llenar unos pocos bolsillos?


En simultáneo estamos probando muchos eco o bioplásticos en la lombricomposta.

Para conocer los resultados de los otros experimentos como este, pica aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.