Categorías
bioplasticos Cero basura

Investigación ciudadana sobre cómo se degradan las bolsas de Wave Ecosolutions

En julio 2018 se me obsequió una bolsa de Wave Ecosolutions para ponerla a prueba en mi lombricomposta. Los repartidores estaban seguros que en 3-6 meses habría desaparecido.

Aquí en fotos registro los acontecimientos.

Experimento 1

6 meses en lombricomposta

22.07.2018 bolsa nueva entra a la lombricomposta
24.07.2018 A los dos días la bolsa ya está rodeada de lombrices y los pequeños insectitos que comparten el ecosistema de la composta
30.07.2018 La bolsa está super bien incorporada al medio de la lombricomposta

Pero 6 meses después vamos a checar y qué sorpresa:

05.02.2019 La bolsa sigue entera aunque toda la comida y vegetales y cartón que entró a la lombricomposta con ella está completamente biodegradada

Evaluación

Estas fotos las subimos a la cuenta de Instagram de Zurciendo el Planeta y se compartieron con la empresa de Wave Eco solutions que produce estas bolsas. Nos preguntábamos:

Espero puedan contestarnos los creadores de estas bolsas sobre cuáles podrían ser los factores de su no descomposición en condiciones de humedad, oxigenación y temperatura bastante estable. Yo sí quiero entender mejor los factores que influyen en la descomposición de los materiales orgánicos. No creo que esta bolsa se descomponga rápido en el relleno sanitario. ¿Y en la panza de una tortuga/ballena?

——

#Pregunta para un #veterinario ¿Cómo puedo simular las condiciones de los intestinos de la fauna marina? ¿Es ácido como nuestro estómago? ¿Pongo la bolsa en vinagre o jugo de limón?

Cuenta de Instagram de Zurciendo el Planeta

Nos dio mucho gusto que nos contestaran:

Bueno, pues los certificados están en orden: indican que las bolsas no contienen los plásticos numerados del 1 al 6 (los números de la tabla no concuerdan con los números comerciales que se la dan a los plásticos). Checa los tipos de plástico más comunes aquí. Pero hay muchos más plásticos que estos 6.

Bureau Veritas es una empresa que ofrece servicios de ensayo, inspección y certificación.

Hasta ahí bien. Pero no quita que la bolsa siga en la lombricomposta y que no la estén comiendo las lombrices.

En ocasiones, las lombrices han sido muy lentas para descomponer mucha peladura de papa, entonces me pregunto si el almidón de yuca no les presente problemas similares al almidón de papa.

En la página de Wave Eco Solutions nos dicen que:

Pues vamos a ponerlo a prueba.

Experimento 2

Variedad de condiciones

Corté mi bolsa en 6 partes iguales y las puse en escenarios diferentes.

  • 1 siguió en la lombricomposta
  • 2 en la composta SIRDO
  • 1 en agua caliente
  • 1 en agua temperatura ambiente
  • 1 en vinagre

Resultados

1 en la lombricomposta

En la composta SIRDO (con bacterias xochimilcas)

La primera pieza que entró a la composta SIRDO se perdió por los muchos movimientos que ocurren en la composta SIRDO. Quizá se biodegradó, pero quizá simplemente no la encontramos.

27.09.2019

Así que para confirmar: el 27.09.2019 se reinició con un pedazo de bolsa (que lleva 14 meses en la lombricomposta) sujetado en una malla de cítricos y cosida con hilo de poliéster.

1 en agua de llave a temperatura ambiente exterior.

Esta entró al agua el 09.02.2019 a las 11am y en ese momento estaba al sol.

1 en agua de llave caliente

Inmersión en vinagre

24.09.2019

Para simular las condiciones en los intestinos de algunos animales, un pedazo de bolsa la sumergimos en vinagre blanco. Los ácidos intestinales de la mayoría de los animales son más fuertes aun, pero no disponemos actualmente de ácido muriático. (sería el siguiente paso.)

A 16.04.2020 (más de 6 meses) en vinagre, el pedazo de bolsa Wave está igual.

Agua caliente

En pocos minutos de calentar el agua, y cerca de los 80 grados centígrados que cita la página de Wave, el trozo de bolsa en agua caliente se empezó a desintegrar.

Llegó incluso al hervor unos segundos y después se veía así el agua:

El agua se observa café porque la bolsa había estado en la lombricomposta y traía alguna poca materia pegada. Pero las partículas no son esa materia. No sé qué sean estas partículas.

Consumo animal: No era mi intención darles esta agua de beber a mis mascotas, pero dejé la olla enfriando y cuando volví a la mañana siguiente, mi gato travieso se estaba sirviendo del agua con sus partículas suspendidas y todo. Por lo pronto no le veo ningún malestar, ni le disgustó el agua. Se la tuve que quitar…

En ese momento le agregué más agua a lo que había dejado el gato y volví a hervir el conjunto para ver si se terminaban de deshacer las partículas. Pero siguen ahí.

Agua temperatura ambiente

Durante varias semanas no hubo alteración. Pero el gato tiró el bote y el pedazo de bolsa quedó expuesto directamente al sol. Aquí se secó y fragmentó en menos de 10 días.

Pedazos de bolsa Wave en lombricomposta 14 meses

22.09.2019

Los 3 trozos de la bolsa Wave que quedaron inicialmente en la lombricomposta no se han alterado a la vista ni al tacto en los 7 meses desde la última revisión. Es decir ya llevan 14 meses en el medio y no se degradan.

En el video se observa la resistencia que aun tienen:

Un pedazo continuará en la lombricomposta (los otros dos están en vinagre y composta SIRDO).

Revisión 16.04.2020 (21 meses)

Los trozos de bolsa Wave en la lombricomposta sigen iguales.

Revisión 07.02.2022 (42 meses)

Ya no se encontró nada que pudiera reconocerse con seguridad como un trozo de la bolsa Wave original.

Hay que suponer que el material de la bolsa se degradó.

Para conocer otros experimentos con "bio plásticos" checa este enlace.

4 respuestas a «Investigación ciudadana sobre cómo se degradan las bolsas de Wave Ecosolutions»

Hola Marina, muchas gracias por darle seguimiento. En efecto, estoy atrasada en el asunto, pero los trozos de la bolsa siguen en la composta. Espero poder subir toda la información la semana que entra (además metí más elementos a la composta a mediados de abril), pero te puedo adelantar que solo la que quedó en el agua se descompuso, pero no por estar en el agua, sino porque mis gatos tiraron el bote de agua y el trozo de bolsa de yuca quedó al sol y se secó. Para cuando lo encontré se deshizo en mis manos. Pero no sé si hizo microplástico o si así es más bio-degradable. Tanto no puedo detectar a simple vista en mi casa. Ya haría falta encontrar científicos que puedan analizarlos a nivel molecular. Saludos!

Hola Luis! Para fin de mes estaré abriendo las compostas para buscar todos los productos y publicar resultados a 6 meses.
Sobre la bolsa de Wave: sí estoy segura que es de ellos. Me la obsequiaron en el Mercado Cero de julio 2018 y les dije que la iba a poner en la composta. Más resultados a la brevedad!
Para el negocio se me ocurre bolsas de papel estraza y bolsas de tela (incluso reciclada!). Pero la verdad, no sé qué vendes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.