Categorías
bioplasticos

Experimento sobre la biodegradabilidad de los pañales Biobaby

Biobaby es una marca de pañales que nos ofrece opciones más «ecológicas». En abril de 2019 recibimos una donación de pañal biobaby para ponerlo a prueba en la lombricomposta.

Pañal Biobaby como lo recibimos, abril 2019

En el empaque dicen que «Es el pañal con el mayor número de materiales OXO-BIODEGRADABLES y sustentable (amigables con el planeta), así rompemos la dependencia de fuentes no renovables y protegemos los recursos futuros del mundo de tu bebé.» Indican que se «reintegran a la naturaleza en un periodo de 3 a 7 años».

Captura de pantalla de www.biobaby.com.mx de 22.09.2019

Método

El 6 de abril de 2019 insertamos el pañal Biobaby en la lombricomposta a ver cómo reaccionaba en estas condiciones idóneas para la descomposición de la materia orgánica.

Pañal Biobaby en la lombricomposta 06.04.2019

Resultados

5 meses en la lombricomposta

A 5 meses de su entrada a la lombricomposta el pañal se ve embarrado de la materia orgánica pero íntegro y completamente reconocible. La gel absorbente está hinchada, por la humedad del medio, los broches siguen pegando. Las lombrices le pasan por encima pero no lo atraviesan.

10 meses en la lombricomposta

Después de 10 meses el pañal se ve básicamente igual. Completamente reconocible como pañal, más cubierto humus de lombriz, pero el material aun se siente con la solidez que uno espera de un pañal de este tipo. Como se aprecia en la foto, las lombrices están en contacto directo con el pañal pero parecen no percibirla como comida.

13.02.2020 (10 meses en la lombricomposta)

34 meses en la lombricomposta

El 7.02.2022, faltando 2 meses para cumplirse 3 años en la lombricomposta, el pañal Biobaby se sigue viendo como pañal.

07.02.2022 Pañal Biobaby a casi 3 años de entrar a la lombricomposta.

El pañal Biobaby continuará en la composta a ver qué pasa en el lapso de 3 a 7 años que la empresa indica como su periodo probable de descomposición. Tengo una inquietud sobre el gel que contiene. Quisiera saber más sobre su composición.

Compara otro pañal desechable que entró a la lombricomposta y se descompuso en menos de un año aquí.

Para conocer otros experimentos con "bio plásticos" checa este enlace.

11 respuestas a «Experimento sobre la biodegradabilidad de los pañales Biobaby»

Hola! Podrían hacer un experimento con las toallitas húmedas de la misma marca BioBaby? Sinceramente llevo usándolas por un par de años pero ahora que veo el resultado de los pañales me dan un poco de desconfianza… Gracias!

Hola!! Estoy súper pendiente del avance de bueno baby, quise probarlos porque el la «única» marca comercial que dice ser biodegradable. Espero que en algún momento sí logre degradarse

Excelenta trabajo del experimento. Muchas gracias por tu aporte, deberias de subir un video a youtube, así como hacer experimentos con pañales huggies eco protec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.