Categorías
bioplasticos Cero basura

Cubiertos y platos de fécula de maíz

Esta entrada es sobre uno de los experimentos con sobre la biodegradabilidad en los «ecoplásticos» en condiciones reales (en mi casa). Conoce otros aquí.

Los utensilios (cubiertos, platos, charolas) de fécula de maíz se están haciendo cada vez más comunes como alternativa más amigable con el medio ambiente. Sin embargo, actualmente no se pueden reciclar (pues no son ninguno de los plásticos reciclables) y tampoco se reciben formalmente en la basura orgánica, lo cual significa que se van a la basura inorgánica: es decir el relleno sanitario.

Se venden como «bioplásticos» o «ecológicos» pero vamos a ver cómo los evalúan las lombrices:

22.02.2019: utensilios de fécula de maíz el día que entraron a la lombricomposta
Hypótesis

No se degradarán los materiales de fécula de maíz en la lombricomposta.

Método

El 22.02.2019 los cubiertos y platos de fécula de maíz que se ven en la foto de arriba entraron a la lombricomposta y fueron cubiertos con lombrices y materia en descomposición. Luego la lombricomposta se siguió usando como de costumbre y se fueron agregando también fruta y verdura fresca.

Se irá investigando periódicamente la condición de la materia orgánica y los utensilios de fécula de maíz.

Resultados
27.08.2019 Los platos y cubiertos de fécula de maíz a 6 meses de estar en la lombricomposta

A 6 meses: Cuando se investigó la lombricomposta el 27 de agosto de 2019, toda la materia orgánica de las sobras de fruta y verdura estaba completamente degradada, como se aprecia en la foto.

Sin embargo los dos platos, tenedor, cuchara y removedor siguen perfectamente reconocibles. (Sospecho que con una buena lavadita las podría poner al servicio nuevamente.)

16.04.2020

A 14 meses de entrar a la lombricomposta:

Los utensilios se encontraron profundamente enterrados en humus de lombriz terminada.

17.04.2020 Uno de los platos de fécula de maíz

Como se aprecia en la foto de uno de los platos, está cubierta de materia procesada por las lombrices, ha cambiado su color y se ha doblado por la posición en la que estaba entre la materia orgánica, pero está entero. Las lombrices y las bacterias y otros organismos que componen el ecosistema del lombricompostero no reconocen el plato como una fuente de alimento.

17.04.2020

De la misma manera, los cubiertos también están íntegros aunque cubiertos de materia procesada por las lombrices y demás organismos de la lombricomposta.

el 17 de abril de 2020, 1 plato y el tenedor pasaron a la composta caliente (bacterias) y 1 plato, la cuchara y el removedor Continuarán en la lombricomposta hasta la siguiente revisión…

En simultáneo estamos probando muchos ecoplásticos en la lombricomposta.

Para conocer los resultados de los otros experimentos como este, pica aquí.

Texto y fotos de Dora Napolitano

2 respuestas a «Cubiertos y platos de fécula de maíz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *