Categorías
Colectiva

Botones y ojales

En esta página te explicamos cómo hacer los botones y ojales para tu bordado del Bosque de esperanza.

La instalación de los bordados está pensada para ser «móbil» y flexible.

Impresión artística de la propuesta original, un grupo de bordados instalados entre 2 ventanas

Para que esto funcione bien, es super importante que todxs hagamos los ojales y botones en los mismos lugares para que se puedan unir fácilmente todas las piezas de la instalación

Dónde poner los ojales y botones

El dato más importante es que debe haber 22cm entre el centro de los 2 botones y igualmente 22cm entre los dos ojales (cortados verticalmente). Y estos deben estar centrados sobre la tela. Es decir, lo más fácil es encontrar el centro de la tela y medir 11 cm a cada lado. De esta manera no importa si el ancho de tu tela es un poquito más o menos que los 30cm.

Es muy importante que los ojales y botones todos estén a 22cm para que al colgar la instalación como «bosque» no se arruguen algunas piezas y que todas se puedan lucir al máximo.

Paso a paso

Una vez con la tela lista (el dobladillo cosido y midiendo 30 cm de ancho y 60 de largo) dibuja el diseño del árbol que elegiste.

Nota: En un inicio dijimos que se podían hacer los ojales y botones antes o después de bordar el árbol. Después de que varias experiencias recomendamos hacer los ojales y botones DESPUÉS de terminar el bordado. Vale la pena medir antes para que los botones/ojales no cubran una parte importante de tu diseño.

22cm entre centros de botones

En la parte superior de tu bordado agrega 2 ojales a 22 cm uno del otro. Conviene medir desde el centro de tu tela para que los botones y ojales de todas coincidan. (Si mides 11cm a cada lado de la linea central, no importa si tu bordado mide un poquito más o menos de 30cm.) El ojal debe empezar a 2cm del borde superior y terminar a 4cm (así el ojal mide 2cm).

En la parte inferior, agrega 2 botones de 2cm (checa que pasen bien por tus ojales). Los centros de los botones (punto de costura) deben estar también a 22cm de distancia (11cm a cada lado de la linea central) y a 3cm del borde inferior. 

No cambies el tamaño de los botones porque si no no se podrá conectar tu bordado con los demás.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.