Categorías
Colectiva

Planta un círculo de árboles

El texto a continuación es una traducción del texto en inglés en la página de Trees for Life. Si prefieres, puedes leer el original. La Colectiva Zurciendo el planeta está colaborando con Trees for Life como parte del proyecto de Bordamos un Bosque para la COP26 (lee más).

El proyecto de Trees for Life, o Árboles por la vida, invita a las comunidades e individuos en todo el mundo a plantar círculos de árboles para ayudar el medio ambiente y ser parte de un movimiento ambiental y artístico que se hace cada vez más grande.

¿Qué es un círculo de árboles?

Como lo sugiere el título, un círculo de árboles es un grupo de árboles, o flora parecida, sembrada en forma de círculo. Un círculo de árboles contribuye a la retención de agua en el suelo y a limpiar el aire a través de sistemas naturales. Además crea areas de copa amplia que dan sombra y reducen el impacto de las islas de calor en zonas urbanizadas.

Hasta el 83% del agua que cae sobre la tierra ha sido condensada directamente de la atmósfera por los árboles. Plantar árboles puede contribuir a crear un sistema dinámico que ayuda a la captura de carbón y en la restauración de sistemas acuáticos. Los árboles y los bosques actúan como enormes sistemas de condensación y capturan el agua en el aire. En el futuro tendremos que preguntarnos no solo “¿Cuánta precipitación o calor impacta una zona?” sino “¿Cuánta cobertura de árboles tenemos en torno a nuestras areas de habitación y trabajo?”

¿Por qué un círculo de árboles?

Un círculo de árboles es una metáfora visual para nuestro planeta. Representa la esperanza y la aspiración a trabajar juntxs para preservar nuestro planeta a través de más plantaciones activas.

A medida que se planten más círculos en todo el mundo también creamos nuevas formas de ver y experimentar esos árboles: no solo desde la tierra, sino desde el aire. Estos círculos aparecerán en el paisaje como obras de arte natural y observable en Google Earth. Así que no importa dónde estaremos en el mundo, este simple gesto de plantar círculos de árboles quedará a la vista de cualquiera con acceso al internet. Todxs pueden sentirse conectadxs por esta acción local y global.

¿Dónde puedo plantar un círculo?

Un círculo es una figura muy sencilla que puede ser fácilmente delineada y plantada (instrucciones a continuación).

No necesita ser muy grande. Es una forma visual en el paisaje que se podrá ver en la localidad y desde el aire. Según su tamaño incluso puede verse desde los satélites alrededor de la tierra.

Los círculos de árboles o arbustos pueden plantarse incluso en los jardines familiares. Como ciudadanos podemos usar nuestros espacios privados como ejemplos de lo que se puede hacer. También en terrenos escolares, parques industriales o plazas públicas: todos estos son lugares en los que los círculos de árboles pueden plantarse para dar refugio y espacios frescos y sombreados en verano. 

Para los que trabajan en zonas de reforestación: un círculo de árboles puede ser algo sutil y creado con árboles perennes (que siempre están verdes) y caducifolios (que pierden las hojas) para crear un mensaje visual que emerge en el otoño pero que no se siente necesariamente desde el interior del bosque. 

Boceto artístico de cómo podría verse la plantación circular de árboles caducifolios entre coníferas

Los ciudadanos podemos hacer que nuestras casas sean espacios de soluciones climáticas proactivas además de pedir que nuestras municipalidades, escuelas y el sector privado en nuestras comunidades consideren agregar círculos de árboles como parte de sus proyectos paisajísticos. Podemos trabajar a nivel global con otras comunidades para ilustrar una nueva resiliencia de la naturaleza en nuestros jardines.

¡Y hay ventajas generales también!  Plantar árboles tiene impactos todo el año: para los humanos dan sombra y abrigo y frescura en verano. Para la biodiversidad y polinizadores locales son espacios de refugio y alimento que contribuyen al bienestar de todo el ecosistema.

¿Cómo puedo participar?

Árboles por la vida es, en primer lugar, un llamado a voluntarios en todo el mundo que quieran crear sus propios círculos de árboles 

En segundo lugar, Árboles por la vida conecta a las comunidades de círculos de árboles a través del movimiento de observación ciudadana de la tierra.

¡Y aquí se pone aun mejor!

Hay muchos satélites que circulan alrededor de la tierra que permiten que las comunidades y personas como tu puedan ver y seguir el desarrollo de cada círculo de árboles. A medida que los árboles crezcan y se expandan, podrán ver los cambios y saber que están contribuyendo de manera positiva a la salud planetaria. 

Si quisieras promover tu proyecto a la comunidad más amplia usando estos recursos puedes mandar un email con el tema “Trees for Life” a bordadonnellycop26@gmail.com. Si prefieres hacerlo solo a nivel local ¡eso también está muy bien!

Nota: Árboles por la vida es un proyecto para crear conciencia y está diseñado para ofrecer recursos virtuales y guías para crear círculos de árboles. El proyecto no tiene financiamiento para individuos, comunidades ni agencias que planten círculos de árboles ni para comprar árboles o equipo. Sin embargo, Árboles por la vida puede promover los proyectos de plantación circulares y ayudar a conectar las comunidades con proyectos de círculos de árboles a través de sus recursos virtuales.

¿Cómo puedo contribuir un círculo de árboles?

Crear un círculo de árboles

La imagen muestra cómo se puede delinear un círculo sobre la tierra. Un círculo de cualquier diámetro es bienvenido y depende del espacio que tengas y lo que quieras plantar. 

Para plantar un círculo exitoso, sigue estos pasos:

Paso 1 

Prepara el terreno y retira piedras y tierra que no quieras, plantas en las que se pueda enganchar tu hilo (o simplemente córtalas). Pon un poste al centro de donde quieres hacer el círculo y amárrale un hilo. Este hilo debe ser del tamaño del radio que quieras para tu círculo. Por ejemplo, si quieres hacer un círculo de diámetro de 10m, tu hilo debe ser de la mitad (el radio), es decir 5m.

¡Importante! Mide y corta el hilo después de amarrarlo al poste porque vas a perder un poco de hilo en el amarre.

Erguida y con el hilo en la mano, camina alrededor del poste en la extensión máxima del hilo. Mantén el hilo recto y no flojo. Para marcar el círculo arrastra una pala (o tu zapato) en la tierra. Si la tierra está muy compactada puedes clavar estacas cada 1 o 2m (el número de estacas va a variar según el tamaño de tu círculo).

Paso 2

Revisa que tu círculo esté bien definido. 

Ubica tus plantas alrededor de la linea del círculo que marcaste.

Ajusta donde están los arbolitos o arbustos. Piensa cómo van a crecer y cuánto espacio necesita cada especie para prosperar. Árboles grandes con copas amplias o con sistemas de raíces amplias necesitarán más distancia entre ellas. Árboles y arbustos más compactos toleran ser plantados más juntitos.

Si no sabes qué árboles plantar, pregunta a alguien más conocedor o una fuente confiable en linea.

También puedes considerar tener los arbolitos más pequeños en macetas (amplias) y observar cómo crecen antes de pasarlas al círculo.

Paso 3

Una vez que hayas plantado tu círculo de árboles, por favor envía una foto y la información de la ubicación al equipo de Trees for Life por email: bordadonnellycop26@gmail.com. Alguien del equipo agregará tu círculo al inventario del proyecto y lo subirá a la página del proyecto. En unos 6 meses, el equipo te mandará una imagen satelital de tu plantación!

Paso 4

Por favor difunde el proyecto. Usa esta página (o ésta en inglés) para invitar a más personas de tu comunidad y redes a unirse a este proyecto de arte climático haciendo grafiti vegetal.

Trabajemos juntos para animar a más comunidades a participar con sus propios proyectos de círculos de árboles y ayudar al planeta. ¡Es posible desde nuestros jardines!

Un ejemplo de un círculo de árboles creado por City planners, Municipalidad de la Ciudad de Dundee, Escocia

¿Quién está haciendo este proyecto?

El proyecto de Árboles por la vida ilustra que la rehabilitación de la tierra no necesita ser cara. Entendemos las bondades que los árboles contribuyen a la tierra y que la gente puede ayudar a crear mejores suelos y mejorar la resiliencia de un terreno con la siembra de árboles.

Arboles por la vida también destaca que la sostenibilidad depende de la motivación y generosidad de los ciudadanos, comunidades, artistas y científicos que se junten para trabajar en la redefinición de los retos del cambio climático y compartir con las nuevas generaciones la idea que podemos tener un impacto positivo a través del arte climático y otros enfoques creativos.

Círculos de árboles es un proyecto dirigido por los artistas de diseño climático y medios Sylvia Grace Borda (Canadá) y J.Keith Donnelly (Escocia) en colaboración con socios en el Reino Unido (Dundee UNESCO City of Design, Dundee City Council, Escocia), Etiopía (ROBA) y Canadá (Institute for Sustainable Horticulture, KPU) to creatively respond to global issues of climate change. 

Zurciendo el planeta está colaborando con el proyecto de Trees for Life (Árboles por la vida) a través de la plantación de un círculo de árboles en Granja Beró (Estado de México, México), la traducción de esta página y la promoción de más círculos de árboles en otras partes de América Latina. Zurciendo el planeta no tiene ningún financiamiento y participa de manera voluntaria en la difusión de este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *