Categorías
Para hacer con niños Tutorial

Impresión en tela

Esta entrada está pensada para hacer con lo que tengamos en casa (pues salir a comprar útiles de arte parece no ser tan «esencial» en los tiempos del coronavirus). Si no tienes las alternativas que nosotros proponemos trata de pensar en otras cosas que pudieran suplirlo.

Aquí estamos buscando hacer cosas bonitas con los elementos más sencillos a nuestro alcance.

Materiales
  • Pintura/tinta – normalmente para imprimir en tela se recomienda usar tinta o pintura especial para tela, pero la pintura acrílica común, que quizá te sobró de algún trabajo escolar, funcionará muy bien en esta ocasión y también es duradera. Claro si tienes la suerte de tener tinta especial, úsala.
  • Tela ¡¡cualquiera!! (Si eres niño, por favor antes de agarrar cualquier cosa, consulta a tus adultos responsables!) Quizás normalmente saldrías a comprar una manta especialmente para tu proyecto de impresión, pero «NORMALMENTE» en Zurciendo el planeta no compramos tela. Así que les proponemos que hagan una búsqueda profunda. Seguramente en el closet haya una sábana ya gastada o una playera/falda/camisa manchada que nos pueda servir muy bien para esta actividad. (De hecho, esta es una muy buena manera de tapar una mancha que no se quita y darle vida nueva a tu ropa.)
  • Sello – los sellos se pueden hacer de muchas cosas si te dedicas al grabado (linoleo, madera, metal) pero se necesitan herramientas especiales para tallarlas. Hoy les proponemos improvisar con algunas verduras (zanahoria, rábano, papa, nabo) o con unas gomas de borrar (las viejitas y sucias funcionan perfecto) que se pueden tallar relativamente fácilmente con un cuchillo. ¡¡Se recomienda supervisión adulta!! No queremos que nadie tenga que ir a urgencias en estos momentos.
  • (opcional) Un poco de plastilina para hacerle un manguito al sello.

Procedimiento

Preparemos el sello

Para hacer un sello, busca tus gomas de borrar viejas o consulta a tus adultos responsables sobre qué verduras duras (tipo: zanahoria, papa) puedes usar.

Recorta figuras muy sencillas. Nosotros hicimos un triángulo recortado en una goma de borrar (le pusimos un manguito de plastilina para agarrarlo mejor):

… y unas hojas muy sencillas de zanahoria.

El único detalle importante es que lo que va a ser la superficie de tu sello quede totalmente plana antes de que le hagas detalles.

Preparemos la tela

Esta debe estar limpia y lisa. Si hace falta ponla a lavar y si queda arrugada, plánchala. Extiéndela sobre una superficie plana (mesa, piso, lo que necesites para el tamaño de tu tela).

Procura poner alguna protección debajo de la tela porque si tu sello lleva mucha pintura puede manchar la mesa.

Si vas a imprimir sobre una playera, tienes que ponerles papel o cartón por dentro para no manchar la parte de atrás de tu playera!

Preparemos el cojín de tinta

Es un procedimiento muy sencillo. Solo necesitas un plato (alguna caja o charola reciclada, la nuestra lleva como 5 años con nosotros), un pedazo de fieltro y un poco de pintura acrílica. Aquí pueden ver los detalles incluso con video.

A sellar

Al sellar puedes hacer con tu sello cualquier diseño. En nuestros experimentos hemos hecho algunos usando una regla para generar un patrón claro y lineal y otros más espontáneos.

Cada diseño es bueno y bonito.

Prohibido inhibirse por perfeccionismo. Aquí todos pueden. Aunque sea con una zanahoria sin tallar.

La semana que viene subiremos algunos tutoriales de lo que puedes hacer con tu tela decorada.

Texto y fotos de Dora Napolitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *