Categorías
Colectiva

Colaboraciones de la colectiva

En esta gran aventura de la Colectiva de Zurciendo el Planeta de Bordamos un bosque para la COP26, estamos colaborando con otros grupos de arte y medio ambiente que comparten nuestro sentir y nuestra visión de un futuro equitativo y regenerativo.

Aquí pueden leer más sobre estas colaboraciones.

Earth Art Studio 

El proyecto de Trees for Life (Árboles por la vida) de Earth Art Studio propone una acción de mitigación: reforestar un terreno en Kofele, Etiopía, para beneficio de la comunidad local, con un giro artístico y visual: crear una obra de arte visible desde el espacio. Como parte de la reforestación se plantarán los árboles en formas reconocibles: un árbol joven, un león y un círculo. Podríamos hablar de “grafiti vegetal”, con la idea de llamar la atención e invitar a muchos más a sembrar árboles en formas llamativas en todo el planeta. Esta obra de arte y mitigación se presentará en la COP26 como una instalación digital.

Earth Art Studio también tiene un llamado abierto a todo el mundo que quiera sumarse y solidarizarse con la urgencia de reforestar las zonas más vulnerables del planeta, que incluyen Etiopía, México y prácticamente toda América Latina. Pueden leer el llamado en inglés o en español.

Earth Art Studio es un proyecto financiado por el British Council y la Ciudad de Dundee, Escocia.

Cómo vamos a colaborar con Earth Art Studio

  1. En base a fotos tomadas in situ en el centro de Glasgow de la instalación de Bordamos un bosque para la COP26, el equipo de Earth Art Studio va a generar una versión de e-instalación digital que formará parte de una exposición temporal en la ciudad de Dundee (cerca de Glasgow).  Esto llevará el mensaje de cambio y esperanza en la instalación de Zurciendo el planeta más lejos, enlazado y complementado con la exposición del proyecto de reforestación en Etiopía.
  2. Como parte de la exposición temporal en Dundee, Zurciendo el planeta creará un bordado colectivo presencial (similar a este) sobre algunas especies de árbol mexicanas que son parte de las reforestaciones en Etiopía para que el público local pueda dar puntadas a favor de las reforestaciones en general y para abrir la discusión sobre el uso de flora local y foránea para regenerar terrenos degradados.
  3. Zurciendo el planeta está participando del llamado a hacer un círculo de árboles con la traducción al español y publicación en nuestras redes.
    Además dentro de la colectiva varias bordadoras estamos apoyando la plantación de un círculos de árboles por ejemplo en Granja Beró, un proyecto de comunidad intencional en el Estado de México, y en plazas públicas de la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La Ruta del Clima e Hilando Justicia Climática

Hilando Justicia Ambiental es un programa de la asociación civil costarricense La Ruta del Clima que busca usar el arte, y en particular el bordado, como medio para generar diálogos inclusivos sobre el cambio climático.

Más próximamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *