Categorías
Recetas ricas de ingredientes frescos

Tarta de lentejas

Esta receta la hago al día siguiente que preparé lentejas y sobraron bastantes. Es un favorito en casa.

Pie de lentejas con sobras de pollo y papa

Ingredientes

Para la masa:

  • 200g harina (1.25 tazas)
  • pizca de sal
  • 155g mantequilla (media taza) fría cortada en cubitos
  • media cucharadita de vinagre
  • 3-4 cucharadas de agua enfriada (métela al congelador unos minutos mientas juntas tus ingredientes)
  • además viene muy bien un poco de papel de aluminio o papel de hornear y unas pesas de horno (puedes sin problema usar frijoles o arroz, no se necesita nada muy especial aunque existen unas pesas de cerámica para cocinar). Si no tienes estos, no te preocupes, yo he hecho este pie sin papel ni pesas.

Para el relleno:

  • lentejas que sobraron, preparadas según la receta que uses. Necesitas que tengan un poquito de agua para que no se peguen al recalentarlas. Si están muy secas, agrégales agua (o caldo, si tienes) si están muy aguadas, retira un poco de agua.
  • otras sobras como carne y verduras
  • 2 cucharadas de harina de trigo o de maíz, como espesante
  • unos 400ml de crema

Procedimiento

  1. Prende el horno a 200 grados centígrados.
  2. Primero prepara la masa: en un bowl combina la harina y la sal. Agrega los cubitos de mantequilla y combina con una espátula hasta que la mantequilla se empieza a incorporar (está en trocitos más chicos).
  3. Agrega el vinagre y revuelve más.
  4. Agrega 1 o 2 cucharadas del agua fría y mezcla y combina tus ingredientes. Debería empezarse a formar una masa. Si ya se aglutina en una sola, no le agregues el resto del agua. Si la sientes muy seca y no está haciendo una sola, agrega otra cucharada. Ojo: agrega de a poquito porque no quieres pasarte de humedad y es fácil.
  5. Generalmente se recomienda amasar MUY LIGERAMENTE para unificar la masa y cubrir en plástico y refrigerar mínimo 30 minutos (o puede ser toda la noche). Cuando tengo tiempo de refrigerar la masa la pongo en un tuper (no tengo plástico desechable en casa!!) pero también la he hecho sin refrigerar. Puede romperse o pegarse más la masa al no estar fría, pero la puedes «rearmar» al ponerla en el molde. Total va a quedar toda escondida debajo del relleno. (No tan profesional pero igual de rico.)
  6. Si deseas esta masa también se puede congelar y dura hasta 3 meses en el congelador. Cuando la quieras volver a usar descongélala en el refri unas 8 horas antes de usarla para cocinar.
  7. Engrasa con mantequilla el molde en la que vas a hacer el pie.
  8. Espolvorea un poco de harina sobre una superficie limpia y aplana la masa con un palo de amasar. Es importante levantarla y voltearla con frecuencia para que no se pegue a medida que la extiendes. Si se está pegando agregar una espolvoreada de harina (también sobre el palo de amasar). Pero no demasiada harina, porque se seca la masa.
  9. Pon la masa sobre el molde. Esto puede parece complicado si está grande y finita la masa. Yo suelo doblarla dos veces (a la mitad, y luego otra vez a la mitad) y pongo la punta de los dobleces en el centro de mi molde y desdoblo con cuidado.
  10. Acomoda la masa para que siga toda la forma y profundidad del molde. Normalmente me sobran partes de la masa en la parte alta del molde. Estas las puedes recortar para usar luego en la parte de arriba de tu pie. (No te preocupes si no te sobran, todo depende de la proporción masa a molde.)
  11. Pica todo el fondo de la masa con un tenedor.
  12. Pon una hoja de papel de hornear o papel de aluminio sobre la masa y un kilo de frijoles encima y mételos todos al horno para pre cocer la masa. 15 minutos suele ser suficiente.
  13. Regresamos con las lentejas y agregados: pon tus lentejas a calentar a fuego lento.
  14. Si tienes otras sobras compatibles puedes agregarlas al guisado. Yo he agregado en ocasiones sobras de carne (deshebrada), papas y otras verduras. Esto es especialmente útil si sobraron relativamente pocas lentejas para las personas que vienen a comer. Recuerda: se trata de aprovechar todo.
  15. Quieres que este guiso este húmedo pero no muy aguado. Solo con un poco de agua en el fondo de la cacerola.
  16. Le agregamos las 2 cucharadas de harina para espesar la salsa.
  17. Agrega la mitad de la crema. Mezcla y prueba. Cuánta crema le vaya bien depende mucho de cómo y cuanto tienes de lentejas y demás sobras. Esto varía en cada preparación.
  18. Sal y pimienta al gusto
  19. Cuando la masa salga del horno quita el papel y los frijoles (junta las 4 esquinas del papel con cuidado y retira papel y pesas juntos).
  20. Rellena el pie con el guisado de lentejas.
  21. Según cuánta masa sobró antes, puedes hacer una tapa o simplemente unas tiras de masa para ponerle encima.
  22. Mete al horno 25 minutos.
  23. Retira del horno y sirve con una ensalada (o lo que tengas de verdura fresca).
¡A comer!

Receta, texto y fotos de Dora Napolitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.