Categorías
Casa y jardín Cero basura Noticia

¿Las velas pueden ser ecológicas?

Habrá quien se pregunte ¿qué, las velas no son ecológicas? Las velas normales blancas de las veladoras son de parafina, que es un derivado del petróleo.

Foto de Mohammad Reza Fathian en Pexels

Si solo prendes una vela de vez en cuando, no te hará mucho daño, pero un estudio de la Universidad de Maastricht (de Kok et al, 2004) indica que la contaminación del aire en las iglesias con muchas velas es peor que al lado de una vialidad principal. Otro estudio de la Universidad de South Carolina (Massoudi & Hamidi, 2009) demostró que “Las velas de parafina que probamos liberaron químicos indeseables en el aire [como arcanos, alquenos and tolueno]. Para una persona que prende una vela cada día durante años o simplemente las usa seguido, la inhalación de estos contaminantes peligrosos en el aire podría contribuir a que desarrolle riesgos de salud como el cáncer, alergias comunes o asma” dijo el Dr Massoudi.

Estos comentarios sobre toxicidad son sin considerar los aditivos de fragancia que se le agregan a muchas velas comerciales (lee más sobre por qué la “fragancia” no es buena idea).

Además: al ser un derivado del petróleo, la parafina no es biodegradable.

Opciones “eco” – aceites vegetales

Hay ahora algunas velas “eco” que son de cera hecha con aceite de palma o aceite de soya. Ambos aceites (y sus ceras) son productos vegetales y por ende biodegradables y mucho menos contaminantes (el Dr Massoudi los comparó en su estudio). 

Sin embargo la expansion del monocultivo de palma aceitera está contribuyendo a la destrucción de las selvas en Asia, América Latina y África con toda su flora y fauna y servicios ecosistémicos asociados y los intentos de regular la industria no han sido muy exitosos (lee más sobre el aceite de palma). 

Una plantación de palma aceitera (Foto de Ihsan Aditya en Pexels)

El monocultivo masivo de soya (mayoritariamente transgénica) también está contribuyendo a la destrucción de ecosistemas en muchas partes del mundo (los tres países con mayor producción son Brasil, EEUU y la Argentina). Un ejemplo.

Entonces las velas de aceite de palma y soya son más limpias pero tampoco muy eco porque se vuelve muy difícil de dar seguimiento al origen preciso de las materias primas.

Yo no quise entrarle a ninguna de estas dos porque la destrucción de los bosques nativos, invasion de territorios indígenas y destrucción del suelo fértil son tres de mis áreas no negociables. Si tu decides comprar velas de soya o palma, procura que por lo menos tengan certificación de parte de: 

Aunque estas certificaciones tienen sus problemas.

Velas de cera de abeja

Entonces decidí probar hacer unas velas de cera de abeja para nuestro altar de muertos. 

Imagen de David Hablützel en Pexels

No es una solución perfecta porque siguen soltando humo y la materia prima es un material que —aunque es renovable— es de producción muy trabajosa de parte de unos insectos que están en peligro de extinción. Lee más sobre las abejas

Cómo hacen cera las abejas

Según la Asociación de Apicultores de Gran Bretaña, para producir medio kilo de cera, las abejas deben consumir 3 a 5 kg de miel. ¿Cómo hacen la cera? Aparentemente las abejas más jóvenes se juntan para aumentar su temperatura. De unas glándulas debajo de sus abdómenes empiezan a crear puntitos de cera de 1mm y otras trabajadoras las recogen para usarla en la construcción de la colmena.

Siendo un producto tan precioso y trabajoso de obtener, y sabiendo que las abejas están en problemas en todo el mundo, debemos de cuidar la cera de abeja y no contribuir a que la demanda lleve a la sobre explotación de las abejas (cosa que ya sucede en la producción industrial de miel).

Mi conclusión hasta aquí es que realmente no hay ninguna vela sostenible para uso constante y cotidiano.


Toda esta reflexión surge porque se acerca el Día de muertos y no quería comprar veladoras «desechables» de parafina para el altar. Después de esta investigación concluí: la verdad en mi casa solo usamos velas para Día de muertos y si hacemos unas buenas de cera de abeja probablemente nos duren varios años, así que decidí que sí era un uso aceptable de una materia tan preciada. Al hacerlas nosotros mismos, comprándoles a Abejas de Barrio, además fue una actividad mucho más significativa que una compra anónima en el supermercado de un paquete de 20 velas iguales. Con unos 350g hicimos 4 velas pequeñas en frascos reciclados que nos durarán varios años.

Tutorial para hacer velas con cera de abeja

Texto y última foto de Dora Napolitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.