Categorías
Biodiversidad Casa y jardín

Cómo ayudar a las abejas

lavanda dentata 2 con abeja listaEste video nos explica la situación de las abejas en México:

¿Qué puedo hacer yo?

  • No les tengas miedo. Las abejas no vienen a por ti. No les interesas en lo más mínimo. Si de casualidad llega cerca de ti solo podrían picarte si se sintieran agredidas por tus acciones. Si te quedas quieto o te mueves despacio, no te agredirán. Están buscando sus flores. Además para ellas, picarte significa morir, así tiene que ser un último recurso.
  • Si utilizas insecticidas en casa o en tu jardín estás contribuyendo al problema global de las abejas. Incluso niveles bajos de pesticidas pueden afectar la longevidad, memoria, navegación y recolecta de las abejitas y otros polinizadores. Procura utilizar otro tipo de estrategias más inocuas para promover el crecimiento de tus plantitas y para eliminar insectos indeseados. Aquí, por ejemplo: algunas alternativas para quitar cucarachas (también son importantes si tienes otras mascotas que no quieres que se envenenen).
  • hex†gonos de miel y abeja finalSi consumes miel, procura que sea agroecológica, es decir que el apicultor respete las abejas y la fisiología del panal. También que sea multiflora: a las abejas les hace falta la diversidad vegetal.
  • Compra miel nacional, lo más local que puedas, así apoyas la apicultura local.
  • Compra orgánico porque así estás fomentando ese tipo de agricultura que cuida la biodiversidad de los ecosistemas.
  • Si tienes un jardín/huerto/balcón crea un habitat refugio para los polinizadores en la ciudad, puede ser un hotel de insectos o un jardín de plantas que le sirven de alimento: o las dos cosas!
  • Las abejas también beben agua. Puedes poner un platito con piedritas para que las abejas puedan tomar sin ahogarse. (No se trata de un recipiente de gran profundidad. ¡Queremos dar de beber a las abejas, no promover la crianza de mosquitos!)
  • panal final¡Si tienes la buena fortuna de encontrar algún día un enjambre, no lo molestes ni trates de moverlo. ¡Pero obsérvalo! Son una cosa maravillosa. En la CDMX puedes buscar a AbejaNegraSOS para que te ayuden a reubicarlo. Ellas se dedican justamente a recoger y reubicar a los enjambres en la ciudad. No llames a los bomberos porque lo único que harán es fumigarlas y matarlas a todas.

lavanda dentata 1 lista


Todas las imagenes de esta entrada fueron pintadas por María Onetti para apoyar el bienestar de las abejas

1 respuesta a «Cómo ayudar a las abejas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *