Categorías
Biodiversidad Casa y jardín Tutorial

Las velas de cera de abeja

La cera de abeja es una materia renovable en principio pero también muy difícil de producir.

Imagen de Pixabay en Pexels

Para producir medio kilo de cera, las abejas deben consumir 3 a 5 kg de miel, lo cual implica visitar 30 millones de flores.

¿Cómo hacen cera las abejas? Las abejas más jóvenes se juntan para aumentar su temperatura. De unas glándulas debajo de sus abdómenes empiezan a crear puntitos de cera de 1mm y otras trabajadoras las recogen para usarla en la construcción de la colmena. Fuente.

Todos los productos que a los humanos nos gusta aprovechar de la colmena le cuestan mucho trabajo a estos pequeños insectos comunitarios que están en problemas por la manera en la que el ser humano se conduce con tantos contaminantes en el medio ambiente, y la agricultura industrial, con monocultivos (muchos sin floración) y fertilizantes y pesticidas.

Realmente, después de una evaluación de varias opciones, llegamos a la conclusión que no hay ninguna vela que sea sostenible para uso cotidiano. Lee más sobre las velas comunes, las de soya y de palma…

Sin embargo, si solo necesitas unas pocas velas al año, quizá las velas de cera de abeja sean de las menos contaminantes. Yo hice estas con la idea que me sirvan para mi Altar de muertos durante varios años.

Cómo hacer velas de cera de abeja

Materiales
  • Cera de abeja (con aproximadamente 700g hicimos 4 velas en frascos pequeños). Puedes comprarla con Abejas de Barrio
  • Frascos pequeños de re-uso
  • Un hilo grueso 100% de algodón u otra fibra natural (no lo he intentado pero seguramente funcione también con yute por ejemplo, haz una prueba antes de hacer varias). Asegúrate que no tenga otro material combinado; no quieres estar respirando humo de poliester cuando prendas tus velas. Yo usé una cuerda delgada que encontré en la casa, pero le tuve que retirar unos hilos plásticos que tenía en el centro para dejar solo el algodón exterior.
  • Unos palitos de re-uso o lápices (los podrás seguir usando después)
Instrucciones
  1. La cera de abeja suele venir en unos bloques grandes. Corta lajas con un cuchillo filoso o ralla la cera.

2. Ponlos a derretir a baño maría. Si no tienes una olla especial puedes poner un pyrex de vidrio o un bowl de metal adentro de una ollita de agua caliente.

3. Corta unos pabilos unos centímetros más largos que la altura de tus frascos. Y sumérgelos en la cera líquida y retíralos para que enfríe y se solidifiquen. Tener el pabilo recubierto de cera hace que quemen mejor luego.

4. Enrolla o anuda tu pabilo a un palito (o lápiz) y suspéndelo dentro de cada frasco.

5. Cuando toda la cera se ha derretido, viertela con cuidado dentro del frasco

6. Déjala enfriar y tus velas ya están listas!

7. Retira los lápices y corta el pabilo a 1cm o menos antes de encender tu vela.

Es normal que al enfriar la cera se achique así que puedes ver que se forman huecos en la superficie de tus velas. A la primera prendida estas desaparecen y se empareja la superficie de la vela.

Para quitar la cera de tus utensilio

Después de hacer tus velas quizá tengas algunos utensilios encerados. Puedes prender el horno. Cuando llega a 100 grados, pon una charola con periódico y tus utensilios (como cuchillo, cuchara con la revolviste, el bowl en el que derretiste la cera) y APAGA EL HORNO. Con el calor residual debería derretirse muy pronto la cera y puedes escurrirla a un recipiente para guardarla o retirarla con una servilleta de papel que puede ir a la composta.

Texto y fotos de Dora Napolitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.