Categorías
Noticia

La trampa de grasas del biofiltro

En 2018 instalamos un biofiltro en el patio de nuestro departamento*. Puedes ver el relato de esa aventura aquí. El biofiltro solo recibe aguas grises de un lavabo y una regadera y permite regar el patiecito con esas aguas sin hacer uso de drenajes públicos, ni contaminar aguas superficiales ni desperdiciar agua potable.

Al ser aguas «no muy sucias» en un primer momento no le instalamos trampa de grasas. Pero 2 años después, aceptamos que realmente sí le haría bien una trampa de grasas, porque cuando llueve mucho o se bañan varios seguidos, y sube el nivel del agua por encima de los sustratos (las piedritas) olía feo y llegaba a ser molesto.

Plantas del biofiltro (junio 2020)

Ventajas de agregar una trampa de grasas a tu biofiltro

  • resuelve problemas de malos olores de las aguas grises cuando están almacenadas
  • «atrapa» las grasas y materia sólida de manera que no tienes que limpiar TODO el biofiltro cada 5-8 años, sino solo la trampa

(probablemente haya que hacer limpieza general del biofiltro cada 10-15 años de todas maneras, ya les informaré)

Cómo hicimos la trampa de grasas

Hay mucha bibliografía sobre los biofiltros y las trampas de grasas y no hay una sola manera de hacerlo y la propuesta ideal van a variar según las circunstancias de cada caso. Yo aun no soy experta pero busqué fuentes y recomendaciones y lo que sigue es un relato de lo que hicimos en nuestro caso. No necesariamente es la mejor solución para tu caso, pero sí nos funcionó, sí fue de bajo costo y lo pudimos hacer de manera muy casera.

Primero hice un dibujo de lo que quería hacer (en realidad hice muchos dibujos pero aquí les muestro el último que fue la guía de instalación):

Se trata de un diseño casero con dos botes de basura medianos (50cm de profundidad aprox) unidos por tuberías y mangueras. Es un diseño de «doble trampa» de manera que hay dos oportunidades para que las grasas y sólidos se asienten y no pasen al resto del biofiltro. También cuenta con un tubo de «escape» para llevar los malos olores lejos, conectado a la trampa 1.

Como el biofiltro ya estaba en funciones, para hacer la instalación de la trampa, tuvimos que retirar todo el sustrato que había en el inicio del biofiltro. Si recuerdan del diseño original del biofiltro, está dividido en 3 partes conectadas. En esta ocasión retiramos todo el sustrato de la primera sección para poder trabajar sin las piedritas .

Luego hay que preparar los botes, tuberías y mangueras conectoras, y sellar las uniones para que no se salgan las aguas más que por la salida de la trampa 2.

Listas las conexiones entre los dos botes, los metimos al espacio que habíamos limpiado en el biofiltro. Simplemente pusimos los botes en el fondo del biofiltro porque su altura correspondía muy bien a la dimensión del espacio. Y conectamos la salida de las aguas grises (tubería blanca que sale del cemento) a la manguera negra que entra a la trampa 1 (bote de la izquierda).

Esta unión de la tubería de aguas grises a la manguera negra que entra a la trampa de grasas es la única que no sellamos porque queremos un acceso para limpieza periódica. Al achicarse el diámetro del tubo se acumulan pelos (y etceras!) y aquí se pueden retirar fácilmente (para agregar a la composta caliente más cercana o al baño seco).

Luego volvimos a colocar el sustrato y colocamos las tapas.

Basicamente ya está la trampa.

El tubo de «escape»

Es importante que el tubo de «escape» que se lleva los olores debe ser de más de 2.5m para asegurar que los olores se vayan más allá de los habitantes de la casa. En nuestro caso mide como 5m porque había una estructura que nos permitía fijarlo. (Problemas técnicos para subir la imagen, quizá próximamente). Si está muy expuesto el extremo superior de ese tubo, cúbrelo con una malla para que no se le metan basuras (hojas, polvo ¡nidos de pájaros!).

Para evitar los olores es clave que las tapas de los dos botes estén bien puestas de manera que todos los gases se vayan exclusivamente por la tubería de «escape».

Espero que esta experiencia personal les sirva de referencia para investigar y hacer sus biofiltros.

Notas:

* Tenemos suerte de estar en planta baja con acceso a un patio privado pero con esta experiencia estoy segura que se podrían hacer versiones más pequeñas de biofiltro en un balcón. Cuando haya hecho las pruebas, las compartiré…

Texto y fotos: Dora Napolitano

Una respuesta a «La trampa de grasas del biofiltro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.