Categorías
Noticia

¿Cuánto plástico hay en una bolsita de té*?

A fines de 2019 encontré un montón de una materia extraña en la lombricomposta:

Estaba bastante segura que eran restos de mis bolsitas de té (¡tomo bastante!) pero para estar segura diseñé un nuevo experimento lombricompostero.

Preguntas

  • ¿Las bolsitas de té se descomponen o no en la composta?
  • ¿Hay alguna diferencia entre las marcas?

Método

En mayo 2020 preparé una colección de bolsitas de te* que tenía en la despensa, que se usan comúnmente en mi casa y las encerré en malla plástica de cítricos con diseños de costura diferente para poder saber cual era cual después de varios meses de descomposición.

La leyenda para recordar y reconocer los empaques de cada muestra

Las marcas que entraron a la lombricomposta:

  • Waitrose – una marca inglesa cuyo té negro compraba en un supermercado (este era el té que más consumíamos en 2019/2020).
  • La Pastora – la muestra era una bolsita de hierbabuena
  • McCormick – la muestra era de té limón
  • Laggs – la muestra era de té verde con manzanilla
  • Lifestyle Awareness – una marca Norte Americana de tés orgánicos y de comercio justo. La muestra era probablemente manzanilla (la etiqueta no lo decía y encontré la bolsita recién usada en nuestro bote de composta de la cocina)
  • Taragüi – mate cocido (de consumo no tan común en México pero quizás más usado en la Argentina)

Resultados

En febrero 2022, en la gran revisión de la lombricomposta, aparecieron las bolsitas en sus mallas de cítricos. Llevaban 20 meses en la lombricomposta.

En todas las muestras el contenido orgánico de las bolsitas se había compostado normalmente. De hecho la materia triturada como son por definición las hojas secas que se usan para las infusiones, son de lo más fácil y rápido de descomponerse por tener una gran superficie para la acción de las bacterias composteras.

Sin embargo, dentro de las mallas de cítricos quedaba algo de materia como una sombra de las bolsitas originales.

A la izquierda las sombras de las bolsitas redondas de Waitrose, a la derecha la de McCormick

En instagram subimos un video de cómo abrimos cada malla para ver qué eran las «sombras». Lo pueden ver aquí (ENLACE).

Para todas las marcas persistía parte de la materia de la bolsa original. Claramente había diferencias entre ellas, pero ninguna se había biodegradado completamente.

Solo podemos suponer que este material es plástico porque en 20 meses el algodón, el papel u otra fibra natural se habría biodegradado.

Conclusión

Todas las marcas que probamos parecen tener algún contenido no biodegradable en las bolsitas que utilizan. Sin acceso a microscopios de alta resolución, y respaldados por cada vez más bibliografía, suponemos que se trata de plástico incorporado en las bolsitas de té.

Es muy probable además que lo que vemos sea solo parte de lo que se desprende de dichas bolsitas. Otra parte quedará en microplásticos incorporados a la composta terminada que ya está incorporada en mis macetas de huerto urbano.

¿Qué dicen los científicos?

Un estudio canadiense encontró que las bolsitas para infusión hechas de plástico (nylon o polyetileno tereftalato), expuestas a las temperaturas comunes para hacer una infusión (95°C), sueltan aproximadamente 11.6 billones de microplásticos y 3.1 billones de nanoplásticos en una taza de infusión (Hernández et al 2019). La misma publicación hizo una evaluación parcial del impacto de estos microplásticos en invertebrados y estos mostraron alteraciones en su comportamiento y desarrollo.

En nuestro experimento casero ninguna era 100% de plástico, sino probablemente de celulosa con mezcla de plástico porque es más barato.

Otro estudio europeo (Jun-Li Xiu 2021) puso a prueba 6 marcas de té negro de venta en los supermercados de Dublín para comparar las proporciones de material plástico entre ellas. Una marca era toda de plástico, otras 4 tenían diferentes grados de plástico y una la calificaron de «biodegradable». Indican que la acción de pasar la bebida con bolsita por el microondas aumenta la liberación de microplásticos.

Lee más sobre microplásticos

No encontramos estudios en América Latina sobre estos temas.

¿Qué podemos hacer?

Durante milenios la humanidad ha estado consumiendo infusiones sin recurso al plástico. Simplemente es cosa de regresar a cómo era.

Compra a granel (¡o siembra!!) las hojas/frutas que usas para tus infusiones y prepara tus tes con un filtro de algún tipo.

Prepara tu té en una tetera con un filtro adentro de la tetera. Aquí se ve la bolsa de algodón reutilizable en el platito blanco. Su color se debe a que la usamos siempre (y solamente) para té negro. Esto permite vertir directo de la tetera y servir a varias personas facilmente.
Para las infusiones (que con frecuencia se preparan variedades y combinaciones personalizadas) puedes usar un filtro de taza. Vienen en muchas de variantes que se pueden retirar después de los minutos de infusión para beber directo de la taza.

¡Próximamente un reel en instagram con más opciones de filtros!

* Nota para amantes del té. En realidad la palabra «té» se debería usar para la infusión que se prepara con las hojas de la planta del té, Camelia sinensis (incluye el té negro, té blanco, té verde, té rojo, qué varían más por el tratamiento que se les da a las hojas después de cosecharlas). En México muy comunmente les decimos «té» a cualquier infusión, pero propiamente dicho estas serían infusiones o tisanas. Pero bueno, la lengua es viva y se usa como se usa.

Texto y fotos: Dora Napolitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.