Categorías
Sin categoría

Un biofiltro de aguas grises en el patio de un edificio de departamentos

En 2018 instalamos un escusado seco en casa y por tanto de ese baño ya no salían aguas negras, sino solo aguas grises. Aguas grises se refiere a que las aguas que no están tan sucias, solo contienen jabón y pelos y lo que retiramos de nuestros cuerpos en la regadera.

Biofiltro iniciando su funcionamiento (las plantas aun están pequeñas)

Las aguas grises se pueden hacer mal olientes e incluso peligrosas si quedan estancadas. Pero tenemos otra opción. Un biofiltro o humedal, es una fosa con relleno de grava que sirve principalmente de sostén para las raíces de varias plantas que tienen la cualidad de «filtrar» esas aguas. Las plantas aptas para biofiltro de este tipo trabajan, en conjunto con micro-organismos que se alojan en torno a sus raíces, para extraer materia orgánica del agua para alimentarse. En la naturaleza, estas cualidades les permiten a las plantas obtener los nutrientes que requieren para vivir y al mismo tiempo limpiar el medio, así favoreciendo la supervivencia de otras especias.

El biofiltro en marzo 2023 (plena temporada de secas). Las plantas pricnipales que se aprecian aquí son (de izquierda a derecha): flor mariposa (Hedychium coronarium), un tipo de papiro (Cyperus sp,) y una variedad de junco cuyo nombre científico no conocemos. Hay otras plantas que crecen menos y re-emergen en la temporada de junio-agosto cuando alcanza a darles más sol (en invierno el biofiltro no tiene sol directo).

Con frecuencia se supone que estas ecotecnias son útiles para medios más rurales, pero en esta entrada les cuento cómo armé un biofiltro en el patio de un edificio de departamentos unos 60 años en una zona completamente urbanizada, donde el jardincito está rodeado y sombreado por muchos edificios.

Biofiltro de Ron Sawyer, en su casa de Tepoztlán, visitado en abril 2018

Inspirada originalmente por un biofiltro pequeño que le vi a Ron Sawyer de SARAR en Tepoztlán (Morelos), empecé a hacer mis planes.

El plan

Con asesoramiento de varias personas, entre ellas Héctor Faustino, Ron Sawyer mismo en un inicio y los materiales en linea de SARAR, Juana M. Macedo y Gabriela Wiener, finalmente nos quedamos con este diseño:

Esquema del biofiltro para el patio del departamento

Para instalar el sistema en mi pequeño patio creamos una zanja de cemento donde salía la tubería de aguas grises del baño (antes había un registro). A recomendación de Hector Faustino, separamos el espacio en 3 sectores de manera que el agua tenga movimiento. Se aprecian en el esquema anterior. Se llena primero el primer sector, rebasa el separador y luego pasa por la parte baja del segundo separador.

Zanja de biofiltro recién terminada

Sistema de riego

Para que el biofiltro tenga sentido el agua tiene que fluir a otro punto a la salida del biofiltro. Puede drenar hacia la profundidad o puede fluir para riego. Yo quería regar mi jardín porque en temporada de secas no puedo justificar el uso de agua potable para el jardín (y por lo tanto, todo se muere).

Entonces, después de una buena búsqueda, encontré unas mangueras perforables para riego subterráneo con unas válvulas pequeñas que impiden que se les meta la tierra. Las compré en Irritinsa. Fue un poco un brinco de fé, porque según los vendedores el sistema no iba a funcionar por falta de presión. En la práctica el agua entra al sistema con poca presión (la regadera es de menos de 4L/minuto) y los desniveles son mínimos. Sin embargo según mis cálculos de nivel, si las mangueras las instalamos por debajo del nivel de entrada del agua al biofiltro, el sistema DEBÍA funcionar, simplemente porque el agua busca un nivel parejo en un sistema.

La manguera principal corre a un costado del biofiltro. Aquí ya tienen el «peine» conectado, falta cavar las zanjas para cada una.

Sobre cada manguera echamos grava para asentarla y darle mejor drenaje cuando está fluyendo el agua (a baja presión). Para que el sistema fluyera, era importante que TODO el sistema de riego quedara por debajo del nivel de entrada de agua de la regadera, pero además que cada linea de riego tuviera por lo menos una leve inclinación. Si no, el agua se detendría.

Grava sobre una línea de manguera, especialmente en los puntos donde están las válvulas (cada 30cm aprox.).

Ya puestas las mangueras, se puso el pasto (en rollo).

Sin embargo, como se aprecia en la foto anterior, por razones accidentales de la vida, una franja de pasto se puso ANTES que las mangueras y por lo tanto no recibe riego del biofiltro. Volveremos a este punto, porque luego sirvió como experimento natural para observar el impacto del biofiltro.

Preparación del biofiltro

En la zanja de cemento del biofiltro, ahora había que preparar el sustrato que sostendría a las plantas.

Antes de empezar a ponerle grava, lo vacié (estaba lleno de agua de lluvia, algunas algas, alguna que otra larvita, esto NO ES BUENA IDEA!) y lo limpié lo más que pude:

En los 3 sectores va grava progresivamente más pequeña. Así que me fui a el Mercado Madreselva en Xochimilco a comprar media tonelada de grava para cada sector: de 1/2 pulgada, 1/4 pulgada y lo que llaman 0 grueso. (Fue mi regalo de cumpleaños).

Luego invité a mis amigas a mi cumpleaños. «Cero regalos, por favor» porque iban a ayudarme a instalar el biofiltro. Entre todas hicimos cadena humana para lavar grava y echarla en los sectores correspondientes del biofiltro.

Unas abren costales, unas lavan, y los niños vacían al biofiltro…

Es importante lavar la grava antes de ponerla en el biofiltro porque al triturarla, se llena de polvo de piedra que podría rápidamente tapar el sistema si no se enjuaga la grava antes de empezar.

Las diferentes gravas soltaban mucho polvo que quedaba como asiento en el agua de lavado y cambiaba el color del agua

Cuando estaba lleno el biofiltro, pusimos las plantitas:

Después invité a mis amigas a estrenar la regadera del biofiltro para quitarse el calor antes de sentarse a comer asado y para asegurar que hubiera suficiente agua en el sistema para que agarraran bien las plantas.

Nota: Para los lectores vegetarianos y veganos, y porque considero que es un punto muy importante, comento que hemos reducido mucho el consumo de carne en nuestra familia, por su alto impacto ecológico, y solo compramos carne de productores agroecológicos y que crían a sus animales al aire libre y no de la agricultura industrial (hasta donde podemos averiguarlo). Esa semana el asado era solo nuestra segunda porción de carne.

Fiesta de biofiltro (y cumpleaños)

A dos meses de instalado …

Instalamos el biofiltro a fines de febrero, en plena temporada de secas. Es decir, tenía que empezar a funcionar inmediatamente.

Preparamos la regadera: solo se podían usar jabones tradicionales y shampú de bajo impacto ecológico para que no tuvieran sustancias nocivas para las plantas.

A los dos meses tomé estas fotos:

Las plantas del biofiltro no han crecido mucho, pero el área de pasto muestra lo bien que le está haciendo el sistema de riego. El área seca a la izquierda es donde no hay mangueras, el pasto verde está sobre las mangueras del biofiltro.

Estos dos acercamientos permiten ver la diferencia de condición por el riego del biofiltro.

Por desgracia las plantitas mismas no prosperaron, probablemente por la falta de sol, así que en agosto las tuvimos que reponer y ahora las nuevas están empezando a hacer crecer.

Los cantos rodados que hemos superpuesto son nuestra respuesta a la interpretación del gato que la grava era como su arenero… El biofiltro no está diseñado para ese tipo de contribuciones.
Al usar un biofiltro como este en tu casa estás capturando una parte del agua de uso doméstico (no el de la cocina, en este caso, pero con trampa de grasas también podría ser) y en lugar de "desecharla" fuera de la cuenca con consecuencias negativas "allá lejos", estás reteniéndola en el Valle de México, purificándola en parte y usándola para riego directo de un pequeño jardín sin desperdiciar una gota adicional de agua potable. 

Más info: Las plantas para un biofiltro (próximamente) y sus sustratos.

Puedes visitar otro biofiltro mucho más grande en la CDMX en el "Ecoducto". Allí encontrarás un humedal de más de 2 km que contribuye a limpiar 30,000L de agua del río de la Piedad cada día (equivale a 3 pipas), río que fluye, entubado, entre los carriles del Viaducto Miguel Alemán.  

Puesta la día (mayo 2022)

Eventualmente sí decidimos que necesitábamos una trampa de grasas porque a veces (cuando llovía mucho o se bañaban varios seguidos) y el nivel del agua rebasaba las piedritas, olía mal. Puedes conocer nuestra trampa de grasas casera aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.