Para este adorno me inspiré en uno que encontrarán acá pero no tengo esas clavijas partidas que usa la autora y como según mis reglas no puedo comprar nada nuevo me inventé esta variante. Claro, si tú tienes las clavijas esas y no estambre pueden hacerlas con papel reciclado y la construcción de ella.
Materiales
- papel reciclado de colores (lo que sea: revistas, libros de texto que ya no se pueden usar, papel de oficina)
- algunas cuentas o botones (coloridos de preferencia)
- estambre (recuperado de otro proyecto, de largos variables)
- perforadora
- una aguja grande (de estambre) es util
Cómo hacer los farolitos:
Primero hay que encontrar unos papeles coloridos. Yo usé varios papeles diferentes. Unas cartas impresas en papel de colores, unas hojas de colores de los libros de trabajo de la SEP del año pasado porque me da pena tirarlos y no sabía cómo reciclarlos. (NB Me he enterado que la SEP misma tiene un programa de reciclaje de libros que pueden ver aquí.) Y también unos sencillos papeles de re-uso de oficina que decoré con rayas de color a plumón.
Entonces cortas la hoja entera a lo largo:
Luego cortas una de estas dos en tiritas de un poco más de 1 cm de ancho (yo no las mido, las hago a ojo). Con que salgan 10 a 14 tiritas está muy bien:
Y perforas todas tus tiritas en los dos extremos. Quizá tengas que separarlos en dos o tres montones para que funcione la perforadora:
Ahora bien la parte más difícil de explicar, pero no es difícil de hacer:
Enhebrar tu estambre (para tu primer intento un pedazo de 1.2m está bien, luego determinarás si lo quieres más largo o más corto) y poner la aguja al centro y ponerle una cuenta o botón que irán ENCIMA del farolito. Luego pasa la aguja por todas tus tiritas como en la imagen del medio y luego las cuentas/botones que van debajo del farolito.
Luego acomódalos para que la última cuenta esté aproximadamente a la mitad del estambre:
Y regresas con la aguja por la siguiente cuenta…
… las tiritas y las cuentas/botones encima del farolito. Para que todos los elementos queden en orden:
Acerca todos los elementos hasta que las tiritas de papel adquieran la curva del farol y ya puedes cortar el estambre cerca de la aguja
Ahora con cuidado separas las tiritas para dar toda la vuelta (a veces ayuda una lamidita de dedos para tener tracción en los papeles).
¡¡Y ya está!!
Y luego puedes jugar con variaciones de cuentas y botones, largos de las tiritas, o metiendo más de un farolito al mismo estambre.