Categorías
Casa y jardín Cero basura Para hacer con niños Tutorial

Cómo hacer una pasta de dientes casera

Raquel Ramírez

Lavarse los dientes es un ritual que se hace desde temprana edad, recuerdo que en mi casa nos decian a mi hermano menor y a mi, que si no lo haciamos nos iban a salir caries y nos íbamos a quedar chimuelos toda la vida. Nunca discutimos esa lógica y no quisimos comprobarlo.

Tengo que confesar que a la hora de comprar una pasta dental elijo la que promete más beneficios o la que me conviene por el precio, asi que he probado muchas, de diferentes colores, con brillos o láminas para tener aliento fresco, con flúor extra o tambien de esas que te prometen blanquear los dientes ¡¡ya sólo falta que prometan enderezarlos!!

Esta semana me hice la siguiente pregunta ¿de qué está hecha la pasta dental y dónde voy a conseguir los ingredientes? Esta duda surgió porque me invitaron a preparar mi propia pasta dental casera, para hacerla no tuvimos que conseguir laurilsulfato de sodio, glicerol, sorbitol o ninguna de esas cosas que tiene escrito el empaque, en realidad los ingredientes son muy fáciles de conseguir y tal vez ya los tengas en tu cocina, solo necesitas: bicarbonato, aceite de coco, endulzante stevia, aceite esencial de menta u otra planta aromática.

IMAGEN: ventajas de una pasta no-comercial

Las proporciones utilizadas dependen de la cantidad que quieras preparar y la textura que quieras conseguir

IMG_9957

Nosotras utilizamos:
1 frasco de vidrio
3 cucharadas de aceite de coco
3 cucharadas de bicarbonato
5 gotas de aceite esencial de niaouli
un sobrecito de stevia

¡¡No vas a tardar más de 5 minutos preparándola y si la pones en un frasco bonito, seguro que hasta la puedes regalar!!

Instrucciones

Lo primero que tienes que hacer es poner el aceite de coco en el frasco y ponerlo unos segundos en el microondas (intentamos mezclarlo sin calentarlo, no es muy fácil, pero tambien se puede).

IMG_9959

Luego agregas el bicarbonato y mezclas bien bien.

IMG_9963

Después agrega 5 gotas del aceite esencial de tu preferencia y el sobrecito de stevia y mezcla otra vez.

IMG_9969Deja enfriar la mezcla.

El aceite de coco se solidifica al estar a una temperatura menor a 24 °C. Mientras está líquido el bicarbonato se asienta, así que conviene revolver la mezcla de vez en cuando mientras enfría para que te quede lo más homogénea posible.

Dato extra: para que no tomes la pasta con tu cepillo puedes meterle un abatelenguas.

Esta es una opción mucho más ecológica para sustituir la pasta dental, usamos ingredientes naturales y reutilizamos un frasco, evitando asi un empaque que probablemente no se recicle, además de todos esos ingredientes dudosos de las pastas comerciales.

light_bulb-512Idea curiosa: Como un amontonamiento de aceite en el drenaje puede, eventualmente, contribuir a obstruir las tuberías, puedes considerar escupir en la basura orgánica, o tu composta, en lugar de en el lavabo.


Si de plano no te gusta hacer tus cosméticos en casa, ya hay varias opciones de pastas de dientes más sanas a la venta en CDMX. Somos Tierra, Zero Market tienen tiendas en La Roma y Coyoacán, y también hacen envíos a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.