Categorías
Ropa y telas Tutorial

Cómo arreglar unos leggings

La ropa para niños es ahora tan «accesible» que poca gente se detiene a remendarla, pero a mi no me gusta fomentar una de las industrias más dañinas del planeta así que me he puesto a remendar pants y leggings elásticos. Mis niños gastan la ropa en ciertos lugares muy notorios; las rodillas son la zona más agujereada.

Los leggings (y en menor grado los pants) por su naturaleza son elásticos. Entonces las técnicas de parche que le van bien a un pantalón de mezclilla no sirven tan bien aquí.

Para hacer un parche en tela elástica necesitas:

  • otra tela similar con un peso y elasticidad parecidos. Guarda ropa vieja para parchar la siguiente generación; resulta muy simpático reencontrarse con un diseño de antaño. (Las estrellas de aquí arriba son de un pants de la hermana mayor.)
  • usar una puntada que también tenga más elasticidad, como un zigzag. Si quieres hacerlo a mano también se puede hacer puntadas elásticas como punto escapulario (herringbone stitch en inglés). El próximo legging que me toque remendar lo haré a mano para compartir las fotos.
Procedimiento

Como ejemplo, aquí vamos a remendar estos leggings con un agujero en cada rodilla…

Primero recorta la tela que vas a usar de parche a un tamaño que rebasa el hoyo con por lo menos 2cm de todos los lados. (Puede ser más grande si quieres.)

Ponlo en su lugar y fíjalo. Puede ser con alfileres pero como el siguiente paso en la máquina de coser presenta algunos retos les recomiendo hilvanarlo rápidamente con un hilo contrastante.

Ahora, lleva tus leggings a la máquina de coser. Elige el punto zig zag: ancho y largo de 3 o 4.

Tiene su complejidad porque los leggings infantiles son muy angostos y hay que ir con cuidado para no coser otros dobleces de la tela sin querer. Avancen despacito y deteniéndose para revisar que toda la tela está donde la quieras.

Por esta razón es mucho más fácil hacer un parche redondeado (como en este ejemplo) que las estrellas en los pants rojos.

Al final debería verse así:

Solo falta quitarle el hilvanado.

Recién terminado el remiendo, ya estaba nuevamente trepada en un árbol.

Texto y fotos de Dora Napolitano


Regresa a ver Cómo remendar

Regresa a ver Actividades felices para los tiempos del Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *