Categorías
Cero basura Mamá y bebé Para hacer con niños

Una piñata sin plástico

IMG_5931

¿Qué niño mexicano no quiere una piñata? Todos, parece (bueno, salvo uno de los míos). A mi me hacen ruido por el volumen de azúcar que consumen los niños, pero ahora MAS por el volumen de plástico, y no cualquier plástico: todos esos envoltorios de dulces son prácticamente imposibles de reciclar.

Así que este año sí nos propusimos una piñata sin plástico.

Yo identifiqué 3 áreas principales a trabajar:

  • el envoltorio mismo de los dulces
  • las bolsitas en las que los niños recogen sus dulces
  • la decoración de la piñata misma

Entonces aquí les platico las estrategias que usé y les voy a dar a cada una una calificación sobre 5.

Los dulces y sus envoltorios

IMG_5846
Mis duendes eligiendo dulces a granel y poniéndolos en nuestras bolsas de tela.

En lugar de comprar dulces envueltos, nos fuimos a comprar dulces a granel (seguro saben cada quien algún lugar cerca de sus casas donde se puedan comprar a granel). Recuerden llevar sus propios recipientes (bolsas de tela o tuperes) para recibir los dulces, si no seguro se les ofrecerán más bolsas de plástico.

Pero claro, como se caen al piso, los dulces tienen que venir en algo, no simplemente sueltos en la piñata.

Así que unos días antes de la fiesta ahí estaba yo, mi hija, los abuelos, decorando papel de re-uso, doblando, llenando y cerrando las bolsitas de papel. Aquí está el enlace con las instrucciones.

img_5765-e1519853363337.jpg

Evaluación del cierre: Para el alambrecito que usamos para cerrar usamos varias cosas que teníamos en casa: algunos alambres como los que vienen en el pan (re-usados), algunos limpia pipas que tenían los niños guardados, y algunos trocitos de alambre que tenía mi hija para hacer pulseras. Los limpia pipas y los alambritos del pan no son reciclables porque está ya muy difícil de separar los dos materiales que los componen, pero los usamos porque ya estaban aquí en la casa y (los del pan) por lo menos les dimos un segundo uso, pero no nos alcanzaron para todas las bolsas. Los alambres de joyería infantil sí deberían ser reciclables porque son de un solo material, pero al ser un trozito tan pequeño es probable que no llegue a re-utilizarse.

Si a alguien se le ocurre una mejor manera de cerrar las bolsitas, por favor compártenosla en los comentarios o directamente a nuestro correo.

IMG_5879

A la hora de la rebatiña solo una bolsita se abrió y regó dulces por el piso.

Calificación: 4.5/5 (porque las bolsitas de papel si funcionaron muy bien, solo hay que mejorar el material del cierre para que sea mas reciclable: se me ocurre un estambre de fibra natural que se pueda echar a la composta/basura orgánica)

Bolsitas para guardar la cosecha de dulces de cada niño

IMG_5880

Cosí 15 bolsitas de jareta (como estas para la fruta y la verdura) muy sencillas con algunos remanentes de tela de re-uso que tenía guardada. Desde luego elegí los colores más alegres que me pareció que les gustarían a los niños.

Calificación de las bolsitas: 5/5

Además parece que tuvieron mucho éxito las bolsitas de tela entre los niños. ¡¡Eso significa que lo podríamos calificar de 5+ porque que le guste a los usuarios es MUY importante!! Y digo yo que pueden usarlas muchos años más para guardar juguetes, poner unos zapatos en una maleta de viaje o para que sus papás pongan la fruta y la verdura cuando van al mercado/súper.

La piñata misma

IMG_5910

La semana de la fiesta, fue una de mucho trabajo para mí, así que ya no me dio tiempo de hacer la super piñata casera que habíamos planeado, con olla de barro y capas de papel de periódico, engrudo y papel de china. En ese caso, había pensado que sería viable regresar la piñata a la tierra; pensaba enterrar los tepalcates con periódico y papel china pegados con engrudo y dejar que la naturaleza hiciera lo suyo.

Pero como no hubo tiempo, el último día antes de la fiesta fui al mercado más cercano y compré una que sentí como «un error», pero ya me he informado mejor y entiendo que en el mercado de Portales venden unas muy bonitas de puro cartón, periódico, papel china y pegamento (ver nota al final sobre el pegamento).

Pero la piñata que compré yo tenía conos brillantes (no había opción donde fui yo) que es un plástico.

Calificación de la piñata: 3.5/5 (porque los picos de la piñata no son ni compostables ni reciclables)

NB Pero ya sé a dónde ir la próxima vez por una piñata más sostenible.

IMG_5917

Nota sobre el pegamento: lo más probable es que las piñatas que uno compra estén pegadas con pegamento blanco (resistol) que es básicamente un plástico pegajoso, pero resulta que a diferencia de la gran mayoría de los plásticos, este sí es degradable por varios micro organismos como hongos, e incluso algunas bacterias, levaduras, líquenes y algas también lo pueden degradar. Así que el resistol no es tan grave para una pieza de papel/cartón que vas a meter a compostar. Pero ¡OJO! si vas a quererlos reciclar, no se puede: porque al juntar dos materiales diferentes se hace mucho más difícil el reciclado.

¿Tienes dudas?

Nosotras llevamos un rato tratando de vivir de la manera más coherente posible, pero en la enormidad de la ciudad, con los compromisos de trabajo y cuidados infantiles, no siempre se puede. Si tienes alguna duda sobre el tema de este artículo u otro relacionado, escríbenos, y haremos lo posible por darte una respuesta directa a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.