La idea original de este tutorial está aquí pero nuestra versión es de papel de re-uso y más sencilla en su decoración para que el papel siga siendo verdaderamente reciclable. (Si cubrimos el papel con otro material como crayola, pintura, pegamento o pegatinas, se vuelve mucho más difícil de reciclar.)
Materiales
- papel de oficina usado (sirve igual de bien tamaño carta (México) que A4 (España)
- unos plumones sencillos
- unos pequeños alambres, como de jardín o de
Pasos:
1. Decora el lado no usado de tu hoja de re-uso. Algo sencillo y rápido es lo más conveniente. No se van a apreciar detalles muy elaborados.
2. Dobla tu hoja a la mitad en ambos sentidos (a lo largo y a lo ancho) para que se marque la cruz.
3. Con la hoja doblada con la decoración hacia afuera, toma las esquinas A y B y dóblalas hacia la linea del centro como en las fotos.
4. Ahora abre el papel y dobla los triángulos hacia adentro.
Marca bien los pliegos.
5. Dobla los bordes externos hacia el centro como en las fotos. Primero de un lado, luego del otro:
Y otra vez:
6. Ahora voltea el papel y repite del otro lado para que quede así:
Ahora dobla y desdobla el triangulito de la punta para marcar lo que será el fondo de la bolsa
Ya está basicamente tu bolsita: solo falta que le abras el fondo para que se pare sola, lista para recibir dulces. Con delicadeza, ábrela y remárcale el fondo.
La puedes llenar de dulces si es para piñata, o usarla como bolsita de regalo para poner un collar de confección casera o alguna otra cosa pequeña.
Para cerrarla
Para cerrarla le doblas las puntas largas de la apertura. Para que no se regaran los dulces en la rebatiña de la piñata, nosotros le hicimos un pequeño agujero y las aseguramos con alambre, pero estaría mejor con un estambre de fibra natural que sería compostable.
NB Con un papel más grande (por ejemplo de papel kraft o periódico) esta misma técnica podría servir para hacer una bolsa de regalos 100% reciclable.