Categorías
Casa y jardín Maravillas Para hacer con niños Tutorial

¡Siembra una piña gratis!

IMG_5685Ver cómo algo que generalmente consideras basura (las hojas de una piña) puede  transformarse en una planta grande y frondosa y eventualmente producir una piña es algo maravilloso. Si tienes niños/sobrinos/vecinos, es un vehículo para re-conectarlos con los ciclos de vida.

Cuando compras una piña y la partes, sigue viva. La punta puede convertirse en una planta central de tu casa.

¿Qué hacer?

La próxima vez que compres una piña para comer, llévatela entera a tu casa.

Al cortarla, reserva la punta con hojas.

Síguela pelando y cómetela.

Regresa a la cocina a atender tu nueva plantita. Quítale lo que queda de «carne» y algunas de las hojas más largas de abajo para que quede un tallo y algunas hojas jóvenes.

Llena un frasco de agua y sumerge el tallo que dejaste al descubierto. (Puedes usar un vaso o un bote de yogurt, pero es padre que sea de vidrio para ver cómo le empiezan a salir las raíces.)

Ponlo en un lugar soleado y deja pasar los días.

Al cabo de unos días empezará a brotar raíces.

IMG_7474
Diciembre 2015

Si se pone babosa el agua y te da cosa, cámbiala, pero no tiene nada de malo. Puedes usar el agua babosa para regar otras macetas.

Al cabo de un mes probablemente tenga una melena de raíces tu punta de piña. [Foto próximamente: es que no tomé fotos del proceso en 2015 así que estoy re-creándolo.]

Búscate una maceta y planta tu piña con bastante tierra para que pueda seguirse desarrollando. (La maceta puede ser de barro pero también puedes re-aprovechar un medio bidón de agua, un bote de pintura, cualquier recipiente. Lo ideal es que tenga drenaje, así que hazle unos agujeros abajo con un clavo y invéntate un plato.) IMG_7942Ponla al sol y riégala cada vez que veas tierra seca. No la inundes! Poco y seguido. Yo riego la piña con el agua que dejan mis hijos en sus botellas de lonchera.

Verás que se le alargan las hojas y se hace amplia.IMG_5819

Durante muchos meses dudé que fuera a dar fruto. Pensé que no había suficiente luz, quien sabe si había suficiente alimento en la tierra…

Pero al cabo de casi dos años, en diciembre pasado, de pronto me encontré con esta joya!

 

Salió en invierno y en mi casa en estas fechas hay poco sol pero dos meses después está así y sigue creciendo:

 

[Edición junio 2018] A principios de junio nos comimos la piña. Salió chiquita (mi teoría es que le quedó chica la maceta) pero sabrosísima!!

¡Pero ya viene otra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.