Categorías
Casa y jardín Mamá y bebé Recetas ricas de ingredientes frescos

Los quince limpios

Los quince limpios son las 15 frutas y verduras que menos acumulan agroquímicos de la agricultura convencional.  Es decir, que cuando no tienen muchas opciones de comprar orgánico, estas son las más seguras para la salud de tu familia.

15 limpios

Esta lista la prepara EWG en Estados Unidos y lo pueden leer en inglés aquí.

  1. Aguacate – a menos del 1% de los aguacates convencionales se les detectó pesticidas. Y solo se les encontró un pesticida a los 360 aguacates muestreados. (NB En el mercado de EEUU, la mayoría de los aguacates a la venta son mexicanos.)
  2. Maíz (técnicamente «sweet corn» la variante dulce del maíz, no el elote más común en México) – menos del 2% de los ejemplares tenían residuos detectables de pesticidas. [Según EWG, una pequeña proporción del «sweetcorn» es de semilla genéticamente modificada RoundupReady.] Pero en el tema del maíz el mercado en México y EEUU tiene varias diferencias. Estamos estudiando el tema y esperamos poderles compartir resultados próximamente.
  3. Piña – el 90% de las piñas convencionales no tenía restos detectables de pesticidas. Solo se les encontraron 5 pesticidas diferentes en más de 350 muestras de piñas convencionales.
  4. Col – solo 2 de más de 700 muestras de col contenían restos de más de un pesticida. El 86% de las coles convencionales no tenían residuos detectables de pesticidas.
  5. Cebolla – menos del 10% de las cebollas convencionales muestreadas contenían residuos de pesticidas. Ninguna tenía más de 3 pesticidas.
  6. Chícharos congelados – un 80% de los chícharos congelados convencionales no tenía pesticidas detectables.  Ninguna muestra tuvo más de 2 pesticidas.
  7. Papaya – el 80% de papayas convencionales no tenía pesticidas detectables. Ninguna de las 750 muestras de papayas convencionales tuvo más de 3 pesticidas.
  8. Esparragos – el 90% de las muestras de asparagos convencionales no tenía residuos detectables de pesticidas. Ninguna muestra tuvo más de 3 pesticidas.
  9. Mango – el 78% de los mangos muestreados no tenían residuos detectables de pesticidas. No se detectaron más de 2 pesticidas en mangoes convencionales en pruebas del USDA (Departamento de Agricultura de EEUU).
  10. Berenjena – como tres cuartos de las berenjenas convencionales no tuvieron residuos de pesticidas. Ninguna muestra tuvo más de 3 pesticidas detectables.
  11. Melón «honeydew» (piel lisa) – aproximadamente la mitad de todos los melones «honeydew» no tenían restos detectables de pesticidas. Solo se detectaron un total de 4 pesticidas y productos asociados (de su descomposición).
  12. Kiwi – El 65% de las muestras de kiwi no tenían pesticidas detectables. Solo se detectaron 6 pesticidas diferentes en el muestreo de kiwis.
  13. Melón «canteloup» (los más comunes en México) – más del 60% de los melones convencionales no tenían restos de pesticidas. Solo un 10% de melones tenían más de un pesticida.
  14. Coliflor – aproximadamente la mitad de las muestras de coliflor convencional no tenían pesticidas detectables. Ninguna muestra individual tuvo más de 3 pesticidas.
  15. Brocoli – el 70% de las muestras de brocoli no tenían pesticidas y solo un 10% tenía más de 1 un pesticida detectable.

Nota: recuerda que estos datos son de EEUU y no del todo representativos de México. El maíz que se consume en México, por ejemplo, no es el «sweet corn» (número 2 de los limpios). Sin embargo aquí se importa y exporta mucha fruta con el país vecino y no tenemos datos para suponer que la agricultura convencional en México aplique menos (ni más) pesticidas que en el país vecino. Si llegamos a tener datos más específicos y mexicanos, aquí los compartiremos.

Usa esta lista como guía: cuando puedas, busca que las frutas y verduras de la “docena tóxica” las obtengas de proveedores orgánicos y directo de productores cuyos hábitos conozcas. En los quince «limpios», puedes no preocuparte.


Para ver la lista completa de las 48 frutas y verduras que evaluó EWG, hagan clic aquí (en inglés).


Siempre conviene lavar toda la fruta y verdura – la acción mecánica de limpiar (incluso solo con agua) quita buena parte de los residuos superficiales de la fruta/verdura.

Una respuesta a «Los quince limpios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.