Categorías
Casa y jardín Mamá y bebé Recetas ricas de ingredientes frescos

La docena «tóxica»

Esta lista de la docena «tóxica» son las 12 frutas y verduras que más acumulan los agroquímicos con los que son tratadas en la agricultura convencional. Es decir: estas, más que otras, conviene comprarlas orgánicas.

IMG_7933

NB: Los agroquímicos y pesticidas reducen la biodiversidad de la flora y fauna y también de la microflora y fauna (invisibles) que son los que hacen fértiles la tierra. Entonces, siempre que puedas, conviene apoyar a agricultores orgánicos (y que sepas que no usan agroquímicos aunque no estén certificados) por el bien de la tierra y todos sus seres.

Los estudios que respaldan esta lista se llevaron acabo en Estados Unidos y suele cambiar un poco cada año. Aquí pueden ver los resultados de EWG para 2018 en inglés.

12 tóxicos

Según la información de EWG, estas frutas y verduras muestran presencia de contaminantes con mucha frecuencia.

  1. Fresas – una muestra de fresas contenía restos de 22 pesticidas diferentes y un tercio de todas las muestras de fresas mostraron presencia de 10 o más pesticides.
  2. Espinaca – el 97% de las muestras de espinacas contenían restos de pesticidas. Las espinacas suelen tener concentraciones relativamente altas de permethrin, un insecticida neurotóxico.
  3. Nectarinas – casi el 94% de las muestras de nectarinas tenían rastros de 2 o más pesticidas. Una muestra tenía restos de 15 pesticidas.
  4.  Manzanas – el 90% de las muestras de manzanas de la agricultura convencional tenían restos detestables de pesticidas. El 80% de las manzanas contenía  diphenylamine, un pesticida prohibido en Europa.
  5. Uvas – en promedio tienen 5 restos de pesticidas. Más del 96% de las uvas convencionales contienen restos de pesticidas.
  6. Duraznos – más del 99% de los duraznos convencionales tienen restos de pesticidas. En promedio se les detecta 4 pesticidas diferentes.
  7. Cerezas – un promedio de 5 pesticidas se detectaron en cerezas convencionales. Un 30% de las muestras contenían iprodione, un pesticida prohibido en Europa, sospechado como carcinógeno.
  8. Peras – contienen varios pesticidas en concentraciones relativamente altas, incluidos insecticidas y fungicidas. Más de la mitad de las peras convencionales dieron positivo en el muestreo de residuos de pesticidas.
  9. Jitomate – en promedio se detectaron casi 4 pesticidas en los jitomates de la agricultura convencional. Una muestra tenía 15 pesticidas y productos de su descomposición.
  10.  Apio – Más del 95% de las muestras de apio tenían pesticidas, con un máximo de 13 pesticidas en una muestra.
  11. Papas – las papas de la agricultura convencional tenían más residuos de pesticidas por peso que ningún otro producto evaluado. Un pesticida en particular, chlorpropham, representa la mayor parte de los pesticidas detectados en las papas.
  12. Pimientos/morrones – Casi el 90% de los pimientos convencionales mostraron presencia de pesticidas. Pueden tener menos residuos de pesticidas que otras frutas y verduras de la docena tóxica, pero tienden a ser más tóxicos para la salud humana.
  13. Pilón: Chiles – el 75% de los chiles convencionales a la venta en EEUU contienen residuos de pesticidas. Los chiles están en esta lista porque contienen restos de pesticidas altamente tóxicos.

Nota: recuerda que estos datos son de EEUU y no del todo representativos de México. Sin embargo aquí se importa mucha fruta de EEUU y no tenemos datos para suponer que la agricultura convencional en México aplique menos pesticidas que en el país vecino.

En cuanto tengamos datos nacionales los estaremos compartiendo.

También puedes ver la lista de los quince limpios, que son las quince frutas y verduras que menos acumulan agroquímicos.

¿Qué hacer?

¡¡No dejes de comer fruta y verdura!! Las frutas y verduras son tan buenas para la salud, que te hará más daño dejarlas. Y las comidas procesadas que pudieran remplazar tus frutas y verduras seguramente también están hechos con los mismos ingredientes.  Entonces, aquí algunas medidas a tomar:

  • Sembrar algunas plantas en casa: una plantita de chiles puede ser muy productiva
  • Lavar toda tu fruta y verdura – la acción mecánica de limpiar (incluso solo con agua) quita buena parte de los residuos superficiales de la fruta/verdura
  • Usa esta lista como guía: cuando puedas, busca que las frutas y verduras de la «docena tóxica» las obtengas de proveedores orgánicos y directo de productores cuyos hábitos conozcas.

Una respuesta a «La docena «tóxica»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.