Categorías
Biodiversidad

¿Dónde viven los murciélagos?

Nayelli Rivera

Los murciélagos, son el único grupo de mamíferos con capacidad de volar. 

Lasurius cinereus, murciélago insectívoro Imagen: Arnulfo Moreno

Esta adaptación está acompañada con la ecolocalización y con un vuelo de noche. 

Por eso los murciélagos están adaptados a condiciones de baja luminosidad y hacen sus refugios en lugares oscuros como cuevas, minas abandonadas, estructuras artificiales con poca luz, entre las hojas de árboles, palmas, yucas, etc. 

En la Ciudad de México y sus alrededores se pueden encontrar en estructuras artificiales abandonadas o de poco uso y que posean estructura donde se puedan parchar y en las cuevas de las rocas volcánicas en el sur de la cuenca (por ejemplo en la Reserva Ecológica de CU).

Grupo de Myotis velifer en el techo de una cueva Imagen de Krysta Demere en Naturalista

Aunque no los veamos y escuchemos todos los días, los murciélagos en los ecosistemas urbanos son muy frecuentes. Es probable que cercano a tu casa, en alguna casa o fábrica abandonada se encuentre una colonia de murciélagos habitando.


Todas las imágenes en este y otros artículos sobre los murciélagos se usan bajo el acuerdo de Creative Commons: para dar a conocer la realidad y situación de los murciélagos en México y específicamente en la CDMX, con reconocimiento a los autores y enlaces a la fuente cuando la tenemos.


Nayelli Rivera es la tallerista que nos enseñó a hacer casitas de murciélagos el 25 de enero de 2020. Es estudiosa de los murciélagos y fundadora de Biodiversidad Urbana Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *