Categorías
Biodiversidad

¿Qué murciélagos hay en la Ciudad de México?

Nayelli Rivera

En México oficialmente contamos con 138 especies de murciélagos. La mayoría son insectívoros; le siguen en orden de abundancia los frugívoros, y los que se alimentan de vertebrados como de ranas, aves y hasta otros murciélagos, así como 3 especies de murciélagos que se alimentan de sangre.

Lasiurus cinereus Imagen de Juan Cruzado en flickr

La diversidad de gremios tróficos en murciélagos sigue un patrón correspondiente a adaptaciones a las ecorregiones de México y a la disponibilidad de recursos alimenticios. Dando un ejemplo, la distribución de murciélagos frugívoros será mayor en las regiones tropicales de México, donde existe alta disponibilidad de frutas como recurso alimenticio, mientras que no será alta la probabilidad de encontrar murciélagos frugívoros en las zonas más áridas del norte de México.

La Ciudad de México y alrededores cuentan con ecosistemas en la conjunción entre sierras templadas, pastizales y matorrales. Por lo que es una de las zonas del país con mayor biodiversidad después de las zonas tropicales del sur de México. Las familias de murciélagos que se pueden encontrar en la zona son:

  • Mormoopidae
  • Molossidae
  • Vespertilionidae
  • Phyllostomidae

De los cuales principalmente hay especies insectívoras, frugívoras y nectarívoras. Dentro de las ciudades podemos destacar la presencia de algunas especies insectívoras de la familia Vespertilionidae como Lasiurus cinereus, Myotis velifer y Myotis californicus y

Myotis californicus bajando a beber agua Imagen de Scott Buckel en Naturalista

De la familia Molossidae se podría encontrar especies como Tadarida brasiliensis.

Tadarida brasiliensis Imagen: Bureau of Landmanagement publicada en naturalista.mx usada bajo acuerdo de Creative Commons

Las imagenes usadas en este artículo son de Juan Cruzado, Scott Buckel y del Bureau of Land Management, todas encontradas en Naturalista y usadas aquí bajo el acuerdo de Creative Commons.


Nayelli Rivera es la tallerista que nos enseñó a hacer casitas de murciélagos el 25 de enero de 2020. Es estudiosa de los murciélagos y fundadora de Biodiversidad Urbana Monterrey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.