Categorías
Para hacer con niños Viajes

Al pico más alto: Villas Pico de Orizaba

Villas Pico de Orizaba es un centro de campamento y cabañas para disfrutar unos días en la montaña, cerca de la cima más alta de México y el volcán más alto de Norteamérica.

La ubicación es preciosa, con vista al Pico de Orizaba para un lado:

IMG_6855
Vista del Pico de Orizaba al amanecer con el campamento y una de las cabañas

y al valle de Orizaba para el otro:

Version 2
Amanecer desde el campamento

Nos quedamos 3 noches.

El primer día, apenas llegamos en la tarde y, acostumbrándonos a la altura, salimos a dar un paseo por los senderos señalados.

El segundo día, salimos temprano a caballo para ver la salida del sol desde los arenales, justo debajo del Pico de Orizaba.

IMG_6876

Es una hora y media de subida e igual de bajada, con unas vistas fenomenales hacia el Pico y hacia el valle. Llegas hasta 4400msnm.

img_6890.jpg

Vas subiendo entre el bosque (en parte reforestado por los dueños de Villas Pico) y percibes como se van haciendo más escasos los árboles a medida que vas subiendo.

IMG_6911
Panorámica de los arenales y el Pico de Orizaba

El tercer día, salimos temprano para ver la salida del sol desde el mirador (una media hora caminando).

IMG_7036.jpg

Después del desayuno hicimos la tirolesa y el puente tibetano:

Y entre actividades, hay muchos ratos de ocio para hacer caminatas cortas, convivir con los amigos y descansar del ajetreo «normal».

Naturaleza

En los pocos días que estuvimos oímos muchísimas aves, la mayoría pequeñas. Pero destacaron dos que no se dejaron fotografiar: las charas copetonas, de un azul profundo con cabeza negra, y un halcón (que no he podido identificar).

A nuestros alrededores estaba brotando la primavera. Y con el calorcito se estaban despertando las serpientes (solo vimos una).

La serpiente de la foto es una cascabel, se veía muy pequeña (unos 40cm de largo) pero dicen que así son a esa altura – y no menos mortíferas. ¡Así que con cuidado!

Valor agregado

Las cabañas y la casa comedor están todas hechas con madera reciclada, recuperada de la industria de Orizaba, para reducir la huella ecológica de este punto de encuentro entre los seres humanos y la naturaleza. Incluso tienen todavía algunas piezas para futuros usos.

Martín y Gabriela, la pareja que lleva más de veinte años en la construcción del sueño que es Villas Pico, también están muy comprometidos con la reforestación de la zona que ha sido en algunas partes muy deforestada. Incluso tienen campañas de reforestación a la que podemos asistir como voluntarios. Pídanles más informes a ellos.

Así que se recalca y recalca el mensaje de cuidar el medio.

IMG_6958

Logística

Cómo llegar: Aunque google maps propone otro camino, conviene llegar hasta Orizaba y subir por allí, porque el otro camino incluye muchos kilometros de terracería. Este mapa llega hasta el campamento.

Antes de salir: Revisa la página de Villas Pico de Orizaba y confirma tu reservación con Gabi Cruz al +272 722 1953

Qué llevar: Capas de ropa caliente, gorros para el frío y buenas bolsas de dormir. La neblina entra y sale a esta altura, pasas ratos arriba y dentro de la nubes. Además a esta altura, el aire siempre es fresco/frío. En invierno nos dicen que las noches llegan hasta -7C.  Pero también hace falta bloqueador solar y gorras porque incluso la resolana un día nublado puede quemar.

Actividades: caminatas, cabalgata (cortas o largas), ciclismo, tirolesa y puente tibetano

Comidas: En la casa-comedor, ofrecen las tres comidas del día, y son muy ricas. Puedes pagar por comida, o en paquete. También puedes llevar lo tuyo y cocinar. En las cabañas hay cocinitas MUY básicas (debes llevar todo menos el calentador) o de campamento puedes cocinar sobre la fogata.

OJO: Villas Pico está 3400msnm. Considera un par de días de aclimatación si vienes del nivel del mar. Incluso con la aclimatación de la Ciudad de México (2200msnm), se sentía la diferencia y la falta de oxígeno.

WIFI: No lo hay, y hay poca señal para los teléfonos. No se asusten: véanlo como una oportunidad para experimentar la tranquilidad de nuestros antepasados.

IMG_7089

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.