Categorías
Noticia

Sin política ambiental no habrá ambiente

La actual pandemia es consecuencia de la relación del ser humano con su medio ambiente, señaló Julia Carabias. Y sin embargo en México se siguen haciendo recortes en las instancias diseñadas para protegerlo en este país. Firma esta petición para que el gobierno sepa que tu no estás de acuerdo.

El medio ambiente, la biodiversidad, la naturaleza. Cómo te refieras a todos los seres vivos en la faz de la tierra —desde el más microscópico virus hasta el elefante y la ballena azul— estamos todos interconectados. Si no dejamos de destruir y fragmentar habitats no podemos predecir dónde brincará el siguiente desastre. Aunque sea por egoísmo antropocéntrico (interés solo en Homo sapiens) debemos cuidar de todos los seres que nos rodean.

Los recortes del momento afectarán tanto a la CONANP como la CONABIO y ambas “se encuentran en un una situación “supercrítica” debido al recorte de su presupuesto operativo”. ¿Qué son y qué hacen estas dos instancias? 

  • La CONANP (Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas) es un órgano desconcentrado de la SEMARNAT y la entidad encargada de la administración de las Areas Naturales Protegidas (Lee más en su sitio web https://www.gob.mx/conanp)
  • La CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) es una comisión intersectorial permanente, creada en 1992 con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad. Mucha más información aquí https://www.biodiversidad.gob.mx/ Es la institución más importante en materia de conocimiento de la biodiversidad en México y tiene reconocimiento mundial. 

Las acciones individuales que promovemos en Zurciendo el planeta son fundamentales en la construcción de un futuro más sano para la humanidad en el planeta Tierra, pero no sólo por lo que tu haces en tu casa, sino porque al hacerlo tu, a nivel personal, puedes percibir la importancia de las acciones más grandes y presionar como ciudadano comprometido para que los gobiernos cumplan con los compromisos que tienen a nivel internacional.

Retirar el financiamiento de instancias como la CONANP, CONABIO y SEMARNAT en general, hará mucho más difícil que México cumpla con sus compromisos del Acuerdo de Paris, las metas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y programas específicos como el Proyecto Sinergia para fortalecer el manejo efectivo de las Areas Naturales Protegidas.

Lee más aquí https://cronica.com.mx/notas-conanp_y_conabio_en_peligro_critico_por_recortes_del_75-1155436-2020# 

Texto y bordado de Dora Napolitano

1 respuesta a «Sin política ambiental no habrá ambiente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *