Categorías
Casa y jardín Tutorial

Cómo sembrar papas

En estos tiempos del coronavirus que tenemos que quedarnos en casa, es un momento ideal para poner un huertito en casa, en el patio, en el balcón o en una zona soleada de un interior.

La misma papa: al paso de 1 mes (aprox)

Las papas son una buena opción porque con frecuencia germinan solas en la alacena como las que usé yo para sembrar.

Qué necesitas

Contenedores

Como la cosecha de papas es de la raíz es importante darle mucho espacio de crecimiento a la raíz. Si tienes jardín, plántalas en tierra, aunque solo tengas un patio pequeño, se puede! Si no, busca el contenedor más grande que tengas.

Cómo estamos escribiendo en tiempos del coronavirus, no es tan fácil ir a comprar macetas grandes, así que puede ser en un huacal o caja grande.

Yo aproveché una maceta grande (y rota) que tenía y encontré un espacio en el jardincito.

Aquí tenemos 2 papas sembradas en casa, (izq.) en una maceta rota para funcional y (der.) una en tierra. Aquí tienen casi 2 meses de plantadas.
Sustrato

Como sustrato puedes usar tierra cualquiera, idealmente más bien arenosa y no demasiado arcillosa y mejorada con una buena contribución de composta terminada.

  • ¿No tienes composta? Es el momento de ponerla en tu casa (para tenerla más adelante). También estamos dando talleres de composta y costuras ecológicas. Entérate.
  • En la práctica, la tierra que yo tengo es muy arcillosa, así que hago mi mejor esfuerzo mejorándola con composta. (No tengo arena para agregarle.)
Papa germinada

Con frecuencia las papas germinan en el cajón de la cocina. Estás las puedes sembrar y hacer muchas más papas.

Ojo: las papas del super pueden haber pasado por un proceso de irradiación que las hace menos capaces de crecer bien. Las mejores para sembrar en casa son las orgánicas. Pero si germinó una del super, siempre vale la pena intentarlo.

Si quieres comprar local, agroecológico y a domicilio en estos tiempos de cuarentena, checa algunas propuestas aquí.

Qué hacer

Materiales
  • papa(s) germinada(s)
  • un lugar donde ponerla(s) (espacio en el jardín, un recipiente grande, por lo menos 19L)
  • sustrato

Combina tu tierra con composta. Las papas necesitan bastante alimento así que puedes ser generosa/o en tus proporciones de composta.

Es importante que tenga buen drenaje la papa (que no se estanque el agua en el fondo del envase) para que no se pudran las raíces. Si tienes, pon grava en el fondo de tus contenedor. Si no tienes grava, ingéniatelas: piedritas que los niños recogen en los viajes, conchas de mar, cerámica rota de la cocina, ladrillo roto, todo ese tipo de cosas «inservibles» sirven para mejorar el drenaje en el fondo de una maceta.

Al inicio no llenes tu contenedor con sustrato. Agrega sustrato hasta la mitad o 3/4 del contenedor y pon tu papa con los brotes para arriba. (Si tienes varios lugares y una sola papa con más de un brote, puedes partirla y plantar media papa en cada lugar.)

Si plantas en tierra, haz un agujero profundo y reserva la tierra a un lado. Pon tu papa en la tierra preparada con el brote principal hacia arriba.

Riega ligeramente en el hoyo y deja crecer.

Qué va a pasar

Pueden tardar varios días (hasta un par de semanas) en aparecer los primeros tallos de la papa, porque primero trabaja en la raíz.

A medida que crece la planta, podrán ir cubriendo el tallo, debajo de las hojas de más abajo. Esto promueve el crecimiento de las raíces y da más sustrato para que se alojen más papas. (Esto funciona de manera similar para el jitomate, para que haga una raíz fuerte también.)

Aquí la segunda agregada de tierra en esta maceta. Conviene seguir agregando tierra a medida que crece hasta que ya no quepa en la maceta. En tierra agrega tierra durante los primeros 2 meses de crecimiento.

Va a crecer hasta medir entre 60-70 cm la planta. Eventualmente hará flores. Cuando empieza a marchitarse la planta es señal que está lista para cosechar.

Si plantaste en contenedor, puedes vaciarlo y recuperar las papas.

Si plantaste en tierra, tendrás que cavar con cuidado para tratar de no dañar las papas al retirarlas.

(Subiremos las fotos cuando lleguemos al punto. A ver cómo les va a nuestras papas germinadas en el cajón.)

Suerte con tu sembradío 🍀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *