La caca de los perros domésticos en la calle es inconveniente (digámoslo así) para muchos. Claramente incomoda también a los dueños de los perros ¡y tanto… que no la recogen…!

La de los gatitos también es una tarea de cuidado maloliente en el arenero de la casa…
Y finalmente todo es simplemente basura peligrosa y desagradable …
¿o no?
¡¡Resulta que las heces de las mascotas se pueden compostar y vuelven a ser tierra fértil!!
Mediante la acción de microorganismos benéficos (la mayoría de los microorganismos son benéficos, aunque nos hablan mucho más de los poquitos que nos hacen daño) esa 💩 maloliente se transforma en suelo fértil en el que pueden germinar y crecer los árboles que necesitamos para reforestar nuestras ciudades.
Las heces humanas también se pueden compostar,
ahorrando agua, evitando la contaminación de
aguas superficiales y generando suelo fértil.
Lee más en: Un escu-seco en la Ciudad de México.
¿Cómo se hace?
Las heces de las mascotas se recolectan y se procesan como composta. Es SIMILAR al proceso de composta de los desechos de cocina pero tiene algunos cuidados especiales. Si tienes terreno o un jardín grande lo puedes hacer tu, pero en las grandes ciudades muchos no tenemos espacio así que les compartimos 2 empresas en CDMX que te recogen las heces y se encargan del proceso de compostaje para que las cacas de tus mascotas se vuelvan benéficas al medioambiente y contribuyan al ciclo de la vida.
Te compartimos 3 emprendimientos que te pueden ayudar a que las heces de tus mascotas pasen de ser un problema a parte de la solución:
- Hagamos composta
- WCeco
- Transformando Mx
Hagamos poposta

Puedes buscarlos en sus redes sociales o directo al whatsapp: +52 1 55 3058 7116
WCeco
Comunicate al 55 1377 0434 y pide información del servicio para mascotas.
Transformando Mx

Pueden conocer la página de Transformando Mx y comunicarse directo al 55 3554 7332
Dudas
¿Cómo recojo la caca sin bolsita de plástico?
Aquí una idea con palita y bolsa de reuso
¿Vienen a mi casa?
Si, hasta la puerta de tu casa.
¿No huele inmundo?
Nop. Para eso es el aserrín. Tapa los olores mejor que el agua.
¿De veras sirve para el medio ambiente?
¡¡Claro que sí!! Y a TANTO niveles:
- no ensucias la calle para el siguiente transeunte
- no creas un peligro para los trabajadores de la basura (que en CDMX la mayoría ni sueldo reciben, viven de lo que logran pepenar, así que mala onda presentarles la basura con cacas y vidrios rotos)
- no mandas cantidad de materia orgánica al relleno sanitario envuelto en bolsitas de plástico donde tardarán muchísimo en degradarse, contribuirán a la generación de gases de efecto invernadero y contaminarán suelo y agua con sus lixiviados
- si tirabas las heces al escusado, al cambiar al sistema de poposta dejas de gastar agua potable para deshacerte de la caca de las mascotas y dejas de contaminar el río Tula (¿sabías que todo el drenaje del Valle de México desemboca en el río Tula sin tratamiento? Ve el documental H2O Mx para saber más)
- Y por último: al contribuir a la creación de más suelo fértil estás siendo parte de la solución. Según la FAO, la erosión se lleva de 25 a 40 millones de toneladas de tierra arable cada año. Estamos perdiendo las bases de la vida más rápido de lo que podemos reponerlas. ¡Ayúdanos a reponerla!
- La contaminación por PM10 asociada a días de viento, es porque levanta el polvo del suelo. Ese polvo del suelo, es suelo muy degradado y sin materia orgánica porque le han quitado durante décadas su cobertura natural de bosque. Generar suelo fértil con las heces de las mascotas, sirve para regenerar ese suelo y reducir el polvo.

¿Y si no vivo en CDMX pero quiero entrarle también?
Hagamos Poposta tiene recolectores en varias ciudades de México.

Si ya pasó tiempo comunícate directo con ellos para saber si en tu localidad ya tienen el servicio de recolección.
