Nayelli Rivera
En México oficialmente contamos con 138 especies de murciélagos. La mayoría son insectívoros; le siguen en orden de abundancia los frugívoros, y los que se alimentan de vertebrados como de ranas, aves y hasta otros murciélagos, así como 3 especies de murciélagos que se alimentan de sangre.
La diversidad de gremios tróficos en murciélagos sigue un patrón correspondiente a adaptaciones a las ecorregiones de México y a la disponibilidad de recursos alimenticios. Dando un ejemplo, la distribución de murciélagos frugívoros será mayor en las regiones tropicales de México, donde existe alta disponibilidad de frutas como recurso alimenticio, mientras que no será alta la probabilidad de encontrar murciélagos frugívoros en las zonas más áridas del norte de México.
La Ciudad de México y alrededores cuentan con ecosistemas en la conjunción entre sierras templadas, pastizales y matorrales. Por lo que es una de las zonas del país con mayor biodiversidad después de las zonas tropicales del sur de México. Las familias de murciélagos que se pueden encontrar en la zona son:
- Mormoopidae
- Molossidae
- Vespertilionidae
- Phyllostomidae
De los cuales principalmente hay especies insectívoras, frugívoras y nectarívoras. Dentro de las ciudades podemos destacar la presencia de algunas especies insectívoras de la familia Vespertilionidae como Lasiurus cinereus, Myotis velifer y Myotis californicus y
De la familia Molossidae se podría encontrar especies como Tadarida brasiliensis.
Las imagenes usadas en este artículo son de Juan Cruzado, Scott Buckel y del Bureau of Land Management, todas encontradas en Naturalista y usadas aquí bajo el acuerdo de Creative Commons.
Nayelli Rivera es la tallerista que nos enseñó a hacer casitas de murciélagos el 25 de enero de 2020. Es estudiosa de los murciélagos y fundadora de Biodiversidad Urbana Monterrey.