Categorías
Ropa y telas Tutorial

Cómo remendar una costura y hacer un bolsillo

A veces se nos gastan las costuras. Por ejemplo, yo tengo un pantalón de mezclilla que se estaba abriendo un poco a la altura de la cadera, como se aprecia en la segunda imagen (abajo, derecha). Así estaba de ambos lados. De un lado le hice un parche con sashiko (enlace próximamente) y sentí que era muy buen lugar para un bolsillo adicional, así que el segundo lo hice como bolsillo.

Materiales para este remiendo/bolsillo

  • Prenda con costura dañada (en este caso un pantalón de mezclilla)
  • Dos parches de otra tela usada – en este caso, otro pantalón viejo. El desgaste de la ropa no es igual por toda la prenda, sino que hay algunas partes que se dañan mientras otras siguen como nuevas. De ahí que podemos usar las zonas fuertes de un pantalón viejo para reforzar las zonas dañadas de otro. Siempre es buena idea tener un guardadito de ropa desechada que nos sirva para arreglar otras piezas.
  • Hilo de bordar contrastante (o no, al gusto)
  • Aguja de bordar
  • Opcional: máquina de coser

Procedimiento: estabilizar la costura

Un parche tipo sashiko tiene el efecto de juntar la tela desgarrada con una tela nueva que la refuerza. Como aquí lo que parece parche será bolsillo, primero hay que hacer un remiendo sencillo de la zona dañada.

Corta un parche del tamaño del area dañada más 2cm en todas direcciones y sujétalo con alfileres.

A mano o con la máquina puesta en costura recta, haz zigzags apretados para juntar el parche a la costura que se está romiendo.

Al completar este paso, ten cuidado de retirar el bolsillo existente del pantalón del area de costura para que no quede atrapado en las costuras.

Este paso se puede hacer a mano, pero a mi me gusta como queda con las puntadas más apretadas de la máquina.

Puedes dejarlo así: el daño de la costura original está estabilizada. Pero si quieres un bolsillo nuevo, mucho más práctico para tu celular, las llaves o lo que quieras, continúa:

Cómo hacer el parche-bolsillo

Identifica el tamaño del bolsillo que quieres crear, multiplica estas dimensiones por 2 y agrega 1cm para el dobladillo. Por ejemplo: yo quería un bolsillo de 14 x 16cm. Entonces usé un pedazo de tela del doble (28 x 16cm), más 1cm de dobladillo, total 30 x 18cm.

Sobre la mitad que será el frente del bolsillo puedes bordar un diseño. Si no quieres hacer ningún diseño brinca a la sección de coser el bolsillo (abajo).

El diseño que bordas puede ser muy detallado o muy espontaneo. En este caso hice un esbozo muy rudimentario que no me gustó y me desvié olímpicamente del plan. Para muchos es más satisfactorio hacer primero el diseño en gis o plumón de sastre (que se quita con el calor de la plancha o con agua), o primero en papel. Los diseños son infinitos y puedes hacer cualquier diseño (para inspiración, busca #sashiko en redes sociales o directo en google) pero el chiste de las costuras tipo-sashiko es que es una puntada corrida y lo más pareja que puedas, aunque siempre recuerda: la naturaleza de un bordado hecho a mano es su perfecta imperfección.

Cómo coser el bolsillo

Ya terminada la decoración del frente del bolsillo, dobla la tela a la mita, frente a frente y cose los 3 lados abiertos, dejando 5cm (o un poco más) para voltearlo del derecho.

Retira los alfileres, corta las esquinas (cuidado: sin cortar las costuras) y voltea el bolsillo por el espacio de 5cm que dejaste sin coser (abajo y a la izquierda en la foto).

Cierra esa apertura de 5cm con una costura recta sobre todo ese borde del bolsillo (será la parte superior). Pon el bolsillo donde quieres que quede, sujétalo con alfileres y cose los 3 lados.

Como es un bolsillo que tendrá tensiones es importante reforzarlo con una doble costura en triangulito en las uniones superiores al pantalón, como se aprecia en la foto.

FOTO acercamiento del triangulito

Y ya quedó: ¡un bolsillo más idóneo para tu celular que ninguno de los que trae un pantalón de mezclilla normalmente!

Foto, bolsillo con el pantalón puesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *