Categorías
Casa y jardín Para hacer con niños Recetas ricas de ingredientes frescos

Cómo hacer pan en casa

Lo primero: ¡es mucho más fácil de lo que crees!

baguette-bakery-bread-2436Uno compra el pan bimbo y busca las letritas pequeñas para ver qué contiene y asusta, tantos ingredientes, muchos que quién sabe dónde y cómo se consiguen… Pero el «verdadero pan» es uno de los primeros alimentos elaborados por el hombre en Eurasia y solo tiene 4 ingredientes, dos de los cuales seguro ya los tienes en la cocina. El único «inusual» es la levadura.

En este enlace (LINK) puedes leer más sobre los orígenes del pan.

Hoy vamos a hacer una receta super sencilla que solo toma unos minutos en diversos momentos del día. Con un poco de práctica y organización, se acomoda a las familias apuradas del la Ciudad de México.

Los cuatro ingredientes del pan

IMG_3435

  • agua – 3 tasas (680ml)
  • levadura – 1 cucharada
  • sal – 1 cucharada
  • harina – 6 1/2 tasas (910g) – al medir la harina en tasas, no hay que apretarla en el recipiente medidor, simplemente viértela al bol (próximamente enlace sobre qué harina usar)

Utensilios

  • un bol o olla grande que puedas tapar pero no herméticamente
  • cuchara de madera
  • charola de horno de metal, molde de pan o piedra de pan

Qué hacer:

  1. Calienta un poquito el agua para que esté aproximadamente a temperatura humana, como el agua del baño del bebé. (No tiene que ser una temperatura exacta, pero cerca de la temperatura humana: 37 grados.)
    Puedes usar agua fría pero tardará más en crecer el pan.
    Vierte el agua en el recipiente grande donde vas a mezclar.
  2. Agrega la levadura y la sal al agua y remueve. IMG_3454No se va a hacer una mezcla homogénea, ni se va a disolver todo.
  3. Agrega la harina, tasa por tasa, y mezcla. Al principio será muy fácil incorporarla toda. IMG_2324Las últimas tasas van a dar más trabajo y si está muy difícil con la cuchara puedes mojarte las manos y usarlas directo para terminar de incorporar toda la harina. NO HACE FALTA AMASAR.
  4. Cuando está toda incorporada la harina, ponle la tapa (sin cerrar herméticamente) y deja reposar unas dos horas en un lugar calientito.
    img_3468.jpgLa tapa debe cerrar completamente para que no se metan moscas pero no debe cerrar herméticamente porque al trabajar la levadura producen COy si la tapa sella completamente, este no podrá escaparse.
  5. A las dos horas (aprox. tampoco tiene que ser exacto, yo lo he dejado mucho más) verás que la masa se ha duplicado de tamaño. De hecho lo que pasa es que se infla y eventualmente se desinfla un poco. Mete la masa en su recipiente con tapa al refri hasta 2 horas antes de querer comer pan.

Esta masa de pan sirve para hacer pan (bolillo, a continuación), para hacer pizza, o para hacer pan de olla. Este último es el más rápido. Las descripciones están en los enlaces.

El día que quieras comer pan…

6. Retiras la masa del refri, la espolvoreas con harina y con un cuchillo de sierra le cortas secciones a la masa IMG_0987

7. Lo que sigue varía según si quieres hacer bolillo, pizza o pan de sartén. Aquí continuamos para hacer bolillos. Si quieres hacer pizza o pan de sartén, sigue los enlaces.

8. Pon harina en la mesada y con las porciones que cortamos de la masa hacemos bolitas (según el tamaño de bolillo que busques, recuerda que el pan terminado será más grande que la porción que cortes). No hace falta amasar, solo doblar la masa hacia atrás varias veces para soltar la masa, es cosa de unos 20-40 segundos. (Vamos a subir un GIF próximamente.) IMG_3696

9. Luego déjalas descansar 30-50 minutos en la charola del horno. Y prende el horno, porque tomará tiempo llegar a los 230 grados que se requieren. (Irás sabiendo cuanto tarda el horno en calentarse.)
Al prender el horno puedes poner otra charola de metal en el horno.

10. Cuando metes la charola con los bolillos al horno, rápidamente llena la otra charola con una tasa de agua y cierra el horno. El vapor de agua ayuda a que hagan una costra crujiente.

11. Hornéalos unos 25 minutos y luego dales hasta 1 hora para enfriar.IMG_0990

12. La masa que no ocupes puedes guardarla otra vez en el refri:

  • Te dura unas 2 semanas.
  • Incluso se puede congelar en porciones tamaño toronja y dura hasta 4 semanas (tienes que pasar la masa al refri la noche antes de quererla usar para que se descongele).
  • Personalmente, a mi me gusta preparar toda la masas y luego congelar los bolillos porque luego los descongelamos rápido en la tostadora y nos resuelve una emergencia, o una torta para la lonchera.

Esta receta es del libro The New Artisan Bread in Five Minutes a Day de Jeff Hertzberg y Zoë François. El libro trae muchas más recetas maravillosas que se pueden hacer con esta masa y otras. Este (y otros libros de los autores) están disponibles en Librería Gandhi como libros electrónicos of físicos (importados). Este libro trae una sección sobre pan sin gluten y tienen un libro dedicado exclusivamente a ese tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.