Cómo bañarse sin agua
Los romanos se bañaban con aceite (no usaban jabón) y lo recomendaban muchísimo. El procedimiento es en seco sobre la piel, los romanos lo retiraban con un estrígil (como una espátula o cuchillo) pero tu puedes usar una servilleta de cocina y luego una toalla húmeda.
Los romanos usaban aceite de oliva (y aun es muy recomendado para bebés recién nacidos) pero tu puedes usar un aceite de bebés del super.
Otra alternativa es bañarse con poquita agua: el baño al que le dicen francés, solo lavando axilas y pubis, podría ser una opción. En este caso sería sin abrir la regadera, simplemente con una pequeña olla de agua a buena temperatura de manera que no ocupas más de lo que llevas en la ollita.
Cómo lavarse el cabello sin agua
Para cabello muy grasoso hay varias opciones de shampoo en seco:
- Por un periodo corto, sirve el bicarbonato. (No se recomienda de manera extensa, porque es alcalino.)
- 150 gramos de harina de maíz, 30 gotas de aceite esencial de limón, 20 gotas de aceite de ricino. Debe ser harina gruesa de maíz (también puede usarse semolina o couscous). Se pone en el cabello y se masajea luego con un cepillo y peine; se cepilla el cabello concienzudamente hasta que quede brilloso y libre de la harina.
Cómo limpiar la cocina/baño sin agua:
Una manera eficiente de limpiar en seco es con bicarbonato y jugo de limón o vinagre.
Se pone el bicarbonato para limpiar baño, cocina o superficies y se agregan unas gotas de vinagre o limón, con un trapo apenas húmedo se restrega la superficie.
Ese bicarbonato usado se puede poner en el piso y luego barrerlo.
NB No se debe usar limón o vinagre sobre superficies de granito o marmol, porque el ácido las carcome.