Categorías
Casa y jardín

Cómo instalé un escu-seco en mi casa

Yo vivo en la Delegación Benito Juárez.

Y acabo (agosto 2018) de poner un escu-seco en mi departamento, aquí en esta zona de la ciudad, completamente urbanizada, en un edificio de los años 1960.

¡Es algo al alcance de cualquiera!

Paso 1

Llamar al plomero para que retire la taza «normal» que teníamos y clausure la entrada de agua. (Seguro lo podría haber hecho yo pero me falta aprender más!) Nosotros optamos por dejar una llave, pero puede simplemente taparse y clausurarse de manera permanente la entrada de agua, según las necesidades potenciales futuras. (Perdón, no tomé foto.)

Paso 2

Tapar con cemento la salida del drenaje.

drenaje tapado

Quizá se note la figura marcada de donde estaba el escusado convencional. Yo le tallé un poco con vinagre y bicarbonato, pero todo quedará debajo del escu-seco y no molestará a la vista.

Paso 3

Poner la base de escu-seco en el lugar donde siempre había estado la taza. ¡Tiene su cubeta adentro y está listo para usarse!

IMG_9494

Este lo compre en WCEco. Venden varios modelos con y sin separación y de cubeta o de cámara y (desde 2022) agregaron una base 100% de plástico reciclado (ve su tienda aquí).

Paso 3b (opcional)

Yo tenía unas maderas para re-usar y me gustaba mucho la idea de que el escu-seco tuviera un asiento y tapa de madera. Así que le pedí a Daniel Juárez, carpintero, que me las hiciera con la madera usada.

asiento y tapa

Si gustan hacerse de unas tapas como estas, pueden comunicarse con Bruno Álvarez, coordinador del taller de carpintería, en el teléfono 55 6089 9556.

Paso 4

Para usar tu escusado seco, necesitas materia orgánica seca para cubrir los desechos humanos (pipí y popó, que les decimos!). Comúnmente se usa aserrín, un desecho de las madererías (¡¡está totalmente contraindicado cortar y triturar árboles para este fin!!!). WCEco ofrece un servicio de recolección de cubetas llenas que incluye proveerte de suficiente aserrín para las cubetas surtidas, pero si vas a poner un baño seco de manera independiente puedes irte haciendo amigx de un carpintero o maderero para abastecerte. En algunos lugares te lo venden por costal, en otros te lo regalan. Checa que sea aserrín de madera sin tratamientos.

Técnicamente, se puede usar cualquier material secante para este propósito, como por ejemplo:

  • tierra seca bien cernida
  • hojas secas

El aserrín es la mejor opción porque absorbe mejor tanto líquidos como olores.

No conviene usar ni cal ni ceniza en el escusado seco porque inhiben la acción de las bacterias benéficas que nos van a ayudar a biodegradar los excrementos. Ambas PUEDEN ser un buen agregado para un suelo fértil (en cantidades moderadas) porque contribuyen a un abono balanceado pero es mejor agregarlas directo en el suelo.

Paso 5

Ya estás: ¡a usar el escu-seco!

listo para usarse

  • Te sientas y haces lo que tengas que hacer
  • Echas adentro tu papel de baño (de preferencia sin fragancia!!)
  • Echas encima una medida (jicarita o como un bote de crema de 400g) de aserrín que dejaste al lado del escu-seco. Asegúrate de cubrir todo y absorber los líquidos (este es el secreto de que no huela).
  • Cierra la tapa

La tapa debe quedar siempre cerrada cuando no está en uso el escu-seco, simplemente para que no atraiga moscas.

NOTA: Las moscas no son malas per se. En realidad contribuyen al proceso de descomposición de la materia, pero culturalmente nos dan mucho asco y eventualmente podrían pasar del escuseco a la fruta que estás comiendo y transferir patógenos. Entonces, si quieres evitarlas: baja la tapa.

Paso 6 – Cuando ya está llena la cubeta

Cuando ya está llena la cubeta (o 3/4 llena, para comodidad de los usarios) tienes que retirarla de la base y ponerle la tapa. Pones una nueva cubeta vacía en la base y la sigues usando.

Paso 7 – Compostaje

Hay algunas variaciones en el proceso de compostaje, pero básicamente la idea es estacionar el contenido de la cubeta unos 12 meses para que el proceso biológico acabe con los patógenos y se pueda usar como abono orgánico para mejorar la tierra.

Lo ideal, si tienes espacio, es disponer de un espacio de «popostero» donde se lleva a cabo este proceso de composta, como este en Huerto Tsunu’un, Morelos:

poposteros Tsunuun
Aquí hay 3 «poposteros», dentro de las cercas de madera. La fotografía aun no capta olores, pero yo les puedo asegurar que no olían a caca para nada.

Estos son buenos porque el cúmulo de desechos hace que las bacterias que descomponen la materia (nuestras aliadas) puedan trabajar muy bien y subir la temperatura de la combinación de caca, pipí, aserrín y ceniza (o tierra y hoja seca) a temperaturas en las que no pueden sobrevivir las bacterias nocivas.

¿Y si no tengo espacio para un popostero no puedo poner un escusado seco?

Sin embargo, en mi context urbano, no cuento con el espacio necesario para hacer un popostero de este tipo. Desde marzo 2019 WCEco ofrece la recolección de la materia. Cada mes recogen cubetas llenas y entregan vacías con aserrín y ellos se encargan del proceso de compostaje, acompañando el proceso con análisis biológicos de la materia para tener información más detallada de cómo se descompone y qué pasa con las bacterias nocivas. ¡Estaremos compartiendo logros cuando tengan resultados! Para saber más sobre este servicio, checa la página de WCeco.


Si te animas a poner un escuseco en la Ciudad de México, nos harás muy feliz y nos gustaría publicar una foto, para mostrar lo viable que es usarlos en la cotidianidad.


Otras imágenes de escu-secos de cubeta en uso en las ciudades y las casas:

IMG_9892
Escu-seco en Huerto Tlatelolco, CDMX
escu seco de mama de Isabelle 2
Escu seco de una amiga, en su casa en un pueblito en Bélgica

2 respuestas a «Cómo instalé un escu-seco en mi casa»

Hola, estoy muy interesado en el baño seco, pero la verdad tengo muchas dudas, tu post me quito algunas pero aun quisiera alguna sugerencia. Te explico. Igual que tu vivo en la ciudad pero yo vivo en departamento y la verdad no cuento con espacio suficiente para mantener las cubetas cuando se llenan. Que es lo que podría hacer en esos casos.

Es una muy buena pregunta y un tema que definitivamente hay que resolver. Yo sueño con un momento futuro en el que hay un servicio dedicado a recoger millones de cubetas de cada barrio y llevarlas a un lugar donde se estacionen para hacer un mega abono para fertilizar parques, camellones y huertos frutales. Pero mientras tanto, algunas ideas:
Yo también vivo en departamento y voy a subir las cubetas llenas a mi jaula de tendido en la azotea.
En tu caso ¿no tienes un balcón, o jaula de tendido, o esquina de azotea o acceso al cubo de luz donde puedas disimular unas cuantas cubetas? (Cuántas puedan llegar a ser, depende de cuántas personas las están llenando, claro.) Yo no conozco tu edificio, pero piensa en espacios muertos del edificio donde o bien nadie se enteraría que ahí están, o podrías pedir permiso para usar el espacio, a cambio de poner unas super macetas con esa tierra luego. (Ojo, probablemente haya que mezclar con tierra, porque va a estar muy concentrado el abono!)
Si lo llevas bien, con aserrín y ceniza y siempre cerrado, no va a oler… así que no tendría por qué molestar a nadie si aprovechas un espacio que está en des-uso (como la azotea o el patio del cubo de luz u otro que tu conozcas en la cercanía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.