Categorías
Cero basura Esperanza Noticia

Una casa hecha de basura

que nos demuestra que la basura no es basura hasta que la tires

El verano de 2019 tuve la suerte de visitar una casa hecha toda de materiales que iban al depósito de escombros o al relleno sanitario.

The Waste House, Brighton (Reino Unido)

Construida dentro del campus de la Universidad de Brighton, en Inglaterra, la casa es muchas cosas. Se usa como un espació para exposiciones, para estudiar, un centro demostrativo, a la vez que sigue formando parte de un proyecto de investigación continua y un taller permanente de diseño. Esta combinación de funciones tiene la intención de dar a conocer técnicas y promover la discusión y comprensión de la construcción sostenible

Conocida como la Casa de Desechos (the Waste House), ha sido identificada como la tercer casa más eco-amigable en el mundo y se ha ganado varios premios por su sostenibilidad.

Fue construida en el curso de un año escolar por estudiantes de la Universidad de Brighton, carreras de diseño y arquitectura, y el City College Brighton & Hove, carreras vocacionales de albañilería, plomería, carpintería y otros.

Está dentro del campus en el centro de la ciudad y se usa de manera cotidiana para exposiciones, dar clases, o como espacio para estudiar si no está reservada para una actividad concreta.

Para mi, lo más maravilloso es que esta «casa», sea un ejemplo permanente para todos los alumnos de la Universidad de Brighton que la ven y la usan durante los años que están estudiando. El planteamiento filosófico, de que la basura no es basura hasta que la tires, forma parte fundamental de la lógica de los profesores a cargo del proyecto y de la carrera de arquitectura en esta universidad.

El día que visité la casa con el Dr. Duncan Baker Brown estaba lloviendo. En la puerta de la Universidad me encontré con un paraguas roto y lo recogí (como suelo hacer para recuperar la tela). Mientras esperaba la llegada del Dr en la recepción, saqué mis tijeras y liberé la tela y el mango de madera de la estructura metálica del paraguas. Cuando llegó por mi, estaba guardando la tela y el mango y quedaba solo la «araña muerta» de metal, para la cual aun no encuentro uso. Le pregunté donde la podía poner y me contestó: «Déjala ahí por ahora, yo seguro le encuentro un uso!»

Que esa ética permee hasta los niveles más altos de diseño de currículas universitarias es lo que permite que se construyan casas como estas y que se piense audazmente.

Algunos detalles de la casa

¿De qué material es el recubrimiento de la casa?

No sé si alcancen a ver en la foto, pero son «carpet tiles», trozos de alfombra resistente que se usaron en oficinas y se iban a desechar durante la remodelación de las oficinas. La alfombra es de fibra sintética y está pegada a una base de una variedad de derivados de petróleo. (Más info sobre la composición de estas alfombras aquí.) Estas «baldosas de alfombra» son todo un tema en las remodelaciones de oficinas y la búsqueda de propuestas arquitectónicas más ecológicas porque son difíciles de reciclar y contienen muchos compuestos con potencial de peligroso (variedad de plásticos que en un relleno sanitario se degradan a microplásticos y sueltan gases como formaldehído, estireno y xileno). En Inglaterra se estima que desechan 165 mil toneladas de este tipo de producto al año.

Entonces, en la Casa de Desechos reaprovecharon (desviaron del relleno sanitario) unos 2000 cuadrados de alfombra puestos «al revés» (es decir estás viendo la parte que normalmente iría contra el piso), que por su naturaleza (compuesta de diversos plásticos) es básicamente impermeable y sirve como tejas externas para proteger de la lluvia. Están fijadas a una estructura hueca de manera que el aire puede circular detrás de las «tejas» y secarlas.

Sin embargo, la sección blanca es un experimento nuevo: para hacer cemento se minan cada año millones de toneladas de piedra caliza. En un lapso similar se llegan a desechar 50 millones de toneladas de conchas de molusco en restaurantes, que actualmente no tienen un flujo de reciclaje, aunque tienen casi la misma composición química que la piedra caliza: CaCO3. Entonces se propusieron hacer tejas externas con cemento de ostras que se tiran en un restaurante de la ciudad costera. Para leer más…

Los muros

El acabado interior de los muros está hecho con triplay recuperado. Pero los muros miden unos 50cm de ancho y están diseñados para poner a prueba materiales reciclados de relleno para evaluar sus cualidades de aislamiento. Los muros tienen sensores permanentes, y ventanitas estratégicas, para medir el desempeño y observar los diversos materiales reciclados.

El relleno más convencional que usaron fue la paja, un aislante y material de construcción ya muy reconocida en el mundo de la bioconstrucción o arquitectura sostenible:

Relleno de paja en el muro de la Waste House

Pero todos los demás rellenos son novedosos.

Cepillos de dientes «gratuitos» que se reparten en los aviones

Uno de los aeropuertos de Londres está a 45km de Brighton. De ahí pudieron recuperar cepillos de dientes que se entregan a los pasajeros de algunas aerolíneas y que son desechados aunque el pasajero no lo use ni una sola vez. Es decir: el cepillo de dientes no tuvo razón de existir y se va a la basura. Para la casa recuperaron 19,800 de estos cepillos para llenar un sector del muro.

VHS

Los VHS ya pasaron de moda. Cada vez menos gente tiene casetes ni aparatos para reproducirlos. Pero esos paquetes de plástico van a perdurar mucho tiempo en el relleno sanitario. Sin embargo, ese mismo material, que encierra un «paquete de aire» (el mejor aislante) podría repensarse como un buen aislante.

Floppy disks

¿Quién se acuerda de los floppy disks? Claramente ya no tienen mucho uso como fueron diseñados, pero quizás si como aislante.

Papel para empapelar: rollos sin abrir

Se estaba construyendo la casa en la temporada cercana a navidad y el equipo se enteró que en las grandes empresas de materiales de construcción (tipo HomeDepot) despejaban los pasillos para hacer lugar para todas las baratijas navideñas. ¿Pero qué hace la tienda con todo el material de esos pasillos? No se almacena: se tira. Entonces el equipo de The Waste House recibió los rollos de papel para empapelar y los usaron para rellenar otro sector del muro.

Piernas de mezclilla

Estos jeans son en realidad solo las piernas de muchos pantalones de mezclilla. Resulta que hay una empresa que importa los pantalones enteros y muy baratos de la China y les corta las piernas para vender shorts deshilachados en los festivales veraniegos en Inglaterra. Y todas esas piernas de jeans, todos esos kilos de algodón que requirió tanta agua y pesticidas para crecer, tanta mano de obra mal pagada para cosechar, limpiar, hilar, coser, tanta contaminación para teñir (y probablemente desteñir) normalmente se va directo a la basura. (Para leer más sobre la problemática del algodón, pica aquí.) Así que el equipo de la Waste House, recuperó esas piernas de pantalón y las transformó en aislante.

Edredones

El experimento más reciente, del lado interior de las tejas de cemento de ostra, ha sido de reaprovechar edredones, otro material que actualmente no suele reciclarse. En un centro de reciclaje cercano, solicitaron que se separaran los edredones durante una semana. En un lapso tan corto juntaron cientos de edredones, de diversos rellenos desde poliéster hasta plumas, los lavaron y los colgaron en la cavidad del muro. Dado que el aire es de los mejores aislantes, uno diría que dejar los edredones esponjosos y con mucho espacio entre ellos sería la mejor opción, para que haya aire entre ellos. Pero el Arq. Baker Brown dice que han visto en sus experimentos y en comparaciones con proyectos amigos, que los edredones son más aislantes si los comprimen que si los extienden.

En 2019, continuaban los experimentos para comparar las cualidades aislantes de los distintos materiales.

Pared de creta apisonada

Un muro interior de la Casa de Desechos es de creta apisonada (rammed chalk wall). Es una técnica llamada tapial y se puede hacer con la mayoría de los subsuelos.

En toda la zona de la ciudad de Brighton y la costa sureste de Inglaterra el subsuelo es creta (piedra calcárea). Entonces cuando se hacen excavaciones para cimientos, salen toneladas de creta. Para la construcción de este muro interno, literalmente desviaron un camión que iba rumbo al relleno sanitario para que llevara su carga de 12 toneladas de creta a la Casa en lugar de al basurero.

El proceso de crear muros apisonados combina presión con la materia prima. Bajo alta presión, suceden cambios químicos en la piedra suave, que hacen que se suelde y haga un muro muy duro y muy resistente con capacidad de carga comparable al cemento. Con el tiempo se sigue curando y haciéndose más sólido.

Expuesto a la intemperie inevitablemente se desgastaría con el pasar de las décadas, pero al interior durará siglos.

Muro de la escalera de madera recuperada

Para recubrir el muro que sostiene el barandal de la escalera optaron por usar sobrantes de madera, creando un diseño variado y decorativo.

El barandal de la escalera (visto desde arriba) con el trabajo decorativo creado con sobrantes de madera que comúnmente se desechan

Lámparas recuperadas de los barcos

Estas lámparas con mucho estilo llegan recuperadas de las embarcaciones que se de-construyen en las costas de Bangladesh y la India.

Desgraciadamente esta recuperación, aunque deseable para el reaprovechamiento de materiales, está actualmente rodeada de controversia. Una proporción alta de todas las embarcaciones que se desmantelan para reaprovechamiento, son trabajadas en las playas de Bangladesh y la India por trabajadores que laboran en condiciones peligrosas, sin seguros de vida y con sueldos bajísimos. (Lee más aquí.)

Las creaciones continuan

El equipo de arquitectura de la Universidad de Brighton sigue probando materiales innovadores constantemente y exponen los trabajos finales de sus alumnos y algunos trabajos comerciales novedosos de sus exalumnos. Entre ellos están «gum collector», un recolector de chicles usados, y una bicicleta de carreras construida de madera recuperada del mar.

Lee mas

  • sobre la Casa de Desechos (Waste House) aquí
  • sobre los esfuerzos hacia una arquitectura circular del Dr. Duncan Baker Brown aquí y
  • escucha un TED talk que dio Dr Duncan Baker Brown sobre Si puede importar la arquitectura (en inglés con opción a subtítulos automáticos –imperfectos, pero pasables– en español)
Texto y fotos de Dora Napolitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.