La caca de los perros domésticos en la calle es inconveniente (digámoslo así) para muchos. Claramente incomoda también a los dueños de los perros ¡y tanto… que no la recogen…!
La de los gatitos también es una tarea de cuidado maloliente en el arenero de la casa…
Y finalmente todo es simplemente basura peligrosa y desagradable …
¿o no?
¡¡Resulta que las heces de las mascotas se pueden compostar y vuelven a ser tierra fértil!!
Mediante la acción de microorganismos benéficos (la mayoría de los microorganismos son benéficos, aunque nos hablan mucho más de los poquitos que nos hacen daño) esa pila maloliente se transforma en suelo fértil en el que pueden germinar y crecer los árboles que necesitamos para reforestar nuestros países.
Las heces humanas también se pueden compostar, ahorrando agua y generando suelo fértil. ¡¡Lee más!!
¿Cómo se hace?
Las heces de las mascotas se recolectan y se procesan como composta. Es SIMILAR al proceso de composta de los desechos de cocina pero tiene algunos cuidados especiales. Si tienes terreno o un jardín grande lo puedes hacer tu, pero en las grandes ciudades muchos no tenemos espacio así que les compartimos 2 empresas en CDMX que te recogen las heces y se encargan del proceso de compostaje para que las cacas de tus mascotas se vuelvan benéficas al medioambiente y contribuyan al ciclo de la vida.
Hagamos poposta
Puedes buscarlos en sus redes sociales o directo al whatsapp: +52 1 55 3058 7116
WCeco
Más info en breve.
Dudas
¿Cómo recojo la caca sin bolsita de plástico?
Aquí una idea con palita y bolsa de reuso
¿Vienen a mi casa?
Si, hasta la puerta de tu casa.
¿No huele inmundo?
Nop. Para eso es el aserrín. Tapa los olores mejor que el agua.
¿De veras sirve para el medio ambiente?
¡¡Claro que sí!! Y a TANTO niveles:
- no ensucias la calle para el siguiente transeunte
- no creas un peligro para los trabajadores de la basura (que en CDMX la mayoría ni sueldo reciben, viven de lo que logran pepenar, así que mala onda presentarles la basura con cacas y vidrios rotos)
- no mandas cantidad de materia orgánica al relleno sanitario envuelto en bolsitas de plástico donde tardarán muchísimo en degradarse, contribuirán a la generación de gases de efecto invernadero y contaminarán suelo y agua con sus lixiviados
- si tirabas las heces al escusado, al cambiar al sistema de poposta dejas de gastar agua potable para deshacerte de la caca delas mascotas y dejas de contaminar el río Tula (¿sabías que todo el drenaje del Valle de México desemboca en el río Tula sin mucho tratamiento? Ve el documental H2O Mx para saber más)
- Y por último: al contribuir a la creación de más suelo fértil estás siendo parte de la solución. Según la FAO, la erosión se lleva de 25 a 40 millones de toneladas de tierra arable cada año. Estamos perdiendo las bases de la vida más rápido de lo que podemos reponerlas. ¡Ayúdanos a reponerla!
¿Y si no vivo en CDMX pero quiero entrarle también?
Hagamos Poposta tiene recolectores en varias ciudades de México.
Si ya pasó tiempo comunícate directo con ellos para saber si en tu localidad ya tienen el servicio de recolección.