Categorías
Casa y jardín Mamá y bebé

PFOA: sartenes anti-adherentes y sus alternativa

Screen Shot 2018-10-18 at 5.10.36 AMEl PFOA (ácido perfluorooctanoico) es un material creado por el hombre (para diversos usos) y en uso desde los años 1940. Es un contaminante que se bioacumula, es decir que no se descompone y permanece en el medio ambiente y en el cuerpo por muchos años. Actualmente la mayor parte de la población mundial tiene niveles detectables de este compuesto en sangre (EWG), y se ha detectado en el agua superficial y en animales silvestres.

El PFOA es una sustancia clave en la manufactura del Teflón. También se usa en otros productos que tienen la propiedad de no pegarse, como algunos tipos de hilo dental, bolsas de palomitas para el micro ondas, líquidos para limpiar vidrios e incluso algunas cajas de pizza. Revisa bien los materiales de otras piezas que parecen seguros, por ejemplo las arroceras con frecuencia tienen piezas interiores con revestimiento antiadherente (David Suzuki Foundation).

El EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EEUU) dice que «los estudios indican que PFOA … puede afectar la reproducción, el desarrollo, el hígado, los riñones y el sistema inmunológico en animales de laboratorio. Ha causado tumores en estudios con animales. Las conclusiones más consistentes de estudios epidemiológicos en humanos, sugieren niveles elevados de colesterol en poblaciones expuestas, con resultados más limitados sobre

Según Health Canada, en principio, como el PFOA se usa en el proceso de manufactura, esta sustancia no debería permanecer en las sartenes después de la producción. En 2006, la industria química aceptó una propuesta del EPA de hacer una reducción y eventual eliminación voluntaria de la liberación de PFOA al medio ambiente y eliminar el PFOA de todos sus productos. Pero Zurciendo el Planeta no ha podido confirmar qué grado de avance se tiene con esta reducción y eliminación.

Health Canada indica «que no hay riesgo de exposición a PFOA del uso de utensilios de cocina con materiales antiadherentes», pero reservamos nuestro criterio. Incluso Health Canada reconoce que los antiadherentes pueden volverse peligrosos si se elevan a temperaturas mayores a 350°C, porque empiezan a liberar gases irritantes o tóxicos. Esto podría suceder, por ejemplo, si una sartén queda vacía en el fuego sin querer (referencia Health Canada).

La PROFECO no reporta toxicidad de sartenes anti-adherentes (2003 y 2012) sino solo evalua piezas nuevas y sin considerar usos extremos, accidentales, como que se olvide una sartén vacía al fuego, ni las consecuencias si se rallan. Ambas circunstancias accidentales (sartén olvidada en el fuego y ralladuras ocasionales) son de lo más normal en un uso doméstico.

Alternativas para cocinar:

sobre la estufa: acero inoxidable y hierro fundido

en el horno: vidrio y cerámica

Para las palomitas: es muy sencillo comprar el grano de maíz para palomitas a granel y hacerlas en el  microondas en un recipiente de vidrio (con una tapa suelta de cartón agujereado) o en una bolsita de papel estraza. Mi hijo guarda las bolsas de papel de estraza de la panadería para este fin.

¿Qué hago con mis sartenes viejas?

Si tienes una sartén antiadherente muy nueva, probablemente –con uso cuidadoso– pueda servirte sin mayores daños. Pero si tienes una vieja, y peor rallada, está para suspender su uso inmediatamente.

Estamos investigando las mejores opciones para deshacerse de las sartenes viejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.