Categorías
Noticia

Instalación del Bosque de esperanza en el Bosque de Atlitic (Los Dinamos)

Febrero 2023 – Tecalco, Ciudad de México

Por Gabi Wiener

La última instalación del bosque en México fue el Encuentro de dos bosques de esperanza en el Paraje Tecalco, bosque de los Dinamos, CDMX, territorio ancestral de la comunidad originaria Atlitic, que lo ha protegido desde tiempos de la colonia.

En esta ocasión la organización y programación de eventos se logró gracias al interés compartido por los integrantes del Centro de Estudios de la Cuenca de la Magdalena.

FOTO

La experiencia fue grandiosa en todos sentidos. La metáfora del bosque de esperanza bordado cobró vida al integrarse al bosque de los Dinamos.

Un bordado colectivo alusivo en particular a los incendios forestales en Chile en febrero 2023, y por extensión a los incendios forestales en todo el mundo, agravados por el cambio climático.

Además del taller de bordado colectivo tuvimos varias actividades que nos sensibilizaron aún más sobre el estado que tiene el bosque que nos hospedó, las dificultades para conservarlo y proteger al río y a sus especies nativas. Por ejemplo, aprendimos que hay un tipo de ajolote que solo vive en el hábitat de montaña y que todavía se encuentra en el río Magdalena, pero que está en peligro de extinción por la contaminación.

Tuvimos la oportunidad de conocer otras colectivas de mujeres comuneras (CUPADIS) y las acciones que realizan todos los días en la tarea de cuidarlo. No es fácil para ellas, pero están convencidas de que es lo más importante que pueden hacer para mantener su propia calidad de vida y tener agua en sus casas.

Pero ellos no son los únicos que dependen del Bosque para tener acceso al agua potable, el agua de lluvia que capta este bosque y alimenta los mantos freáticos de la cuenca la usan también cientos de familias en la ciudad.

Dentro de los colectivos que conocimos hay uno que está trabajando con abejas. Visitamos la zona de producción dentro del bosque mismo y aprendimos como se mantiene un apiario. Esta actividad que es noble porque cuida a las abejas polinizadoras, a cambio les da miel y propóleo que pueden vender. Así que es benéfica tanto para el bosque como para los comuneros.

Hasta las sesiones de ejercicios físicos prehispánicos que hicimos nos conectaron de manera especial con los elementos del bosque.

Nos llevamos una gran experiencia, mucho aprendizaje y un montón de inspiración para seguir concientizando personas sobre la importancia y el valor de los bosques.

Puedes ver un resumen del fin de semana en video aquí.

Regresar a las instalaciones en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *