Categorías
Casa y jardín Cero basura

Equipo en tu mochila para rechazar el plástico

En tu mochila

Un gran problema en los rellenos sanitarios son los utensilios de plástico de un solo uso que no se pueden descomponer. Pero hay algunas cosas que podemos cambiar muy facilmente. Nuestros abuelos no los usaban, vamos ni nuestro padres los tenían. ¿Cuánto puede costarnos dejar de usar algunos elementos de plástico desechable, de un solo uso? Cuando tengas en tus manos un pedazo de plástico pregúntate ¿cuántas veces voy a usar esto? Si la respuesta es menor a, digamos, 10, probablemente deberías pensar en remplazarlo por otra cosa que no sea de plástico.

Pero vamos paso a pasito.

Hay algunas cosas muy sencillas que podemos hacer para reducir el uso de algunos plásticos de uso diario: popotes y vasos de plástico, botellas, platos desechables si comemos en la calle y bolsas del super. Les voy a proponer algunas cosas muy sencillas para llevar siempre en la bolsa.

Popotes, botellas y vasos

¿Se fijaron que donde sea que pares a tomar un jugo o un refresco te dan un popote? Compras un café: vasito desechable. Comes en la calle: plato de unicel desechable. Compras fruta preparada: vaso y cubierto desechable. Tienes sed: botella de plástico desechable.

Todo ese plástico desechable durará años en un basurero, o peor: si se van al drenaje profundo de la Ciudad de México, tendrán camino directo al río Tula y al mar donde significarán un peligro para la fauna silvestre.

En este enlace pueden ver una tortuga en aguas de Costa Rica sufriendo en manos de unos investigadores que quieren retirarle un popote de la nariz. México también es un país con mucha costa y mucho mar y mucha responsabilidad para con la flora y fauna que lo habita.

Todos tenemos que comer y beber, pero tenemos opciones. Por ejemplo, podemos traernos comida de casa en un toper pero a veces no hay tiempo.

Entonces les propongo traer siempre, en el fondo de su mochila o bolsa, algunas de estas cosas, según su posibilidad:

Rollo de cubiertos (háganselo aquí, de una camisa vieja) con un popote de metal y los cubiertos que se te ofrezcan para lo que te guste comer en la calle.

img_1724.jpg

 

Un botella de agua fresca de casa. Idealmente de vidrio o metal, para que no se desprendan moléculas de plástico en la bebida. Si es agua de sabor asegúrense de buscar una de boca ancha para poder limpiarla bien por dentro. (Los azucares de la fruta y lo que se le agregue promueven la formación de todo tipo de organismos que se alimentan de ellas.) Si llevan agua sola, con enjugarla con frecuencia y dejarla secar bien al aire, es suficiente.

 

IMG_1727

 

Un toper vacío sirve de plato para los tacos o vaso para la fruta, lo que te acomode a ti según lo que acostumbres pedir. Y de paso concientizas a los que atienden en los puestos de la calle! Aunque el toper es de plástico si lo usas y lavas y usas, está remplazando cientas de charolas de unicel o vasos de plástico no reciclable. (NB estoy buscando proveedores de toper de acero inoxidable. Si alguien conoce alguno en México, por favor avísenme!)

Puedes también llevar un plato, pero si luego está sucio, ¿cómo te lo regresas a la bolsa? Con un toper tienes la opción de no acabártelo de golpe en la banqueta y también de taparlo y llevártelo a tu casa para lavar, sin que te ensucie la mochila.

Bolsas del super

De las primeras cosas que hice para reducir el uso de plástico en mi casa fue decidir rechazar las bolsas de plástico del super (y todos los demás comercios). Es tan automático que te pasen tu compra en la bolsita, que a veces hay que ser insistente para que no te la den.

Pero es relativamente fácil llevar unas cuantas bolsotas de mercado o de tela para no recibir ni una en la caja del super…. Pero aun ahora, después de años, hay veces que se me olvidan o me desvío al super cuando no estaba planeado y no las traigo cargando.

Entonces tomé la decisión de siempre llevar un par de bolsas que se hacen chiquitas:

Estas las pueden comprar, y vienen de seda (fibra natural y por tanto degradable y fuerte) o de fibras artificiales. AUNQUE sean de fibras artificiales (o sea no muy degradables), si te sirven durante años, puedes pensar que te ahorran el uso de 1000 bolsas de plástico. Yo las he usado fácilmente diario durante más de 3 años (3×365=1095) para cargar de todo.

Incluso las pueden hacer en casa de tela de paraguas reciclado.

IMG_2457
Bolsa de 2 paraguas con 5kg de fruta adentro

Yo justo la semana pasada, con toda la lluvia que estamos teniendo, rescaté un paraguas roto que encontré en la calle y lo usé para hacer esta bolsa. En la página de Cucicucicoo, Lisa (una chava que propone muchos diseños sencillos e ideas prácticas para coser y transformar telas) nos ofrece un patrón de cómo hacer la transformación de paraguas a bolsa. Es justo la mejor tela, finita (se deja doblar chiquitita) y aguantadora, para una bolsa de compras. ¡¡Y como es un paraguas reciclado, no solo estás ahorrándote miles de bolsas de plástico, y la compra de una bolsa de usos múltiples, ADEMÁS estás rescatando la tela del paraguas del relleno sanitario!! ¡Todos ganan! Si se apuntan a la lista de seguidores de Cucicucicoo, les manda las instrucciones en inglés o italiano.

También podemos hacer bolsitas para la fruta, con sábanas y camisas viejas.

De hecho, son mucho más resistentes que las de plástico finito que hay en la sección de frutas. (¿A cuantas se le han ido las manzanas/pepinos al piso porque se desfondó la bolsa de plástico?) Si las haces en tu casa, o compras 10 para uso cotidiano, te durarán años! Aquí el tutorial.

Las botellas de plástico (agua, refrescos) y los vasos desechables (jugos, frutas), los cubiertos desechables y las bolsas del súper son absolutamente innecesarios ¡pero colectivamente usamos millones todos los días! Carguemos todos siempre con nuestros popotes (lavables, de metal o de vidrio) y cubiertos para el jugo o la fruta que nos gusta comprar, un toper para esa fruta, una botella para el agua del día y unas bolsitas para las compras.

img_1729.jpg
Siempre en la bolsa

Agregado 6 de noviembre de 2017: ya empezó la temporada de los cítricos y estaban tan buenos los jugos… pero a esta mamá se le hacía corto circuito comprar los jugos en unicel. Pero últimamente ya encontramos la solución: el famoso envase de yogurt de 900g, de plástico de buena calidad para comida, con un agujero en la tapa y un popote de metal. Así que ya nos podemos parar a comprar jugo en el camino a la casa después de la escuela.

IMG_2951
Jugo de mandarina sin basura de unicel ni popote

Una respuesta a «Equipo en tu mochila para rechazar el plástico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.