Categorías
Para hacer con niños Recetas ricas de ingredientes frescos

Cómo hacer un pastel

Esta es la primera receta que aprendí de niña. Lo primero que pude cocinar sola. Es una receta base que me enseñó mi mamá y que tiene infinidad de variantes según los saborizantes que le agregues. Aquí les explico la base y algunas adaptaciones evidentes como vainilla y chocolate. Y al final les propongo algunas otras variantes para experimentar.IMG_4372

Mezcla base para un pastel:

Ingredientes secos
  • IMG_13552 tasas de harina
  • 1 tasa de azúcar (puede ser cualquier azúcar, yo uso la que haya, pero el piloncillo le da un sabor diferente, puedes hacer la prueba para saber cual gusta más en tu familia). NB: también se puede usar miel, en ese caso mezclarla con los ingredientes mojados.
  • 2 cucharaditas de «Royal» o polvo para hornear. En realidad conviene comprar el que no contiene aluminio como esté de Bob’s Red Mill. Es más caro pero duran mucho tiempo y no se echan a perder, así que con guardarlo en un recipiente hermético, te puede durar un par de años de cumpleaños familiares.
  • varias cucharadas de chocolate en polvo (opcional, pero muy popular!)
Ingredientes mojados
  • IMG_13543 cucharadas de mantequilla (derretida)
  • 2 huevos (orgánicos o de rancho si los hay)
  • extracto de vainilla (opcional, pero es el saborizante más clásico). ¡Hazlo tu misma en casa!
  • una tableta de chocolate derretido en la mantequilla (opcional, pero muy popular!)
  • leche (de vaca o de almendra, soya, coco, la que te guste) según la consistencia

Qué hacer

  1. Prende el horno para que empiece a calentar: 180 grados centígrados.
  2. Mezcla los ingredientes secos en un bol grande.IMG_1383
  3. Haz un hoyo en la mezcla y agrega los ingredientes mojados salvo la leche y combina todo. Es muy probable que siga muy seca tu mezcla.
  4. Agrega leche, poco a poco y sigue mezclando hasta que quede de una consistencia correcta. La correcta la puedes identificar porque al levantar la mezcla con la cuchara se hace un hilo continuo hacia el bol.IMG_1407
  5. Prepara el molde: cubre el interior con mantequilla y espolvoréalo con harina – esto es para que sea fácil retirar el pastel del molde cuando lo hayas cocido
  6. Vuelca la masa al molde. Si el horno ya está caliente, puedes meter el pastel a cocinar.
  7. Debe hornearse 50-60 minutos (puede variar según el horno). No abras el horno antes de tiempo porque si está creciendo se puede hundir el centro (a todos nos ha pasado). Para saber si está listo, métele un cuchillo filoso. Si sale limpio ya está. Si sale lleno de masa: no está listo. Dale más tiempo: de 10 minutos en 10 minutos y lo vuelves a revisar.

Variantes

Intenta saborizar con algunos de los siguientes:

  • para darle un giro más nutritivo a un pastel le puedes agregar zanahoria o calabacita: ralla 3 o 4 piezas y agrega a la mezcla de los mojados. Probablemente contribuya a la humedad del pastel y no necesites agregar tanta leche.
  • las semillas también se pueden agregar para darle textura y sabor a los pasteles (¡en moderación!): girasol, chía, ajonjolí, almendras (enteras o fileteadas), calabaza.  Pueden ir dentro de la masa (agrégalas hasta el final cuando ya tienes tu masa lista y de la consistencia correcta) o por encima como adorno.
  • la ralladura y el jugo de limón o de naranja también le da muy buen sabor a un pastel. Generalmente con la ralladura de una pieza es suficiente para un pastel. NB La naranja puede combinar muy bien con un pastel chocolate.
  • Especies a probar: a mi me encantan los pasteles con clavo, canela, jengibre y nuez moscada (todas en polvo). Les da un aire de navidad alemana. La nuez moscada y el clavo son muy fuertes así que con pequeñas cantidades es más que suficiente. Todas las especies se agregan, en polvo, a la mezcla seca.
  • Desde luego se pueden agregar chocochips. (A mi me gusta la marca Turín, que se consigue en supermercados en barra.)
  • Para hacer un pastel como el de la primera y la última imagen (donde se alternan el chocolate y la vainilla) aquí los detalles. pastel IMG_4376

Deja volar tu creatividad.

5 respuestas a «Cómo hacer un pastel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.