Categorías
Noticia

Cartas para COP28

A fines de 2023 se hizo la Conferencia Climática de la ONU, COP28, en Emiratos Árabes Unidos, uno de los países de mayor producción de gas y petróleo en el mundo.

Cómo colectiva les mandamos tres cartas abiertas reales, bordadas en México, Argentina y Brasil, y enviadas por vía virtual:

Carta 1 – 29 de noviembre de 2023

Mañana inicia la COP28 en Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que más petróleo y gas produce en el mundo. No sabemos qué esperar de esta conferencia climática de la ONU.

Pero sí sabemos que el futuro de los niños depende de las decisiones que se toman cada día en nuestros países —México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y más— pero también de las decisiones que se toman en otros países muy lejos de América Latina, en todo el resto del mundo, y de los acuerdos que se cierran en las conferencias climáticas como la COP28.

Las emisiones se emiten en cada país pero las padecemos todos juntos y en algunos países somos más vulnerables que otros.

La mayor parte de los hombres con traje que empujan las decisiones en las COP no estarán en 2050. Urge que piensen realmente en los niños y cómo *hoy* les están construyendo el futuro.

Puedes ver la publicación en instagram aquí (English translation in the comments).
You can download a PDF of the first letter here with translations into English.

Si estás leyendo esto y quieres sumarte a este movimiento por las generaciones del futuro, eres bienvenidx. Mándanos un mail a zurciendoelplaneta@gmail.com o comunícate con nosotras por instagram.

Carta 2 – 30 de noviembre de 2023

Hoy (30 de noviembre, que ya es ayer en el horario de Emiratos Árabes) inició la conferencia climática de la ONU, COP28. Nuestro mensaje es urgente. Les pedimos a todos los seguidores que por favor lo repliquen en sus historias, que compartan en sus redes familiares. Es urgente que toda la humanidad entienda que estamos en una emergencia climática que no es inevitable. Sabemos todo lo que debemos hacer para detener el problema y reconstruir un futuro más equitativo, regenerativo y mucho mucho menos contaminante.

La quema de combustibles fósiles –petróleo, gas y carbón– es el factor central en el efecto invernadero que ha provocado la crisis climática que está desestabilizando patrones meteorológicos en todo el mundo y provocando la sexta extinción masiva. El 2023 ha sido el año más caluroso desde que tenemos registros. Donde sea que vivas seguro sentiste calores extremos el último verano, supiste de sequías, inundaciones, incendios forestales imparables, huracanes sin precedentes. La Agencia Internacional de Energía dijo hace más de 2 años que para cumplir con la meta de no exceder 1.5 grados de calentamiento global no se deben abrir nuevos yacimientos de combustibles fósiles. Sin embargo los países productores siguen otorgando permisos de exploración y explotación, los bancos internacionales siguen financiando los proyectos (cada vez más caros) y las empresas petroleras están lucrando como nunca.

“Es importante que los gobiernos entiendan que mientras la energía es indispensable para el tejido social, los combustibles fósiles NO lo son”.

Informe de UNEP, Production Gap 2023

Como individuo, puedes informarte más y apoyar el Tratado de NO proliferación de combustibles fósiles aquí.

Puedes ver nuestra publicación original como reel aquí (original post with English translation in the comments).
You can download a PDF of the second letter here with English translations of the texts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.