Categorías
Noticia

2023 en Huerto Actipan

Inicios: primera reunión 24/02/2023

Llegan 16 personas y nos empezamos a conocer y a platicar de qué podemos hacer aquí en el último espacio verde del Barrio de Actipan.

Recordamos que Actipan es un barrio muy antiguo, algunos vecinos recuerdan un tiempo

  • Restaurar y regenerar el suelo del área
  • Crear un micro huerto de temporal (demostrativo)
  • Propiciar una reconexión entre vecinos locales en un espacio atractivo que invita a la participación plena y a la conversación sobre temas ambientales
  • Ofrecer pláticas y talleres sobre temas relacionados a la mitigación y adaptación al cambio climático, la contaminación y pérdida de biodiversidad en un espacio donde muchas de ellas se puede aplicar.

Concurso presupuesto participativo (no ganamos)

Con estas ideas concursamos por el presupuesto participativo con una propuesta de hacer jardineras elevadas de ladrillo rojo (recordando que Actipan fue un pueblo de ladrilleras), la instalación de una composta y la reactivación de la fuente con plantas acuáticas.

Pero no ganamos: quedamos en segundo lugar. Supimos de varias personas que no pudieron ejercer su voto y sí nos hubieran elegido. O sea, supimos de unas 25-30 personas quisieron votar por el proyecto. Más de los que apoyaron al que ganó, y mucho más que los proyectos de luminarias, torres de seguridad y arreglo de baches (que, recordemos de paso, son todas atribuciones propias de la Alcaldía y no son proyectos que fomenten «comunidad» como exhorta la propuesta del presupuesto participativo).

Entonces en lugar de desanimarnos por no haber ganado, el ejercicio nos dio fuerzas para buscar pequeñas acciones que podíamos hacer sin financiamiento.

Donación plantas y mulch de la SEDEMA

El vivero de Nezahualcoyotl en Xochimilco, de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), nos donó 20 plantas nativas.

Las trajimos al triangulito:

y el 15 de julio tuvimos un gran día de limpieza, plantación y cuidados generales:

Fue el día que más vecinos se juntaron en el triangulito!

Todo el equipo del huerto Actipan el 15 de julio 2023

Instalación de caminos en el huerto

Como gran parte del triangulito estaba en proceso de desertificación y con suelo muy pobre, quisimos marcar caminitos en el espacio para definir areas de tierra que podíamos dedicarnos a mejorar. Tuvimos la suerte que estaban levantando los adoquines (perfectamente buenos) de otro parque de la Alcaldía y el encargado amablemente nos permitó traernos varios viajes para este otro espacio público.

Fueron varios viajes de adoquines y varios encuentros de trabajo durante agosto y septiembre, para completar el area, aunque el triangulito parece pequeño.

¡¡Les damos las gracias a todos los que vinieron de toda la ciudad para echarnos la mano!!

¡así quedó al final!

Donación de palas y guayabo

Carlos Valecillo, en una de sus visitas para apoyar con los caminos, nos trajo palas y un guayabo de parte de Ciudad Bosque: ¡Gracias!

¿¿Conocen el proyecto de Ciudad Bosque?? Han seleccionado muchas especies de árboles nativos y/o frutales que no levantan banquetas ni se pelean con los cables (y demás mobiliario urbano) para llevar propuestas mucho más sensatas para arbolar la ciudad. En 2023 juntaron fondos para donar árboles a las colonias de la ciudad que menos arbolado tienen y colaboraron con vecinos para la plantación y cuidado continuo de todas estas especies.

Composta de CORENADR

¡La CORENADR nos donó 1 tonelada de composta! que fuimos a recoger a Xochimilco para esparcirla por todas las plantas del triangulito.

Carteles

Habíamos hecho muchas jornadas de limpieza en el triangulito y siempre se volvía a llenar de basura. Así que decidimos poner carteles y botellas de PET para invitar a los usuarios a recoger su basura y no tirar sus colillas al suelo.

Ha sido parcialmente exitoso…. pero seguimos recogiendo bastante basura.

La entrada sobre las opciones para transformar popó de mascota en tierra fértil la puedes leer aquí.

¿Cómo nos respondió la naturaleza?

Entre las plantas que nos donó la SEDEMA habíamos elegido una retama, un arbolito que es el único huesped nativo de una mariposa amarilla Phoebis sennae. En diciembre vimos revoloteando una mariposa amarilla. ¿Sería? ¿Tan pronto había encontrado nuestro arbolito tan chiquito? En efecto. A los días nos percatamos que había una gran familia de orugas comiéndose las hojas de la retama. Aunque brinca rápido a la boca la palabra «plaga»: esto no es una plaga ¡es el ciclo natural!

Justo elegimos plantas nativas porque deseamos que lleguen insectos nativos a alimentarse y pájaros nativos a alimentarse de ellos y así transformar el triangulito con su tierra polvosa e infértil en un foco de biodiversidad para el barrio.

Así cerramos el año 2023. Felices vacaciones y que pases bien las fiestas que festejes.

Regresa a la página de Huerto Actipan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *