Cada día, en la República Mexicana se entregan un promedio de 3 mil bolsas de plástico tipo camiseta en cada supermercado. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tiene afiliadas 5,410 tiendas, por lo que si multiplicamos, al día se usan más de 16 millones de bolsas tan solo en estos establecimientos. El Senado de la República, estima que en nuestro país cada día se consumen 22 millones de bolsas de plástico.
¿Alguna vez te habías detenido a observar cuántas bolsas de plástico llevas durante tus compras en el supermercado??
Consideremos qué hacemos en el súper:
Quizás echas en una bolsa transparente cada verdura y fruta. ¿Incluso a la piña le pones doble bolsa para que no se vaya a desfondar por el peso?
En la panadería ¿te empacan cada pan en polipapel para que no se peguen entre sí o no se le pegue el azuquitar del otro y todos juntos en bolsa de plástico? ¿Qué haces con el polipapel después que comen el pan en casa? ¿Cuánto duró: dos, tres días (u horas)?
En la carnicería-pollería ¿te llevas tres o cuatro charolas con carne envueltas con plástico transparente y como te da cosita que escurra la sangre, pides que cada charola la empaquen en bolsa de plástico?
También pasas por un poco de jamón que va envuelto en polipapel y luego lo meten en una bolsa de plástico. Lo mismo si compras queso, salchicha u otro producto.
Y no estamos aun contabilizando las bolsas en las que ya está empacado arroz, frijol, avena, granola, sopas, maíz palomero, etc.
Finalmente, llegas a la caja y ¿todas estas compras las empacan en más bolsas de plástico tipo camiseta o de asas? ¿Sabías que son justo este tipo de bolsa las que las tortugas confunden con medusas y se las comen?
O un ejemplo en el “tianguis sobre ruedas”: los que te atienden, en cuanto te acercas y dicen “pásele güerita, ¿qué le damos?” ya están arrancando la bolsa de uno de los 5 rollos de diferentes tamaños de bolsas que están colgados. A cada puesto que paso tengo que anticipar “por favor sin bolsa de plástico”. Está tan arraigado el piloto automático, que de todas maneras arrancan la bolsa, la hacen bolita y la guardan en el mandil y dicen “ahorita la uso jefecita”.
En promedio, a la semana una familia mexicana consume 16 bolsas rectangulares transparentes para acarreo de frutas-verduras y 14 bolsas tipo camiseta para empacar todas las compras, en total son 1,560 bolsas de plástico por año (datos de un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para saber el consumo de las bolsas de plástico de una familia mexicana durante las compras en el supermercado). Según la ultima encuesta de hogares (2016) son 32.9 millones los hogares de la República (INEGI). Lo que nos da:
Las familias de México usan 51 mil millones
de bolsas de plástico por año
La mayoría de las bolsas de plástico de un solo uso están hechas de polietileno de alta densidad, producto derivados del petróleo y como sabemos, es un recurso natural no renovable. El gran problema es que son muy poco degradables. No sabemos, porque el plástico tiene menos de 100 años de existencia, pero probablemente tomen más de 700 años en degradarse en el ambiente.
Las bolsas de plástico son tan ligeras que pueden ser transportadas por el aire y el agua a distancias lejanas de donde fueron consumidas o tiradas, razón por la que se vuelven dañinas para cualquier ecosistema. Las bolsas oxo-degradables no son mejores.
Se estima que en todo el mundo se consumen entre 500 billones y 5 trillones de bolsas de plástico al año, lo que se convierte en más de un millón de bolsas por minuto, por lo que billones de bolsas terminan en tiraderos de basura a cielo abierto, en rellenos sanitarios y en el mar. Se han encontrado piezas y bolsas de plástico hasta en las partes más profundas y desconocidas (para el hombre) del mar.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), calcula que para 2050 existirá más basura en los océanos que peces, cada 2.59 km2 de mar ya tiene 46 mil piezas de plástico flotando. Y mucho también se ha hundido.
Debido al gran impacto ambiental y sabiendo que también genera afecciones en nuestra salud, es necesario que dejemos de consumir bolsas de plástico, tenemos que re-aprender a hacer las compras de forma diferente, poner atención a nuestros pilotos automáticos y estar dispuestos a generar nuevos hábitos que contribuyen a evitar y disminuir lo más posible el uso de bolsas de plástico.
En Sí Me Importa / Actitud Verde, hemos estudiado estos patrones de consumo, por lo que actualmente proporcionamos una asesoría en la que te acompañamos al supermercado o tianguis de preferencia en la Ciudad de México y te mostramos alternativas para re-aprender a comprar y disminuir la generación de tus residuos, deja que inspiremos en ti conciencia ambiental.
Documentales relacionados:
The Majestic Plastic Bag (4 minutos) Una parodia de documental sobre las bolsas de plástico que se preparó como parta de una campaña para dejar de usarlas en California (2010) – Acceso libre en Youtube
A Plastic Ocean (100 minutos) Un documental que muestra la extensión de contaminación plástica que ya tenemos, incluso en zonas muy alejadas del hombre y las zonas profundas del mar (2016) – Acceso libre en Youtube
Toxic: Garbage Island (65 minutos) Gratis en Documentary Storm (solo tienes que inscribirte) Sobre la isla de basura plástica en el centro del océano Pacífico.
Una respuesta a «¿Y tú, cuántas bolsas de plástico llevas?»
[…] ¿Y tú, cuántas bolsas de plástico llevas? […]